miércoles, 26 de septiembre de 2012

Aviones nuevos y el futuro de la Fuerza Aérea de Rusia

 
 
 
итсребитель-перехватчик су-30

 

Rusia comienza las pruebas de dos aviones de perspectiva. El caza polivalente Su-30SM, la versión modificada del modelo Su-30MKI que se exporta con éxito, despegó del aeródromo de la planta de aviones de Irkutsk en Siberia.

Y el avión de transporte militar Il-76MD-90А, la primera versión del Il-76 de fabricación rusa que fue seriamente modificada en comparación con el proyecto original desarrollado en la época soviética, realizó su primer vuelo en la ciudad de Uliánovsk (región del Volga).
El Su-30SM es un nuevo proyecto destinado a mantener la capacidad combativa del Ejército del Aire ruso, mientras comience la fabricación en serie de los cazas de quinta generación Т-50. Teniendo en cuenta que hacia aquel momento, la edad media de los aparatos desarrollados en base a la plataforma Т-10 que se planea sustituir por el T-50 se aproximará a treinta años, ya es necesario empezar a renovar este parque de aviones.
La renovación del parque de los cazas Sujói se divide en tres etapas. La primera se inició a mediados de los 2000 y abarcó la reparación capital y la modernización de varias decenas de los Su-27. Los aparatos modernizados Su-27SM fueron dotados de armamentos modernos de alta precisión del tipo aire-aire y aire-tierra.
La segunda etapa se inició en 2009, cuando se firmó contratos para el suministro de nuevos cazas de esta familia y los Su-27SM3 y Su-30M2 fabricados se emplazaron en la base aérea desplegada en la ciudad de Krimsk, al sur de Rusia.
Ahora se lleva a cabo la tercera etapa que prevé completar los arsenales de la Fuerza Aérea rusa con los aparatos más avanzados de la familia del T-10: Su-35S, en virtud del contrato firmado en 2009, y Su-30SМ, de acuerdo con el contrato de 2012.
Más de ciento veinte cazas de este tipo junto con los aparatos nuevos o modernizados suministrados anteriormente podrán sustituir los más obsoletos Su-27 fabricados en la época soviética y permitirán esperar tranquilamente los suministros de los T-50.
Los cazas gozan de una enorme popularidad, pero los aviones de transporte militar asimismo desempeñan un papel crucial en garantizar la seguridad del país. El primer vuelo de prueba del aparato Il-76 modernizado, cuya fabricación está a cargo de la planta aeronáutica de Uliánovsk, es importante también. Además, el IL-76МD-90А se suministrará no solo a los militares sino también a las compañías de aviación civil que transportan cargas por todo el mundo. Sin embargo, este proyecto suscita mucha polémica al respecto de la justificación de gastos millonarios para la modernización del aparato desarrollado hace cuarenta años.
Según los expertos, sería más oportuno llevar a cabo un programa de reparación capital de los aviones Il-76 y su dotación con los motores modernizados D-30КP Burlak. El dinero ahorado podría acelerar la realización del proyecto de desarrollo de aviones de transporte militares ruso-ucranianos An-70 o destinarse al desarrollo de un nuevo avión pesado en base al Il-106. Este aparato con características similares a las del avión estadounidense С-17 Globemaster habría podido fabricarse en serie hacia 2020 y renovar completamente el parque de aviones de transporte si su desarrollo se hubiera iniciado a mediados de los 2000.
Pero los dirigentes de la Fuerza Aérea y de la industria aeronáutica rusa prefirieron volver a iniciar la fabricación del Il-76 modernizado. El tiempo dirá si esta decisión fue adecuada.

ek/as/ap
Iliá Krámnik
http://spanish.ruvr.ru 

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