viernes, 28 de septiembre de 2012

28 de septiembre de 1909: el heroísmo del Cabo Noval


"¡Fuego aquí! ¡Que son ellos!". Y en pleno combate en la oscuridad, los defensores de la posición de Zoco el Had de Beni Sicar, cerca de Melilla, dirigieron sus disparos hacia donde había sonado esa voz, logrando frenar el asalto de rebeldes rifeños en la noche del 27 al 28 de septiembre de 1909. Ésas son las palabras que, según el Sargento Joaquín Álvarez, gritó desde fuera de la posición el Cabo Luis Noval y que resultan prácticamente coincidentes con los testimonios de otros defensores del parapeto. 

A la mañana siguiente, sin que hubiera acabado el combate, al salir a hacer la descubierta los defensores encontraron el cuerpo sin vida del Cabo Noval "con el fusil fuertemente sujeto entre sus brazos, el cuchillo bayoneta ensangrentado y junto a él los cadáveres de dos moros", según la resolución del 19 de febrero de 1920 por la que se le concedió a título póstumo la Cruz de San Fernando de 2ª Clase, la máxima condecoración al valor que entonces se concedía a la Tropa. En el parte de ese combate que remitió el mismo día el General Brualla, jefe del campamento, menciona que en el mismo episodio también murieron el Tambor Hermógenes Ríos y los Soldados Cándido Castro y José García, del Regimiento Príncipe, quienes serían escuchas que se replegaban o integrantes de la patrulla del Cabo Noval. Luis Noval Ferrao había nacido en Oviedo el 16 de noviembre de 1887; sus padres eran Ramón y Perfecta; ejercía el oficio de ebanista.


  Cruz de San Fernando de 2ª Clase
 

Al entrar en filas medía 1,64 de estatura; era Cabo de la 4ª Compañía del 1º Batallón del Regimiento de Infantería Príncipe nº 3 y había desembarcado en Melilla con otras tropas de refuerzo el 14 de septiembre anterior, integrándose en la División Sotomayor. EL ATAQUE Cruz de San Fernando de 2ª Clase A las dos y media, estando la luna oculta por las nubes, un numeroso grupo de rebeldes rifeños -evaluado en unos 1.500 individuos, de los que unos 500 serían beniurriagueles, los más belicosos- logró aproximarse a la posición avanzada de Zoco el Had de Beni Sicar (nombre que podría traducirse como "lugar del mercado de los domingos" de la cabila de Beni Sicar) y atacó por dos direcciones diferentes, el noroeste y el sur. Una vez iniciado el ataque, los puestos avanzados de escuchas lograron retirarse a la posición fortificada pero la patrulla del Cabo Noval, ya cerca de las alambradas, se vio atrapada por un numeroso grupo de moros que, queriendo asaltar la posición, habían logrado que los del parapeto dejaran de disparar engañándoles al decirles que eran amigos, como era el caso de otros moros que apoyaban la acción española. Pero ante el peligro del asalto inmediato, el cabo Noval, siendo plenamente consciente de las consecuencias de provocar el fuego de los defensores -ya que conocía que la única defensa de éstos era disparar cuanto más mejor y sin posibilidades de apuntar por la oscuridad-, gritó la frase que le llevó al mundo de los héroes. 

Y efectivamente, el fuego concentrado de los defensores evitó que tuviera éxito la añagaza. Los ataques siguieron toda la noche, intentando los rebeldes asaltos al reducto y los lados oeste y norte de la posición, alguno de los cuales consiguió llegar hasta las alambradas. El día siguiente, los rebeldes, quebrantados por el fuego de fusilería y de cañón de los defensores, se retiró a una cierta distancia pero siguió haciendo fuego sobre la posición hasta más de las 7 de la tarde, en que se retiró. Las bajas españolas fueron 1 comandante y 9 de tropa muertos; 1 capitán y 15 de tropa heridos y 1 teniente y 1 soldado contusos. 

Antonio Manzano
http://www.revistatenea.es

Regimiento de Infantería Ligero Aerotransportable "Príncipe" n.º 3


El Regimiento de Infantería Ligero Aerotransportable "Príncipe" n.º 3, también llamado El Osado, es un regimiento de infantería ligera del Ejército de Tierra Español. Actualmente está ubicado en Asturias, formando parte de la Brigada Ligera Aerotransportable "Galicia" VII (BRILAT).

 EL PRINCIPE Nº3 es el 2º Regimiento más antiguo de Europa y el mas condecorado del Ejército Español, desde su fundación en 1534 bajo el nombre de TERCIO DE LOMBARDIA y dentro de nuestra gloriosa INFANTERIA, se caracteriza tanto por su entrega y sacrificio como por su alto grado de preparación, lo que hace que tanto a lo largo de nuestra historia como en la actualidad, siempre estemos a la vanguardia de nuestro Ejercito participando en las misiones mas importantes y defendiendo los intereses de nuestra nación allí donde haga falta.

 
Merecio el sobrenombre de "El Osado". su grito de guerra fue "Santiago" y "Lombardia". Con el combatió por su Patria en los campos de Italia, Alemania, Francia, Africa, America y España. Veneraba por patrona a Nuestra Señora del Rosario.
El antecedente del Regimiento está en el Tercio de Lombardia, por los días de Carlos V. Para frenar la ambición del rey frances, el emperador convino con el Pontifice y los duques de ferrara y Milán que cada uno sostendría en el Milanesado un Cuerpo de tropas. En consecuencia, se formaron tres Divisiones de fuerzas españolas que fueron destinadas, respectivamente, a los territorios de Nápoles, Sicilia y Lombardía; estas se donominaron Tercios. El tercero de estos, por guarnecer el Milanesado tomó el nombre de Tercio Ordinario del Estado de Milan.
El perdsonal de estos Tercios se enganchaba por tiempo limitado. el de lombardía fue licenciado a poco de recibir aquel nombre; pero el Emperador lo admitió de nuevo a su servicio a principios de 1537, conservando su nombre y antiguedad.
Sufrió Lombardía las variaciones impuestas a los Tercios departamentales por el Reglamento de 21 de septiembre de 1560, y en virtud de este mandato quedó reducido a diez el número de doce compañías que anteriormente le formaban, y toma el nombre de Tercio de Lombardía.

Restablecida la monarquía bajo el reinado de Alfonso XII, vuelve a tomar el nombre de Regimiento de Infantería Principe nº3, quedando de guarnición en Bilbao hasta que en 1893 pasa a Oviedo, donde permanece.
En 1931 los Regimientos Principe nº3 y Tarragona nº78 se fusionan, constituyendo el Regimiento de Infantería nº 3, volviendo en 1935 a denominarse Regimiento de Infantería Milan nº3. En 1936 cambia el número 3 por el 32, y ya en el año 1943 vuelve a la nmeración del 3, encuadrado en la División 72.
En 1960 recibe el nombre de Agrupación de Infantería Milan nº3, volviendo en 1963 a su título tradicional de Regimiento de Infantería Milan nº3. En 1977 vuelve a denominarse regimiento de Infantería Principe nº3. En 1988 se denomina Regimiento de Infantería Aerotransportable Principe nº3, encuadrado en la BRILAT.


Principales hechos de armas

  • Guerra con Francia
1537. Asalto y toma de la plaza de Chiki. Rendición de Chierasco, Albano y Carmañola. 1542. Socorro de Coni. Asalto de Chierasco. 1543. Sitio y toma de Duren (durante este aslto corrió el mito por el Ducado de Kleves de que los Españoles trepaban por las paredes lisas) 1546. Toma de Francfort. 1547. En este año es celebre el Tercio por el paso del rio Elba en la batalla de Mülbergh. Sitio de Wuttemberg. 1552. Intento de romper el sitio de Metz. Toma de los baluartes de Theruan y Hesdin, y de las plazas de Cassal y Orfanella. 1554. Batalla de Renti 1557. Batalla de San Quintin. Toma de Chatelet, Haín y Noyón.
  • Guerra de Africa
1541. Sitio de Argel. batalla de Karwán. 1560. Defensa de Cervi. 1564. Reconquista del peñon de la Gomera. Socorro de Malta. 1573. Conquista de Tunez, La Goleta y Bizerta.
  • Guerra en Italia
1615. Toma de Rocaverano. 1617. Sitio y toma de Vercelli. 1621. Campaña de la Valtelina. 1636. Batalla de Tornavento. 1637. Toma del castillo de Frontano. Socorro de Rocca de Arazzo. 1638. Sitio y toma de Vercelli. Batalla y rendición de Cencio. Toma de Villanouva. Asalto y toma de Turín. 1640. Defensa de Turín. 1641. Batalla de Bestagno. 1647. Socorro de Tórtona. 1648. Ataque de Casale-Magiore. 1653. Batalla del Cerro. 1655. Defensa de Pavía. 1656. Combate de Fontana-Santa y Bormida. 1657. Socorro de Alejandría. 1693. Batalla de Orbassano.
  • Guerra de Sucesión
1702. Batalla de Castel-Nuovo. 1704. Sitio y toma de Vercelli, Ivrea y Verona. 1706. Toma de Ciudad Rodrigo. 1708. Toma de Barbacena. 1710. Asalto de Miranda de Duero. Batalla de Villaviciosa. 1713. Sitio y asalto de Barcelona.
  • Expedición a Italia
1731. Conquista de Lunegiana, Moza y Venza. 1734. Rendición de Napoles y Barletta. Batalla de Bitonto. 1743. Batalla de Campo-Santo. 1744. Toma de Tortona, Plasencia, Pavía y Alejandría. 1748. Batalla de Plasencia.
  • Campaña de Portugal
1762. Toma de Braganza y Chaves. Sitio y toma de Almeida.
  • Guerra en America
1780. Expedición contra Mobila
  • Guerra con Francia
1793. Ataque de Sara. Conquista de Castell-Piñon. Combate en las alturas de Baztán. Ocupación de Cornellá. Asalto al arrabal de Perpiñán. Ataque y toma de Vernot. Batalla de Trouillas. Conquista del castillos de Collioure.
  • Guerra con Portugal
1801. Sitio y ocupación de Campomayor.
  • Guerra de la independencia
1808. Ataque y ocupación de Bilbao 1809. Combate y conquista de Villafranca del Bierzp. Batalla de Tamames. Batalla de Medina del Campo. Combate de Alba de Tormes. 1810. Acción de Canta el Gallo. 1811. Defensa de Badajoz.
  • Primera Guerra Carlista
1833. Combates de Villafranca de Montes de Oca, Peñacerrada, marquina, Azcoitia y Azpeitia. 1834. Ataque de Oñate. 1836. Acciones de las lineas de Arlabán, Escaro y Villarrobledo. 1837. Batallas de Barbastro y de Graá. 1838. defensa de Galdácano. 1839. Toma del puente de Belascoaín.
  • Guerra de Africa
1860. Batallas de Castillejos, Tetuán y Wad-Ras.
  • Sucesos Políticos
1856. Combates los dias 14, 15 y 16 de julio alrededor del Congreso, Paseo del Prado y Palacio Real. 1866. Combate del Cuartel de San Gil.
  • Segunda Guerra Carlista
1872. Acciones de Mañaría y Ceánuri. 1873. Guernica, Puerto-Gárate, Galdácano, Monte- Hernio, Usurbil, Velabieta, en las que destaca el Regimiento al tomar las posiciones enemigas. 1874. Se distingue en Villabona, Somorrostro y la batalla de Monte-Muro. Interviene en las acciones de Cardona. 1875. Defensa de Balaguer. Acciones de Santa Barbara, Ripoll y El Bruch, donde obtiene señalado triunfo. Ataque y toma de la torre de Solsona, con episodios heroicos. Combates de Seo de Urgel, Sort y Ager. 1876. Las acciones de El Baztan, Monte del Centinela, Peña Plata y Vera.
  • Guerra de Cuba
1896. Toma del campamento de Uyao y Laguna de Cono. Operaciones de Guantánamo y Sagua. Combate de Santa Cruz. 1897. Reconocimientos y conducción de convoyes. 1898. Operaciones en Guantanamo, Jamaica, Palmar, Felicidad y Tiguabos.
  • Campañas de Marruecos
1909. Ocupación de Zoco-El-Had de Beni Sicar, concesión de la Cruz de Segunda Clase de la Real y Militar Orden de San Fernando al Cabo Noval. 1921. Operaciones en La Esponja, Gurugú, Yazanen, Dar-Drius y Tizzi- Assa. 1925. Desembarco de Alhucemas.
  • Sucesos Revolucionarios de Asturias
1934. Defensa de Oviedo.
  • Campaña 1936-39
1936. Defensa de Oviedo, Pando y Cadellada. 1938. Acciones de las Inviernas, vertice de los Morrones y defensa de Renales y Abanades. Estuvo presente en los frentes de Somosierra, Las Navas del Marques, Navalperal de Pinares, Borox, Jarama y Pingarrón. 1939. Operación en Albacete.

Organización actual

Se encuentra organizado en dos batallones, ambos en el acuartelamiento de Cabo Noval en Siero.
  • Batallón de Infantería Ligera "Toledo" II/3.
  • Batallón de Infantería Ligera "San Quintín" I/3.
 
El Regimiento forma parte, junto con el Regimiento Isabel la Católica, de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable "Galicia" VII (BRILAT Galicia), con base en Figueirido.

http://tecnologamilitar.blogspot.com.es/2012/04/regimiento-de-infanteria-ligera.html

1 comentarios:

  1. -el mejor regimiento de infantería que un soldado puede servir. Uno de los más antigüos de Europa. Honor y Gloria, para sus soldados , suboficiales, oficiales y jefes. Que nunca desaparezca este glorioso REgimiento de Infantería de España. Sabemos que es el esfuerzo, el sudor, lágrimas y sangre. Por ese Capitán de infantería española, D. Francisco Pontijas Deus. Oficial de la plana mayor año 1978-1979. Honra y honor.
    Por vosotros la fiel infantería española, legion, paracas, coes, infantería de marina. Guardia civil. Por esa buena gente.

    ResponderEliminar

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar