lunes, 24 de septiembre de 2012

Los sistemas móviles de misiles, el futuro del escudo nuclear


Подвижный грунтовый ракетный комплекс Тополь М ракета
© Screenshot:: Ministerio de defensa de Federación Rusa

La división de Teikovo, de la región de Ivanovo (de la parte europea de Rusia), es la primera que cumplió totalmente el rearme con nuevos sistemas móviles “Topol-M” y “Yars”.

En adelante, unas cuantas unidades de las Tropas de Misiles balísticos estratégicos estarán pertrechadas con los sistemas “Yars”. ¿En qué grado responde el estado actual del escudo nuclear a las necesidades de la defensa del país?
Conservación del cerco nuclear
El que las Tropas de misiles estratégicos sigan siendo, en tiempos postsoviéticos uno de los pocos elementos de la máquina bélica que mantiene su capacidad combativa es un mérito de la dirección del país, que logró calibrar las posibles consecuencias de un “vacío” en esta materia. Sin embargo, hablando de los componentes concretos del poderío militar de las Tropas estratégicas cabe destacar que, la actual renovación del potencial de este tipo de suma importancia de las FFAA es, en buena medida, un mérito del Instituto Termotécnico de Moscú y de la fábrica Votkinsk, del creador y productor, respectivamente, de los misiles balísticos intercontinentales “Topol”, “Topol-M” y “Yars”.
Cuando en 1997 se desplegó la producción en serie de los “Topol-M”, con base en silo, ya se calculaba que este cohete, y los “Yars”, creados sobre su base, tanto en la variante en silo como móvil, iban a constituir el cimiento del poderío militar de las Tropas de misiles estratégicos. Es mas, justamente los sistemas móviles eran considerados como los más promisorios, no obstante que, para fines de la década del ochenta, las lanzaderas en silo habían alcanzado el nivel máximo de perfección y de supremacía en defensa. Capaces de resguardar el misil en su interior, incluso ante una explosión nuclear no lejana, ellos no garantizaban ya la protección ante un ataque directo de un proyectil de alta precisión en la tapa del silo, y justamente en los años noventa, las posibilidades de tales proyectiles fueron amplia y convincentemente demostradas.
Sin embargo, los misiles monobloques, y el “Topol-M”, tanto el de silo como los móviles llevan solo una ojiva, no garantizaban un daño considerable, sobre todo en el caso de la combinación de un primer golpe de parte de un probable enemigo, y del anunciado despliegue del sistema de defensa antimisiles, que sería capaz de interceptar el vector que resulte ileso después de tal golpe. Pues bien, la respuesta a tal desafío fue el sistema “Yars” que combina la movilidad con cargas múltiples. Y es que este misil lleva, según las informaciones, cuatro ojivas. Combinado con el sistema de medios antimisiles, ello garantiza que, como mínimo, una parte de las cargas llegue hasta el destinatario.
La división de Teikovo, dos regimientos rearmados con sistemas móviles “Topol-M”, y dos con sistemas “Yars”, es la primera agrupación pertrechada totalmente con nuevos sistemas. Treinta y seis lanzaderas y más de setenta cargas es una potencia suficiente para dejar fuera de combate decenas de millones de hombres. Sin embargo, en las condiciones del presente es importante no tanto el poderío de combate, expresado en cifras del número potencial de víctimas de las tropas de misiles balísticos estratégicos, como la disposición del potencial existente y de su defensión.
Condiciones y perspectivas
El significado de los sistemas móviles en el arsenal de las Tropas de misiles estratégicos creció muchas veces, después de que el Tratado de desarme nuclear numero tres, firmado por Barack Obama y Dmitri Medvédev, levantara las restricciones para las regiones de base y despliegue de dichos sistemas. La imposibilidad de adivinar desde qué punto, de una enorme región operativa, se realizará el lanzamiento complica su detección oportuna e intercepción. Así las cosas, la movilidad se torna hoy un escudo mucho más seguro que los millares de toneladas de hormigón armado y las decenas de centímetros del blindaje de acero que revisten los silos.
Los sistemas “Yars” deben, en los próximos diez años sustituir del todo, dentro de las tropas estratégicas, los “Topol” de la era soviética: de resolverse esta tarea se podrá afirmar que, se ha cumplido el programa mínimo de mantenimiento de la capacidad combativo de las Tropas estratégicas, en las condiciones de despliegue del sistema antimisiles estadounidense. El programa máximo dependerá ya no solo de los medios que se asignen para las fuerzas nucleares estratégicas. Pues, no obstante la movilidad, estos sistemas necesitan también de defensa. Y hoy debe tratarse ya de la creación de regiones protegidas, salvaguardadas por un sistema de defensa aérea y espacial, dentro de las que los sistemas móviles de misiles balísticos estarán bien protegidos frente a un primer golpe repentino. Tal criterio ayudará a conservar la posibilidad no solo de causar un daño considerable, sino la destrucción garantizada de cualquier agresor potencial. Y como mostraba el medio siglo de historia de la guerra fría, esta es una garantía de que no se convierta en guerra de veras, infernal.

Ilyá Krámnik  / http://spanish.ruvr.ru/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar