La Fuerza Aérea de Uruguay explora las posibilidades de modernizar su flota de aviones de combate con la compra de aviones de procedencia china. Una delegación de tres oficiales viaja hoy 21 de octubre a China para conocer las instalaciones de Nanchang Aircraft Manufacturing Corporation donde conocerán en vuelo el avión K-8 Karakorum.
Según el diario nacional El País, la delegación está compuesta por dos pilotos experimentados de combate de los escuadrones 1 y 2 de la base aérea de Santa Bernardina y un oficial especialista en mantenimiento perteneciente al Comando general de la fuerza de aire con sede en Montevideo.
El avión K-8 Karakorum es una plataforma de entrenamiento biplaza ligero diseñado conjuntamente entre Pakistán y China. El modelo fue presentado en 1990 y está en servicio en varios países, entre ellos Venezuela, Bolivia, Egipto, Pakistán, Sudán y Tanzania, existiendo el ofrecimiento a Uruguay de doce de estos aviones.
Se trata de una aeronave de entrenamiento y ataque que puede ser equipada con misiles de guía infrarroja, cañón de 23 milímetros, bombas de 250 libras y cohetes no guiados. Si bien China hizo el ofrecimiento por esta aeronave la Fuerza Aérea se mostró más interesada en el Hongdu L-15 Falcon, un avión supersónico de entrenamiento avanzado y ataque ligero que fue desarrollado por la empresa Hongdu Aviation Industry Corporation. Su valor aproximado por unidad es de 14 millones de dólares.
Recientemente el intendente de Durazno, Benjamín Irazábal, anunció la adquisición de maquinaria vial proveniente del país asiático, compra a la que ahora puede sumarse la posibilidad de que la Fuerza Aérea haga un pedido de nueva aeronaves.
(Infodefensa.com)
El Karakorum no es supersónico, alcanza los 800km/h. Exactamente la misma velocidad que alcanzan los A-37 Dragonfly que dispone la Fuerza Aérea en este momento. Por eso interesa más el Falcon, porque es supersónico.
ResponderEliminarQ tal? Comparto totalmente el comentario de The Thinker, en cuanto a el falcon L-15, ahora me pregunto si en la delegacion q visito china se tomo en cuenta a los tecnicos ,q en definitiva son los que haran a la postre volar el avion, a la hora de la decision. El mantenimiento de la aeronave es parte clav en la vida util del mismo
ResponderEliminarhola se poco de aviones pero me parece que CHINO es bueno bonito y BARATO pero pregunto
ResponderEliminarcuanto durara? cumplira con los requisitos de un BUEN AVION? o es una compra para quedar politicamente bien con los ojos largos?
Eso mismo me pregunto yo ! no le tengo mucha confianza a las aeronaves chinas, son sistemas nuevos no probados y con escasa trayectoria, en fìn esperemos a ver...cuanto duraràn.
ResponderEliminarEn Bolivia se usa este avion y tuvo dos percances el primero fue que no abrio uno de los trenes de aterrizaje y tuvo que aterrizar de emergencia, este problema fue muy habilmente encubierta por el gobierno, le segundo fue que al hacer sus vuelos de entrenamiento dejo caer un pieza del avion el cual cayo en las instalaciones de una fabrica, parecia un misil claro esa no estaba armado la cabeza explosiva, al final Bolivia teniendo buenas relaciones con Rusia y ellos podrian dar facilidades en el credito no se aprovecho de eso para tener un mejor avion
ResponderEliminarEsa es la cuestiòn amigo ! està influyendo la polìtica en lo que se denomina paises amigos, no se si Bolivia tiene alguna clase de embargo de material militar, o mejor dicho, excluido de poder comprar sistemas occidentales, este aviòn de entrenamiento y ataque a tierra chino, tiene que demostrar que es confiable en avance tecnològico, su construcciòn, sus materiales y equipos, su fiabilidad etc. debe pasar algùn tiempo y darle rosca a ver si aguanta. Saludos
ResponderEliminar