domingo, 8 de septiembre de 2013

Guerrilleros sirios: ¿luchadores por la libertad o asesinos feroces?

 


En EEUU se acentúa la polémica sobre la conveniencia de un posible ataque contra el régimen del presidente de Siria, Bashar Asad. Según encuestas sociológicas, la mayoría de la población estadounidense está en contra de la intervención militar. Muchos analistas se preguntan: ¿quiénes son los guerrilleros sirios apoyados por EEUU? Es sabido que entre ellos hay terroristas de Al Qaeda que ni siquiera ocultan su disposición a usar armas prohibidas para 


Las protestas contra un posible ataque a Sirria está tomando formas a veces exóticas en EEUU. Después de las numerosas manifestaciones que abarcaron decenas de ciudades, los militares estadounidenses también dijeron su palabra. En las redes sociales comenzaron a aparecer imágenes fotográficas de soldados y oficiales con las caras escondidas detrás de pancartas de contenido antimilitarista, como, por ejemplo, “¡No estoy en el ejército para defender a Al Qaeda!” Esta frase expresa una de las principales dudas de la sociedad estadounidense con respecto al plan antisirio del presidente Barack Obama.

Los servicios de inteligencia admiten su incapacidad de impedir que los terroristas de Al Qaeda y Hezbollah resulten los beneficiados con la operación militar planificada. A nivel del Congreso también se comenta este “delicado” problema., ya que prácticamente la mitad de la oposición siria son islamistas radicales y partidario de una guerra sagrada contra EEUU y sus aliados. 

Por cierto, el secretario de Estado, John Kerry, sostiene que no son más del 20%, aunque tampoco especifica como logra diferenciar a los terroristas.

Esta semana supimos de otra atrocidad cometida por la oposición radical. En el sitio web del diario estadounidense The New York Times aparece la grabación de video de una masacre de insurgentes contra siete soldados de gobierno capturados en la provincia de Idlib. No se ven las imágenes de la ejecución, pero se escuchan los disparos. Según datos del rotativo, la grabación fue hecha por el camarógrafo de un grupo opositor en la primavera de 2012. La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Marie Harf, aseguró que tratan de averiguar todas las circunstancias de lo ocurrido.

Este no es el primer testimonio visual. En Internet son bastante frecuentes las comparecencias de opositores en sitios video. Además, la Internet una gran cantidad de discursos de oposición sirios hablando de su disposición a usar cualquier tipio de armas para combatir a las fuerzas de Bashar Asad. No hay “línea roja” capaz de disuadirlos. He aquí lo que dijo al respecto el orientalista Walid Phares, entrevistado por el canal de televisión estadounidense Fox News:
–Todos ellos son yihadistas, partidarios de la guerra sagrada. La “línea roja”, de la que están hablando, es para ellos el empleo de armas aún no usadas: químicas y bacteriológicas. Hace un año, sus líderes ya hablaron de su disposición a usar todos los medios disponibles para derrocar al régimen, incluidas las armas de exterminio en masa.

En los últimos meses, el Pentágono más de una vez advirtió a la Casa Blanca de que la caída del régimen de Bashar Asad beneficiaría a los terroristas tanto de Al Qaeda que opera del lado de la oposición, como de Hezbollah que apoya a Asad. Eso mismo están diciendo Rusia, China y algunos otros países. 

Pero Washington, obviamente, no está dispuesto a ceder. Sin importarle la advertencia de sus propios expertos, mencionada por una fuente anónima en la Secretaría de Defensa, de que la caída del régimen vigente en Siria pondría en peligro de saqueo los arsenales de exterminio masivo existentes en ese país, por lo que EEUU debería enviar hasta setenta y cinco mil soldados para custodiarlos.

Román Mamónov
© Collage: La Voz de Rusia 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar