jueves, 12 de septiembre de 2013

Polémica en Programa de Patrulleras Marítimas para la Marina del Perú



Ante los cuestionamientos en algunos medios de prensa locales en torno al Proceso de Adquisición de Patrulleras Marítimas, la Marina de Guerra del Perú ha difundido un comunicado  en el que aclara que no es correcto que la institución haya invitado a empresa alguna para realizar construcciones navales, sino que ha requerido que los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) - como Arsenal de la Armada - proponga el tipo de Patrulleras Marítimas como parte del Proyecto de Inversión Pública (PIP) denominado “Recuperación de las Capacidades para Realizar Operaciones Guardacostas de Superficie y Operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR)”. El PIP, que tiene asignado el Código SNIP N° 147276 y ha sido declarado viable por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), contempla para el periodo 2013-2016 la construcción de diez Patrulleras Marítimas.

El Servicio Industrial de la Marina (SIMA-PERU) curso a mediados de agosto invitaciones a once astilleros para que en un plazo de 30 días presenten sus propuestas de cara a la “Adquisición del diseño del Proyecto, Planos, Paquete de Materiales para Ensamblaje y/o Montaje – en la modalidad CKD (Complete Knock Down) - y asistencia técnica para la construcción de cinco Patrulleras Marítimas en el SIMA-Chimbote”. 

El monto de la inversión se estima en unos 100 millones de dólares, previéndose que la construcción de las dos primeras naves se inicie a fines de 2013 y las restantes en 2014. Los astilleros invitados son: Fassmer GMBH (Alemania), Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering y STX  Offshore & Shipbuilding (Corea del Sur), Francisco Cardama, Gondan, Murueta y Navantia (España), Swiftships Shipbuilders  (EE.UU.), Constructions Mécaniques de Normandie (Francia), Damen Shipyards Gorinchem (Holanda) y Rolls Royce (Reino Unido).

El comunicado de la Marina de Guerra del Perú añade que ante el supuesto cuestionamiento a la empresa Damen Shipyards Gorinchem y el Gobierno de Honduras, el Ministerio de Defensa (MINDEF) emitió cartas al Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos así como a la Secretaría de Estado del Despacho de Defensa Nacional de Honduras. 

El primero respondió indicando que Holanda respalda al astillero Damen Shipyards Gorinchem y que este tiene una gran reputación en construcciones navales, en tanto que la segunda señaló que el contrato firmado con esta empresa se realizó siguiendo el procedimiento establecido por la legislación hondureña. 

Finalmente, la Marina de Guerra del Perú señala que a lo largo del proceso – que deberá culminar antes de fin de mes - se han respondido las consultas técnicas presentadas por las empresas postoras, no habiéndose recibido queja alguna, y que se están cumpliendo a cabalidad todos los procedimientos y reglamentaciones vigentes brindando todas las facilidades para informar la transparencia y probidad de todas sus actividades.

De acuerdo a los requerimientos técnicos, las patrulleras marítimas, que serán asignadas a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) y que cumplirán misiones de vigilancia,  patrullaje e interdicción, y asistencia médica, además de búsqueda y rescate (SAR), deberán tener como mínimo una eslora de 53 m. y un desplazamiento aproximado de 500 toneladas. 

Además, deberán ser capaces de alcanzar una velocidad no menor a 22 nudos. La autonomía, a 14 nudos, deberá ser de 3,000 millas náuticas y la tripulación, en base a las experiencias operacionales, será de 25 efectivos. En lo que a armamento se refiere, las naves deberán disponer a proa de un cañón automático de 20 o 30 mm. y a ambas bandas montajes automáticos de ametralladoras Browning M-2 HB de 12.7 mm, mientras que el equipamiento deberá incluir dos botes del tipo RIB (Rigid Inflatable Boat) y otro del tipo Zodiac.

Actualmente, SIMA-PERU está inmerso en un ambicioso Programa de Construcciones Navales que incluye, entre otros, al Buque Escuela a Vela BAP “Unión” – a ser entregado en 2015 - y dos Buques Multipropósito (LPD) de la Clase Makassar que deberán ser comisionados entre 2015-2016. Estas construcciones, además de la transferencia tecnológica favor no solo del SIMA-PERU sino del país, generaran unos 3,500 puestos de trabajo y beneficiaran de manera indirecta a un importante número de pequeñas y medianas empresas. 

Alejo Marchessini
Fotografía: Patrullera Oceánica (PO) “Lempira” de Honduras, fabricada por Damen Shipyards Gorinchem
defensa.com.

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