Según un informe publicado
por el Centro para las Políticas Internacionales (CIP), Grupo de
Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWGEF) y la Oficina en
Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), la proyección de UAVs
de EEUU en Centroamérica se determina como una tendencia llamada a
incrementarse en los próximos años.
El estudio asegura que en la medida en
que se están retirando equipos de Afganistán y que los costos continúan
cayendo rápidamente, es razonable esperar que la Administración Obama
los utilice más frecuentemente en las Américas. El ejército
estadounidense está empleando UAV para detectar actividades sospechosas
de tráfico de drogas, particularmente (pero no exclusivamente) en aguas
internacionales.
La Oficina de Aduanas y Protección
Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), parte del Departamento de
Seguridad Nacional (DHS), cuenta ahora con siete aviones no tripulados
Predator B desplegados a lo largo de la frontera entre los EE.UU. y
México. La Oficina de Fiscalización del Gobierno de los EE.UU. (GAO) ha
criticado la efectividad y el costo del programa, pero la presión
política, asegura este estudio, lo ha mantenido en marcha y con
posibilidades de obtener un financiamiento aún más robusto.
Estados Unidos también ha obtenido
autorización de México para operar aviones no tripulados sobre su
espacio aéreo y ha tomado parte en operaciones limitadas de inspección
desde el año 2009, con algunos de los UAV siendo lanzados efectivamente
desde el interior de México. El Departamento de Seguridad Nacional
espera ahora poder duplicar el área de frontera que está bajo
vigilancia de aviones no tripulados sobre el Caribe. Además, el
Departamento de Defensa estaría considerando actualmente el uso de
globos aerostáticos anclados a la popa de barcos.
El DHS ha mostrado resultados mayormente
desalentadores de las pruebas realizadas en el curso de los últimos dos
años, asegura el documento, especialmente considerando el gasto de
operar las plataformas, cuyo costo ha llegado a 3.234 dólares por hora
de vuelo según reportes elaborados por la GAO. Pero la versión elaborada
por el Senado de la reforma de las leyes migratorias acelerará el
proceso. Esta versión incluye la autorización para que cuatro aviones
adicionales no tripulados sean empleados por la CBP a lo largo de la
frontera sur, y requiere que esta flota sea desplegada de tal manera que
brinde cobertura continua de la frontera durante 24 horas al día, 7
días a la semana.
Proliferación de UAVs de factoría latinoamericana
En América Latina, al menos ocho países,
recuerda este informe, cuentan con programas propios de aviones no
tripulados. El fin más frecuentemente citado es la vigilancia, tanto por
razones de seguridad como para la detección de actividades ilícitas.
Otros usos incluyen la inspección de áreas para fines agrícolas, y la
detección de daños al medio ambiente.
A principios de 2013, Estados Unidos
proporcionaba al Gobierno colombiano seis aviones no tripulados Boeing
ScanEagle y un pequeño UAV de reconocimiento, para ser lanzada con
catapulta. Pero, al margen de este apoyo, EEUU se ha mantenido fuera del
mercado de sistemas no tripulados en América Latina. Sin embargo, esto
puede cambiar pronto. General Atomics ha recibido autorización del
Departamento de Estado para vender aviones no tripulados y no equipados
con armamento Predator B a los Emiratos Árabes Unidos, y espera
comercializarlos pronto a países latinoamericanos, destaca el informe.
Brasil, por su parte, ha liderado la
adquisición y manufactura de sistemas aéreos no tripulados en América
Latina. Cuenta con dos aviones no tripulados Hermes de origen israelí, y
en 2010 gastó 350 millones de dólares en la adquisición de 14 aviones
israelíes no tripulados Heron, que serán entregados en el curso de
los
próximos cuatro años. Además ha suscrito acuerdos de fabricación
conjunta con firmas israelíes para producir estos sistemas localmente.
La mayor parte de su uso corresponde a
vuelos de inspección a lo largo de las extensas fronteras del país, pero
con los próximos eventos deportivos a celebrarse en su territorio,
Brasil también ha venido probando el uso de los sistemas para detectar
actividades criminales en las favelas de Rio de Janeiro. El año pasado,
durante una operación de dos semanas de duración a lo largo de las
fronteras con el Perú y Bolivia, Brasil supuestamente desplegó aviones
no tripulados que colaboraron en la captura de una toneladas de cocaína y
en el arresto de varios traficantes.
En cuanto a Bolivia está adquiriendo UAV
israelíes para utilizarlos en la detección de tráfico de drogas. Este
país también ha trabajado con Brasil en el uso de aviones no tripulados
para detectar plantaciones ilegales de coca. Venezuela, por su parte,
cuenta con dos aviones no tripulados iraníes Mohajer y, con ayuda de
Irán, Rusia y China, ha desarrollado la capacidad de manufacturar UAV en
su compañía militar-industrial, Cavim. Este país ha anunciado su
propósito de usar estos aviones para defensa, vuelos de reconocimiento y
monitoreo de ductos, bosques y carreteras.
Argentina, México y Perú han
desarrollado sus propios programas de UAV. Además de los esfuerzos para
detectar las actividades de organizaciones criminales, el estudio afirma
que México también quiere UAV tácticos para usarlos en misiones de
seguridad nacional y para su Marina.
Colombia ha empezado un programa para
desarrollar aviones no tripulados, invirtiendo más de 14 millones de
dólares en 2012 y está invirtiendo hasta 50 millones en UAV israelíes
Hermes. Los Estados Unidos proporcionaron a Colombia capacidades para
utilizar aviones no tripulados durante una crisis de rehenes que
involucraba a ciudadanos estadounidenses en 2006, y desde entonces
Colombia ha mantenido negociaciones con los EEUU para adquirirlos.
Chile también ha adquirido UAV de Israel
y dado los primeros pasos en la fabricación de sus propios aviones no
tripulados. Este país se propone contar con 18 UAVs para el equipamiento
de su Fuerza Aérea, relata el estudio, principalmente con la función
de patrullar las fronteras con Perú y Bolivia. Ecuador y Uruguay también
han iniciado programas que emplean UAV.
El informe destaca finalmente que la
mayoría de la tecnología de UAV, en rápida evolución en América Latina,
está orientada a fines de defensa, acciones de detección y monitoreo de
actividades criminales, además de fines relacionados con la agricultura y
el medio ambiente.
defensa.com
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