miércoles, 19 de septiembre de 2012

El nuevo vehículo caza tanques del Ejército salvadoreño, el VCTA2

 

Obtuvimos detalles adicionales sobre el VCTA2, en nuevo vehículo caza tanques del Ejército salvadoreño.  Se trata de un interesante vehículo comercial Dodge RAM modificado con un casco blindado, y con un interior que acomoda una tripulación de quizás tan solo 5 personas, una versión netamente de apoyo, con gran capacidad de fuego provista por sus dos cañones de 20mm HS404 reciclados de los aviones Ouragan.  La torreta es claramente asistida mecánicamente en su transversa y elevación de las armas.  Una ametralladora M60 es colocada sobre la torreta y funciona como arma secundaria.  La torreta es capaz de fuego de apoyo, anti-carro y defensa aérea, con cada cannon siendo alimentado por un tambor de 60 tiros.  Las miras siguen siendo fijas y sencillas, lo que limita su efecto máximo.
La denominación de los carros quedó clara cuando jefes del Regimiento de Caballería ordenaban su movimiento durante el desfile del 15 de Septiembre. Pudimos observar los dos modelos 6x6.  Claramente se el vehículo pudiera evolucionar en una variante A3 de personal con hasta 12 soldados en su interior, pero por el momento el compartimiento trasero de la versión A2 acomoda el puesto de combate que contiene munición adicional y acomoda la torreta.
El vehículo se dijo tener un motor de 175Cv International, pero se sabe que una de las versiones del Dodge RAM HD monta el motor turbodiésel V6 de 175Cv Cummins 6BT 6,7L acoplado a una transmisión automática 68RFE de 6 velocidades.
Los orígenes del HS404 lo encontramos en la Segunda Guerra Mundial, diseñado por la compañía Hispano-Suiza, y cuando a finales de la década de los 30, el ingeniero Marc Birkigt produjo una versión mejorada del cañón HS-9.  Esta versión pasó a denominarse Tipo-404 o HS-404, y el que tenía un mecanismo de acción modificado con una mejor cadencia de fuego.  Este modelo y su diseño sobrevivía la guerra, y seria ampliamente utilizado por los franceses como arma aérea, terminando como arma principal del jet Ouragan.  Eventualmente, el Ouragan seria vendido a Israel y ese país vendería 18 maquinas a El Salvador en los 70.  Cada Ouragan montaba 4 cañones alimentados por un cargador de 125 tiros calibre 20x110mm.
Es de interés que el HS-404 fue también utilizado y modificado por las fuerzas de tierra israelita, montándolo sobre el sistema M55 Maxon en lugar de las ametralladoras, y pasando así a ser el sistema TCM-20.  Otras variantes serian montadas sobre camiones en montajes sencillos.  En los EEUU el HS-404 paso a ser el M1 y en Gran Bretaña el MK-II.  Esas mismas versiones evolucionarían en otros modelos.
Nuevamente el HS404 ha terminado como un arma de tierra en El Salvador.  La torreta es una de montaje doble, de funcionamiento de asistencia mecánica de dos velocidades, operación manual y mira visual.  El disparo es automático.  El cañón dispara munición fija a través de un tubo de 2,52 metros de largo.  El arma es operada por gas y tiene un peso de 43 Kg sin cargador y 68,7kg con tambor de 60 tiros.  Creemos que la elevación de las armas en la torreta del VCT funciona en un arco de -5° +90°; y se sabe que el cañón dispara un proyectil de 0,130 Kg de peso, a una velocidad inicial del proyectil de entre los 840 a los 880 metros por segundo.  Su alcance efectivo es de 4.389 metros y su cadencia de tiro de entre los 600 y 700 disparos por minuto, pudiendo disparar munición incendiaria, plomo, HE (alto explosivo) y HEI, mencionándose también una del tipo AP.  Sin embargo, este alcance es limitado por su mira sencilla.  En El Salvador se les ha diseñado un apaga fuego especial para las armas.
El retiro de los 18 Ouragan dejaría disponibles hasta 72 HS-404.  Con ello hay suficientes para armar al menos otros 6 VCTA2, y quizás hasta 12 de ellos, para poder eventualmente remplazar los AML-90 en el papel de apoyo.  Otro asunto es que se podría diseñar una torreta más sencilla y mono-tubo para acomodarlas en las bateas del AML-90.  Se especifica que se ha experimentado y montado un cañón en un M1151, y se ha modificado su torreta donde se colocan hasta 4 tambores de munición.  De nuevo, sus miras son fijas.  El problema es la falta de fondos para ello.  (JMAH)

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