domingo, 16 de octubre de 2011

España tendrá un papel protagonista en Marte

La misión Mars Science Laboratory, desarrollada por la NASA y que tiene previsto enviar un vehículo Rover para explorar el planeta rojo en 2011, contará entre sus instrumentos principales, con una estación medioambiental llamada “Rover Environmental Monitoring Station” (REMS en sus siglas en inglés) y que es fruto del trabajo llevado a cabo por científicos e ingenieros españoles. Los objetivos principales de este pequeño artilugio instalado en el Curiosity -nombre con el que se rebautizó a la misión “MSL”- serán los de realizar evaluaciones medioambientales diarias de la climatología existente en la actualidad en Marte y definir el ciclo estacional del planeta, una actividad que se verá limitada por el radio de acción del Rover ya que analizará, sobre todo, el terreno más próximo a su zona de aterrizaje.

Otra de las metas que pretende alcanzar el REMS es la de buscar y conseguir pistas acerca de los posibles entornos que pudieran haber existido en la superficie marciana miles de millones de años atrás, algo que sin duda será posible gracias a la incorporación de la estación medioambiental. La importancia de la aportación española está muy presente en la misión a Marte, ya que, el “Rover Environmental Monitoring Station”, es uno de los 10 exclusivos instrumentos con objetivos científicos que forman parte de la misión al planeta rojo y que aportarán valiosa información sobre diferentes aspectos para una posible futura misión tripulada. 

La estación medioambiental que fue instalada por los científicos que trabajan en el “Jet Propulsion Laboratory” –instalaciones de la NASA en donde se está ensamblando el Curiosity– es, sin duda, la aportación tecnológica más visible realizada por los investigadores e ingenieros de España. El REMS fue creado y desarrollado gracias al Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro de España para el Desarrollo Tecnológico e Industrial.
La importancia del REMS Todos los instrumentos incorporados en la misión Curiosity son imprescindibles para el futuro éxito de la misma. Cada uno de ellos fue diseñado con una función precisa y cuando llegue al planeta rojo se encargarán de recoger una serie de datos e informaciones, que hagan comprender a los científicos de la Agencia espacial estadounidense y al resto del mundo cómo es la vida en Marte.

El REMS se encargará de medir los brusco cambios de temperaturas del planeta, un objetivo que provocó más de un quebradero de cabeza a los científicos españoles y, para lo cual, este instrumento se tendrá que exponer a extremos climatológicos que rondarán los menos 130 grados centígrados y los menos 50 ºC, en las noches de invierno. En los días más calurosos las temperaturas serán cercanas a las de la Tierra alcanzando entre los 10 y 30 grados centígrados en la superficie. “Ese fue nuestro mayor desafío de ingeniería”, dijo el investigador principal del REMS, Javier Gómez-Elvira, uno de los máximos participantes en el proyecto e ingeniero del Centro de Astrobiología de Madrid. 

En declaraciones a la web del “JPL” (http://www.jpl.nasa.gov/) dijo además que “los sensores se exponen a temperaturas muy frías y están sometidos a grandes cambios de temperatura todos los días” Otro de los requisitos para que la NASA incluyera este instrumento era su peso y tamaño, un aspecto fundamental ya que la limitación del peso total del Rover es fundamental para el éxito de la misión. Así pues, la estación medioambiental tiene una masa de 1,3 kilogramos. El REMS es un éxito científico para España, un instrumento que realizará labores de investigación en Marte y que disfrutaremos, en un futuro no muy lejano, todos los habitantes de la Tierra. Fuente:http://www.jpl.nasa.gov/

1 comentarios:

  1. Interesante artículo Te enlazo aqui: http://www.informamemas.com/2011/10/espana-tendra-un-papel-protagonista-en.html
    Un saludo

    ResponderEliminar

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar