lunes, 17 de septiembre de 2012

México: el obús equivocado


 

En 1995 observamos un obús, con líneas similares, pero no idénticas, al M56 italiano, en manos del Ejército de México.  Notablemente, la pieza carecía del apaga fuego/disipador de gases típico del modelo italiano.  Cuando se anunció que la SEDENA había adquirido obuses M90 de NORICO en calibre 105mm – un modelo poco conocido, y mas bien casi completamente desconocido, en el occidente – se pensó que la pieza observada en esa ocasión era el mismo modelo chino, aun cuando la información disponible no encajaba completamente. 
Los detalles disponibles mas adelante indicarían que estábamos equivocados.  El M90 es una copia idéntica del M56, que difícilmente podría identificarse a menos que se haga una examinación en detalle.  Ciertamente, las piezas de 105mm utilizadas por el 8º Regimiento de Artillería, con sede en el Campo Militar 1-A, D.F., trata de esas piezas M90, y no las M56. Según algunos datos, la gran diferencia entre el M90 y su inspiración, el Oto M56, es en la calidad de su construccion, pues aunque los M90 son una copia exacta de los modelos italianos, el control de calidad en su terminado no lo es, dejando mucho que desear al punto de hablarse de fallas constantes de sus mecanismos.  La Secretaria Nacional de Defensa admitió la adquisición de 13 M90 a partir de 2001 aproximadamente.  Por otro lado, se sabe que se han adquirido piezas adicionales M56, en suficientes números para remplazar modelos M101 e incluso la SEMAR ha dotado dos grupos de artillería de la Infantería de Marina, y no se ha repetido el pedido por los M90.
La misteriosa pieza anotada en 1995 resultó ser un obús M3 modificado.  El obús M3 fue diseñado a partir de 1941 para el uso de unidades paracaidistas.  Para ello se recortaba el tubo del obús M2A1, y se colocaba en un montaje modificado del cañón M116 de 75mm, produciendo con ello el modelo ligero M3 de 105mm. Su alcance obviamente se reducía a tan solo 7.600 metros, pero esto lo balanceaba su portabilidad, además de proveer una poderosa arma a las unidades aerotransportadas que invadirían Europa.  Quizás un poco menos de 10.000 unidades serian producidas durante la Segunda Guerra Mundial, y al parecer unas 13 llegarían a México.  Allí seria donde mas de una década atrás se les incorporaría un escudete casi idéntico al del M56, y se les implementarían otros adelantos para modernizarlos.
El Ejercito de México mantiene el 1º Regimiento de Artillería del Cuerpo de Guardias Presidenciales en Irapuato, Guanajuato, con el 2º Regimiento de Artillería en el Distrito Federal, el 3º en Sabino, Chiapas, el 4º en Cuernavaca, Morelos, 5º en San Juan Teotihuacan, 6º en Matías Romero, Oaxaca, el 7º en San Miguel Jagüeyes (Estado de México) y el 9º en México DF.  Se sabe que los M3 están activos, pero no exactamente cual de los regimientos mencionados los utilizan.  (JMAH)

http://www.defensa.com
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar