martes, 25 de septiembre de 2012

Lanchas colombianas para Costa Rica

 
Entre los esfuerzos que realiza el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) se encuentra la adquisición de nuevos medios navales.  La flotilla actual consiste de 44 embarcaciones, varias de las cuales serán equipadas con GPS para mejorar sus capacidades.  El SNG ha invertido en exceso de 1,2 millones para comprar siete lanchas interceptoras a Colombia, y al menos cuatro de ellas se encuentran ya en operaciones.  Al parecer se trata de la nueva serie de lancha Interceptora Tipo B construida por Cotecmar, y la cual ha sido diseñada para el patrullaje e interdicción en aguas abiertas costeras.  Estas naves son capaces de operar hasta estado de mar 3 y sobrevivir en 4.
Se trata de un nuevo diseño desarrollado por la Cotecmar colombiana y del que no se ha proporcionado mayores detalles.  Sin embargo, se especula que se basan en el previo diseño de Cotecmar, o sea la lancha de interdicción tipo ORCA.  Esta trataba de un diseño tipo DELFIN, equipada con un casco de compuestos de poliéster reforzado con fibra de vidrio tipo sándwich y laminado sólido para el casco.  Hay que recordar que hace varias semanas atrás, el servicio guardacostas incorporó dos interceptoras navales adicionales, adquiridas a un costo de 200 mil dólares, para operaciones navales desde Puntarenas.  Poco se dijo de estos navíos, solo que se trata de naves de 38 pies de eslora (11,5 metros), y con capacidad de velocidades de hasta los 93 km/h gracias a sus tres motores de 200Cv. Adelantamos que el diseño ORCA tiene una eslora de 11,85 m, una manga de 2,7 m y un calado de 0.580 m.  Su tripulación es de 5, pudiendo desarrollar una autonomía de 500 millas náuticas, mientra que se propulsa por dos motores F/B 03 de 200Cv.
Se invertirán 3,3 millones de dólares durante el corriente año en la flotilla, a incluirse 650 mil dólares utilizados en la reconstrucción una mas de las patrulleras de 82 pies de la clase Punta.  Se ha incorporado también un catamarán donado por Mar Viva, para el patrullaje de la Isla de Coco.
A partir de mayo del corriente se han reforzado los equipos del SNG, implicando una inversión de 5,5 millones de dólares por parte de los Estados Unidos.  Esto incluye alrededor de 3,5 millones destinados a la construcción de la nueva Base Naval del SNG en Puerto Caldera en la Costa del Pacífico y la entrega de los patrulleros SAFE Defender de alta tecnología.  Se ha instalado una nueva estación naval en la costa caribeña del norte, cerca del estuario del río Pacuare, y lo que proporciona acceso a los canales de Tortuguero, y se han invertido en exceso de 900 mil dólares en el nuevo puerto de embarque caribeño en Moí¬n, y se trabaja en la estación naval de Sixaola, cerca de la frontera con Panamá.  También en el Pacifico se construye la estación naval en Drake y la estación en Puerto Coyote. Se menciona así mismo una nueva estación de guardacostas en Nandayure y la estación de guardacostas de Flamingo, en Santa Cruz, con inversiones en exceso de los 1,25 millones de dólares financiados por el gobierno de Estados Unidos.  Similarmente se mejoran las instalaciones de la Estación de Murciélago, próxima a la frontera con Nicaragua. (JMAH)
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar