lunes, 17 de septiembre de 2012

¿Quién teme a las maniobras Cáucaso-2012?

 
 
 
ракетный комплекс Искандер учения вооружение россия ракета

 

En ocasión de las maniobras Caucaso 2012 que comienzan en la Región Militar del Sur, a Rusia se le acusa de estar preparando una guerra.

En realidad, el objetivo es verificar el funcionamiento del sistema de mando de las tropas tras reformas.
Un año, una región
Éste es el esquema que se usa en las Fuerzas Armadas de Rusia para efectuar maniobras importantes desde el inicio de la reforma militar en 2008. Oeste 2009, Este 2010, Centro 2011, Cáucaso 2012, Oeste 2013... El ciclo completo es de cuatro años, cada año se hacen ejercicios operativos estratégicos en una de las cuatro regiones militares del país. Los nuevos mecanismos de mando son comunes para todas las unidades de la FFAA en todo el territorio nacional, desde Kaliningrado hasta las islas Kuriles. Cada nueva experiencia sirve para corregir y mejorar la reforma en marcha.
Cáucaso 2012 no es ninguna excepción. Las maniobras anteriores, tanto las grandes anuales, como las pequeñas de mayor frecuencia, han revelado ciertas defectos de las estructuas de mando y los Estados mayores de las FFAA del país. No siempre han controlado bien las unidades a su mando. Es por eso que el principal objetivo de Cáucaso 2012 es comprobar y mejorar el funcionamiento de las estructuras de mando y los Estados mayores de todos los niveles, desde el Estado Mayor General hasta el de batallón. Las enmiendas que se harán a base de esta experiencia a los esquemas vigentes afectarán no solo la Región Militar del Sur.
Por supuesto, el programa no se limita a la verificación del sistema de mando. Se pondrán a prueba diversos tipos de armas, incluidos los misiles tácticos operativos Iskander, misiles antiaéreos y bombarderos. Participarán ocho mil soldados. Inexplicablemente, en torno a estas maniobras circulan rumores más que inverosímiles.
“¿Quién amenaza al mundo?"
Con el fin de la “guerra fría”, debió quedar en el olvido la retórica de confrontación propia de aquella época, con acusaciones contra el “bloque agresivo de ls OTAN”, por un lado, y denuncias de “las ambiciones imperiales de la Unión Soviética”. Ahora, es extraño los intentos de algunas de las exrepúblicas soviéticas, como países del Báltico y otros de reanimar esa retórica hostil.
Las maniobras militares de Rusia Cáucaso 2012 amenazan a Georgia y a la región en su conjunto, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Georgia, Grigol Vashadze:
—Lamentablemente, las maniobras Caucaso 2012 amenzan no solo a Georgia, sino a la región entera, desde el punto de vista de su estabilidad y seguridad. Todos nos acordamos perfectamente del resultado que tuvieron los ejercicios militares de Rusia en el Cáucaso en 2008, mucho menos importantes por su envergadura que los actuales.
Contrariamente a lo que dice Vashadze, las actuales maniobras son mucho menos importantes que las que tuvieron lugar hace cuatro años. En comparación con 2008, Rusia ha cambiado el área de los ejercicios para que sus tropas no se acerquen a la frontera con Georgia. Sin embargo, estos hechos les tienen sin cuidado a los políticos proclives a fanfarronear sobre la presunta “agresividad congénita” de los rusos.

Ilyá Krámnik  /  http://spanish.ruvr.ru

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar