martes, 25 de septiembre de 2012

Entra en servicio el primer portaaviones chino

 


El Ministerio de Defensa chino anunció la entrada en servicio del primer portaaviones de la historia de la Armada nacional, el "Liaoning", en un momento de tenso conflicto marítimo con Japón por la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku. Tras un año de pruebas, el Ejército de Liberación Popular (ELP) celebró hoy la ceremonia de botadura del buque insignia de su Armada, con la presencia de altos cargos del Gobierno comunista, informó la agencia oficial Xinhua.
El "Liaoning" fue construido en 1985 por la Unión Soviética, pero tras la caída de la URSS el buque -entonces llamado "Varyag"- pasó a propiedad ucraniana y China lo adquirió hace 13 años.
Tras años de remodelaciones, el primer viaje de prueba del portaaviones chino -también desde Dalian- se produjo el 10 de agosto de 2011, aunque hasta el pasado 11 de septiembre no se sabía con qué nombre sería bautizado, y los medios especularon con apelativos como "Mar Amarillo", "Pekín" o hasta "Mao Zedong". Sin embargo, según las normas del Ejército chino, los grandes navíos deben recibir nombres de provincias del país, mientras que las fragatas pueden llamarse como ciudades grandes o medias.
El "Liaoning" está capacitado para lanzar ataques antimisiles contra aviones y otros navíos, aunque las autoridades militares chinas han afirmado que su principal uso será para investigación y entrenamiento de sus efectivos. La botadura se produce en un momento de fuerte tensión diplomática entre China y el vecino Japón, a raíz de que Tokio adquiriera a un empresario privado tres islas del archipiélago Diaoyu/Senkaku, controlado de facto por la administración nipona pero que Pekín reclama desde hace décadas.
China adquirió con anterioridad otros viejos portaaviones soviéticos, aunque los anteriores fueron usados como museos o atracciones turísticas. Tener su propio portaaviones era un viejo anhelo del Gobierno chino, que ya planteaba la posibilidad de armar este buque, considerado el culmen tecnológico de una Armada moderna, en los años 40, antes incluso de la instauración del régimen comunista.
El gigante asiático era el único miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU que no contaba con este estratégico tipo de navío, y el tema inquietaba a Pekín, ya que lo consideraba inadmisible teniendo en cuenta el gran tamaño de su Ejército de Liberación Popular (dos millones de soldados).
Hasta ahora, los únicos países de Asia que contaban con este tipo de navío eran la India (el "Viraat", con más de medio siglo de historia y adquirido al Reino Unido) y Tailandia, cuyo portaaviones, el "Chakri Naruebet", que fue armado en los astilleros españoles de El Ferrol.

EFE 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar