martes, 18 de septiembre de 2012

Estrategias y procesos estratégicos un poco confusos en El Salvador


 

Nuestra ultima visita a la Base Naval de La Unión, en El Salavador, tuvo sus problemas y malentendidos. Al parecer, lo publicado respecto a que las naves estaban en un estado bastante precario no sería procesado adecuadamente por la Oficina de Política de Defensa, quien  tramitó la autorización correspondiente de las mismas. Al parecer, esa misma oficina levantaría la alarma por lo expuesto en defensa.com no para conseguir fondos para remediar la situación y reparar los navíos, sino para bloquear nuestro trabajo.

Esa misma oficina de Política de Defensa negaría tener participación en la autorización de las visitas, aun cuando existe documento que lo comprueba. Una de las quejas, al parecer, es cómo un civil tendría conocimiento de la denominación de las naves (¿?). Pero la mayor objeción a los dicho es la aserción que varios de los navíos se encuentran en malas condiciones, lo que califican como un detalle de seguridad nacional, al empañar el imagen de la institución (¿?).
Los detalles del malentendido nunca fueron directamente, ni oficialmente proporcionados, sino que recogidos por parte de un tercero durante una exhibición pública. Aparentemente, no se deben publicar las deficiencias de la institución, por muy cierto que lo sean, pues solo cabe lo positivo. 
Vale indicar que no se necesita un genio para darse cuenta que los principales navíos de la FN ES, aquellos denominados hoy PM6, PM7 y PM8, tienen unos 40 años de servicio, siendo remozados entre 1985 y 1986. Los patrulleros GC10 y GC11, hoy PM10 y 11, arribarían entre 1984 y 1985 y sus cascos tienen 28 años de uso. La patrullera PM12 trata de una donación hecha por los EEUU en el 2001. Este navío trata del antiguo USCG Point Stuart construido en 1967, o sea ya con 45 años de servicio. Este navío arribó con 4 unidades de salvamento, también de los excesos del USCG, y con la misma cantidad de servicio activo. Todas estas son naves que requieren particular cuidado, pues varios de sus sistemas ya caducaron su vida útil. Una simple y rápida observación a los cascos revelaba que había moho y oxido en algunos de ellos. En otros se podía ver su casco en color metal en el área de la línea de agua. Todos los que estamos un poco familiarizados con estos materiales sabemos lo que significa. Aun el editor de Jane’s Fighting Ships estaría de acuerdo al examinar las fotografías que las naves necesitan de atención y mantenimiento. Todos aquellos que leemos un poco, sabemos que ninguno de estos patrulleros es equipo de punta tecnológica, y sabemos sus denominaciones y características. Nada de secreto en ello. Quizás, si tan solo a los alarmantes se les dieran algunas clases de lectura y exposición fuera de sus oficinas para darles una idea del mundo alrededor de ellos. (JMAH)

  http://www.defensa.com

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