jueves, 27 de septiembre de 2012

Corea del Sur, EEUU, Japón y Australia maniobras en aguas surcoreanas

 

 
Las fuerzas armadas de Corea del Sur, EE.UU., Japón y Australia iniciaron en aguas próximas a la costa surcoreana un ejercicio conjunto para aumentar su capacidad de interceptación de armas de destrucción masiva, confirmó a Efe el Ministerio de Defensa en Seúl.
Las maniobras, de un día y enmarcadas en la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI, por su sigla en inglés) liderada por Estados Unidos, movilizan a siete barcos de guerra y 11 aviones de los cuatro países en aguas a unos 100 kilómetros de la ciudad costera meridional surcoreana de Busan.
En ocasiones anteriores, el régimen comunista de Corea del Norte ha criticado los ejercicios de la PSI al considerarlos "una declaración de guerra".
La Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación, que actualmente cuenta con 98 países miembros, fue puesta en marcha en 2003 por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, para interceptar buques sospechosos de portar armas de destrucción masiva o materiales químicos ocultos.
Corea del Norte, de cuyo Gobierno se sospecha que participa en la producción y el comercio de este tipo de armamento, es uno de los Estados que pueden verse afectados por las medidas que contempla la Iniciativa, que supondría un bloqueo naval sobre su flota. Corea del Sur se unió a la PSI en 2009 después de que Corea del Norte llevara a cabo en mayo de ese año su segunda prueba nuclear.
En 2010 se convirtió en miembro de pleno derecho del Grupo Operacional de Expertos (OEG, en su sigla en inglés), órgano de mando dentro de la PSI, tras dos ataques atribuidos a Corea del Norte que dejaron 50 muertos en el Sur.
Este año el Gobierno de Corea del Sur no ha autorizado a entrar en el puerto de Busan a uno de los barcos japoneses como estaba programado, en una decisión que refleja las recientes tensiones en las relaciones entre Seúl y Tokio por la disputa territorial de los islotes Dokdo/Takeshima.
Las relaciones diplomáticas entre ambos países se han deteriorado desde que el presidente Lee Myung Bak realizara en agosto una visita sin precedentes a este pequeño archipiélago administrado de facto por Corea del Sur y reclamado por Japón. 

EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar