viernes, 21 de septiembre de 2012

EEUU permitirá buques neozelandeses en sus puertos militares

 
Estados Unidos permitirá que los buques de la Armada de Nueva Zelanda atraquen en sus instalaciones militares y de vigilancia costera en su país y en el resto del mundo, anunció el secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta.
El jefe del Pentágono también informó, en la ciudad neozelandesa de Auckland, de que su país levantará las restricciones a los contactos entre los mandos militares de ambas naciones y a los ejercicios militares conjuntos para facilitar la cooperación en materia de seguridad. Panetta comentó que ambas naciones reconocen que "siguen manteniendo opiniones distintas en algunas áreas limitadas", pero en la reunión abre una nueva era en las relaciones bilaterales, informó 3 News de la televisión neozelandesa.
"Y no dejaremos que estas diferencias se atraviesen en un mayor compromiso en materia de seguridad", acotó.
La prohibición era uno de los vestigios del sistema de "dispensa presidencial" que Estados Unidos puso en marcha contra la política antinuclear de Nueva Zelanda, según los medios locales. La presencia de Panetta en Nueva Zelanda es la primera visita en 30 años de un secretario de Defensa de Estados Unidos, dos años antes de que el gobierno laborista de David Lange implementara una política antinuclear que prohibía el atraque de barcos sospechosos de transportar armas nucleares.
A raíz de su política antinuclear, el país oceánico está fuera del ANZUS, un tratado militar acordado hace más de 50 años entre Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos que especificaba que un ataque contra uno de los tres miembros sería interpretado como una agresión contra todos ellos.
Sin embargo, Nueva Zelanda y Estados Unidos han suscrito otros acuerdos en los dos últimos años que los ha convertido en una especie de "aliados de facto", a lo que se suma el despliegue de tropas neozelandesas a Afganistán. Precisamente el alto funcionario estadounidense también elogió el trabajo de los soldados neozelandeses en Afganistán y expresó su "tremendo respecto" por las fuerzas armadas del país oceánico.
Los Gobiernos de Washington y Wellington ya han acercado posiciones en los últimos años y a principios de 2012 suscribieron la "Declaración de Washington"especificando las prioridades en las áreas de cooperación militar entre sus países. Además, Nueva Zelanda participó este año, entre otras maniobras, en el RIMPAC, el mayor ejercicio marítimo, tras 28 anos de ausencia, aunque no pudo atracar en los puertos militares estadounidenses y debió hacerlo en una terminal civil en Honolulu.
Panetta, quien también centrará sus conversaciones en Afganistán y la región del Asia Pacífico, se reunirá con el primer ministro neozelandés, John Key, durante una barbacoa. Así culminará su gira esta semana por el Asia-Pacífico, que lo llevó a China y Japón, en medio de las tensiones entre el gigante asiático y Japón por la soberanía de las islas Diaoyu, para los chinos, o Senkaku, para los nipones.

EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar