lunes, 9 de julio de 2012

El sobrecoste en la compra de aviones españoles C-295M amenaza al Gobierno checo

 

CN295Chequia

La venta de cuatro aviones de transporte militar C-295M de Airbus Military, fabricados en España, por 135 millones de euros amenaza la estabilidad del Gobierno checo presidido por Pets Necas ante las sospechas de corrupción y de sobrecoste en el precio, según informa el diario El País.
El Parlamento checo decidirá este mes si levanta la inmunidad a su actual vicepresidenta, Vlasta Parkanová, dirigente de TOP 09, uno de los tres partidos que forman el Gobierno de coalición de centroderecha, en relación con esta operación

La Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Financiera acusa a Parkanová de abuso de poder y malversación de recursos públicos por aprobar en 2009, cuando era ministra de Defensa, la compra de cuatro C-295M fabricados por Airbus Military, filial del consorcio europeo EADS.
La acusación sostiene que Parkanová no pidió informes de los expertos y aceptó conscientemente un sobreprecio de 558 millones de coronas (25 millones de euros). La exministra se defiende asegurando que no tenía obligación de consultar a nadie y que el supuesto sobrecoste, basado en un estudio de la firma estadounidense American Appraisal, carece de base, agrega el periódico español.

Análisis del precio por avión
Según se informó en su día, el Ministerio de Defensa checo pagó por los cuatro aviones 3.600 millones de coronas, unos 135 millones de euros, y entregó además cinco cazas checos L-159 de segunda mano.
Consultada por El País, Airbus Military se ha negado a revelar cuánto cobró. Sin embargo, el informe oficial sobre exportaciones españolas de armas en 2010, remitido al Congreso por la Secretaría de Estado de Comercio, revela que se vendieron a la República Checa “cuatro aviones de transporte y apoyo logístico” por 104,1 millones. Aunque cada contrato es diferente -en función del número de unidades, equipos o apoyos- este precio (26 millones por unidad) es similar al pagado por México, Portugal, Finlandia, Ghana, Colombia o Egipto. En todos estos supuestos, el coste de cada C-295 osciló entre 21,6 (Portugal) y 26,9 millones (Ghana).
En cambio, el coste para la República Checa se disparó hasta 34 millones por unidad (135 millones por cuatro aparatos); e incluso hasta 45 millones (el doble de lo pagado por otros clientes), ya que uno de los C-295 se cambió por los cinco cazas.

Según el diario español, la explicación de este desfase podría estar en la presencia de la empresa intermediaria Omnipol. Un portavoz de Airbus Military precisó que fue el Ministerio de Defensa checo el que designó a Omnipol como su representante, por lo que no tenía posibilidad de negociar directamente con su cliente.
Hasta 1989, cuando cayó el muro de Berlín, Omnipol era una compañía estatal con monopolio en el comercio de productos básicos, pero en 1991 dio entrada al capital privado y en 1996 se privatizó totalmente. Su hombre fuerte en 2009 era Richard Hava, amigo personal del ministro de Finanzas, Mirislav Kalousek, quien fue durante cinco años responsable de compras del Ministerio de Defensa 

Infodefensa.com.

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