La
lucha antisubmarina desde aeronaves en América Latina se encuentra en
la necesidad de incorporar nuevos elementos, ya que en su mayoría, la
tecnología empleada tiene muchos años de antigüedad. Las armadas de
América Latina cuentan en sus respectivas aviaciones navales con una
amplia gama de aeronaves para lucha antisubmarina, aunque a lo largo de
los últimos cuarenta años se puede decir que el Grumman S-2 Tracker fue
el máximo exponente entre las aeronaves de ala fija y el Sikorsky Sea
King lo fue para los de ala rotatoria, aunque ambos modelos ya han sido
retirados del servicio por la mayoría de sus operadores debido a su
antigüedad. Por otro lado, no todos los países cuentan con aeronaves
específicas para esta función, especialmente las más pequeñas, como son
las de América Central. Entre aquellas que han contado a lo largo de los
años con aparatos para lucha antisubmarina se han encontrado en los
últimos años a Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Venezuela y
Cuba, de los cuales actualmente Uruguay y Cuba no tienen aeronaves
operativas.
En el caso de Argentina, es la única operadora del Tracker en la
actualidad, en su versión S-2T con turbohélices, mientras que junto a
Brasil (su fuerza aérea) y Chile operan el P-3 Orion. Además, cuenta con
una flota de helicópteros Sea King de diversos modelos. El Sea King
también se encuentra operativo en Perú y Brasil está retirando del
servicio sus últimos ejemplares, reemplazándolos por cuatro SH-60
Seahawk que representan las más modernas aeronaves de ala rotativa en la
región para estas misiones. La Armada Brasileña además emplea a los
Westland Super Lynx, los cuales están siendo modernizados, de manera que
dicha armada poseerá el componente antisubmarino embarcado más potente
de la región.
Chile,
además de contar con un remanente de P-3A Orión, los está reemplazando
por el EADS CN-235 Persuader, contando con los únicos ejemplares de su
tipo en la región equipados para guerra antisubmarina. Esta fuerza de
ala fija se complementa con los Eurocopter AS332 Cougar, que tienen más
de veinte años de antigüedad pero siguen siendo recursos modernos y
eficientes.
Perú, además de sus Sea King y de la misma manera que Venezuela, ha
dado de baja sus Tracker hace tiempo y posee el Agusta Bell AB-212ASW
como principal helicóptero antisubmarino embarcado, cuya tecnología ya
tiene treinta años de antigüedad y están quedando
desfasados. Actualmente, la falta de presupuesto y el aumento en
importancia de amenazas no convencionales ha reducido el interés de las
armadas por la capacidad antisubmarina, priorizando las aeronaves de
empleo general o vigilancia marítima, lo que lleva a que solo en algunos
casos se han reemplazado los aparatos más antiguos.
Antisubmarine Warfare
The antisubmarine warfare (ASW)aircraft sector in Latin America is in
the need to add new resources, as in most cases, the technology in use
has many years.The Latin American navies have on their naval aviations a
wide variety of ASW ploanes, despite on the last forty years it can be
said that the Grumman S-2 Tracker was the main aircraft among the fixed
wing ones, while the Si9korsky Sea King was the same on the helicopters,
but most of them are now retired from service because of their age. On
the other side, not all countries have specific ASW planes, especially
the smaller ones, like the Central American countries. The ones that had
through the years ASW planes are Argentina, Brazil, Chile, Uruguay,
Peru, Venezuela and Cuba, of which currently Uruguay and Cuba have none
operational.
In the case of Argentina, it’s the last operator of the Tracker, with
the S-2T version with turboprops, while, together with Brazil (their
Air Force) and Chile, operate the P-3 Orion. Also, the Argentine Navy
has a fleet of Sea King helicopters of different models. The Sea King is
also operational in Peru and Brazil is retiring them from service,
replacing them with four SH-60 Seahawks, which are the most modern
helicopters in the region for these missions. The Brazilian Navy also
uses the Westland Sea Lynx, which are being modernized, making this Navy
the one to have the most powerful embarked ASW force in the region.
Chile, besides having the remnant fleet of P-3A Orion, is replacing
the with the EADS CN-235 Persuader, having the sole examples of the
model in the region equipped for ASW operations. This fixed wing force
is supplemented by the Eurocopter AS332 Cougar helicopters, with more
than 20 years of age but still very capable and efficient.
Peru, together with their Sea Kings and on the same way than
Venezuela, retired their Trackers some time ago and has the Agusta Bell
AB-212ASW as their main embarked ASW helicopter, with a technology that
has thirty years old and is being surpassed. Currently, the lack of
budget and the increase of non conventional threats had reduced the
interest of the navies on the ASW capacities, prioritizing the
investment on general purpose and maritime surveillance assets, leading
to the lack of replacement for older aircraft.
Turbo Tracker Armada Argentina
Super Puma, Armada de Chile
Seahawk SH-60 Armada Brasileña
http://www.defensa.com
0 comentarios:
Publicar un comentario