jueves, 6 de diciembre de 2012

Medios para la Guerra aérea antisubmarina en Latinoamérica

 


La lucha antisubmarina desde aeronaves en América Latina se encuentra en la necesidad de incorporar nuevos elementos, ya que en su mayoría, la tecnología empleada tiene muchos años de antigüedad. Las armadas de América Latina cuentan en sus respectivas aviaciones navales con una amplia gama de aeronaves para lucha antisubmarina, aunque a lo largo de los últimos cuarenta años se puede decir que el Grumman S-2 Tracker fue el máximo exponente entre las aeronaves de ala fija y el Sikorsky Sea King lo fue para los de ala rotatoria, aunque ambos modelos ya han sido retirados del servicio por la mayoría de sus operadores debido a su antigüedad. Por otro lado, no todos los países cuentan con aeronaves específicas para esta función, especialmente las más pequeñas, como son las de América Central. Entre aquellas que han contado a lo largo de los años con aparatos para lucha antisubmarina se han encontrado en los últimos años a Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Venezuela y Cuba, de los cuales actualmente Uruguay y Cuba no tienen aeronaves operativas.

En el caso de Argentina, es la única operadora del Tracker en la actualidad, en su versión S-2T con turbohélices, mientras que junto a Brasil (su fuerza aérea) y Chile operan el P-3 Orion. Además, cuenta con una flota de helicópteros Sea King de diversos modelos. El Sea King también se encuentra operativo en Perú y Brasil está retirando del servicio sus últimos ejemplares, reemplazándolos por cuatro SH-60 Seahawk que representan las más modernas aeronaves de ala rotativa en la región para estas misiones. La Armada Brasileña además emplea a los Westland Super Lynx, los cuales están siendo modernizados, de manera que dicha armada poseerá el componente antisubmarino embarcado más potente de la región.

Chile, además de contar con un remanente de P-3A Orión, los está reemplazando por el EADS CN-235 Persuader, contando con los únicos ejemplares de su tipo en la región equipados para guerra antisubmarina. Esta fuerza de ala fija se complementa con los Eurocopter AS332 Cougar, que tienen más de veinte años de antigüedad pero siguen siendo recursos modernos y eficientes.
Perú, además de sus Sea King y de la misma manera que Venezuela, ha dado de baja sus Tracker hace tiempo y posee el Agusta Bell AB-212ASW como principal helicóptero antisubmarino embarcado, cuya tecnología ya tiene treinta años de antigüedad y están quedando desfasados. Actualmente, la falta de presupuesto y el aumento en importancia de amenazas no convencionales ha reducido el interés de las armadas por la capacidad antisubmarina, priorizando las aeronaves de empleo general o vigilancia marítima, lo que lleva a que solo en algunos casos se han reemplazado los aparatos más antiguos.



Antisubmarine Warfare

The antisubmarine warfare (ASW)aircraft sector in Latin America is in the need to add new resources, as in most cases, the technology in use has many years.The Latin American navies have on their naval aviations a wide variety of ASW ploanes, despite on the last forty years it can be said that the Grumman S-2 Tracker was the main aircraft among the fixed wing ones, while the Si9korsky Sea King was the same on the helicopters, but most of them are now retired from service because of their age. On the other side, not all countries have specific ASW planes, especially the smaller ones, like the Central American countries. The ones that had through the years ASW planes are Argentina, Brazil, Chile, Uruguay, Peru, Venezuela and Cuba, of which currently Uruguay and Cuba have none operational.
In the case of Argentina, it’s the last operator of the Tracker, with the S-2T version with turboprops, while, together with Brazil (their Air Force) and Chile, operate the P-3 Orion. Also, the Argentine Navy has a fleet of Sea King helicopters of different models. The Sea King is also operational in Peru and Brazil is retiring them from service, replacing them with four SH-60 Seahawks, which are the most modern helicopters in the region for these missions. The Brazilian Navy also uses the Westland Sea Lynx, which are being modernized, making this Navy the one to have the most powerful embarked ASW force in the region.
Chile, besides having the remnant fleet of P-3A Orion, is replacing the with the EADS CN-235 Persuader, having the sole examples of the model in the region equipped for ASW operations. This fixed wing force is supplemented by the Eurocopter AS332 Cougar helicopters, with more than 20 years of age but still very capable and efficient.
Peru, together with their Sea Kings and on the same way than Venezuela, retired their Trackers some time ago and has the Agusta Bell AB-212ASW as their main embarked ASW helicopter, with a technology that has thirty years old and is being surpassed. Currently, the lack of budget and the increase of non conventional threats had reduced the interest of the navies on the ASW capacities, prioritizing the investment on general purpose and maritime surveillance assets, leading to the lack of replacement for older aircraft.

Fotos:
Turbo Tracker Armada Argentina
Super Puma, Armada de Chile
Seahawk SH-60 Armada Brasileña

http://www.defensa.com

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