lunes, 17 de octubre de 2011

La UME se despliega en Galicia para luchar contra los incendios forestales



El final del verano no ha supuesto un respiro para la Unidad Militar de Emergencias (UME) en lo que a la lucha contra incendios forestales se refiere. De hecho, casi 400 militares de la unidad llevan desplegados desde el sábado en seis municipios gallegos para colaborar en las tareas de extinción de los fuegos que se registraron este fin de semana en la zona.
No hace ni un mes que el jefe de la UME, teniente general José Emilio Roldán, presentó con la ministra de Defensa, Carme Chacón, el balance de la campaña estival y ya han desplegado de nuevo para luchar contra el fuego. Hasta el 20 de septiembre, la UME había intervenido en 15 ocasiones, aunque sólo en cuatro de ellas los incendios arrasaron más de 500 hectáreas de terreno. Pero desde ese día, la intervención en Galicia es la segunda que realizan tras haber concluido la campaña estival.
 Y es que, como ya recordó Chacón a principios de octubre cuando visitó el dispositivo de emergencias en el que estaba integrada la UME para hacer frente a los incendios de las localidades de Viana do Bolo y Monterrey, las altas temperaturas de principios de otoño y la ausencia de lluvias han incrementado el riesgo de incendios en zonas tan sensibles como Galicia.


En esta ocasión, la UME ha destacado casi 400 efectivos a las poblaciones de A Peroxa, Arbo de Cequeliños, Chandrexa de Qeixa, Vilariño de Conso, Paderne de Allariz y Campaño, aunque en algunas de ellas los incendios ya comienzan a estar bajo control. Los componentes de la UME pertenecen a los Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM) I, II y V, con sedes respectivas en Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón (Sevilla) y el Ferral de Bernesga (León).Ferral de Bernesga (León).
 
La intervención de la Unidad Militar de Emergencias se produjo, como marca su protocolo de actuación (que, tras muchos vaivenes fue definitivamente aprobado el pasado mes de julio), tras la petición realizada por el Gobierno autonómico a la Delegación del Gobierno en Galicia. Y, según informa el Ministerio de Defensa, las primeras misiones asignadas a los equipos de la UME se concretaron en el ataque directo a las llamas con herramientas pesadas y medios aéreos, así como en la vigilancia de la zona para prevenir y/o detectar nuevos focos de fuego.
 
Para llevar a cabo sus cometidos, los efectivos de la UME se han constituido como Grupo Táctico con seis secciones dotadas de 92 vehículos, entre ellos 18 autobombas, seis nodrizas y cinco vehículos de comunicaciones. En cuanto a los medios aéreos, ha desplegado un helicóptero 'Cougar' y el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas (bajo mando operativo del jefe de la UME) mantiene aviones CL-415 'Canadair' para actuar en caso necesario.
 
La UME, que desde su creación ha participado en la extinción de 72 incendios en toda España, también intervino durante la pasada campaña estival en la comunidad gallega. De hecho, en apenas siete días trabajó en nueve focos simultáneos en las cuatro provincias gallegas, una región que en verano se ve especialmente castigada por el fuego, a pesar de que efectivos del Ejército de Tierra y la Armada patrullan todos los veranos por los montes gallegos para prevenir este tipo de desastres ocasionados, en muchos casos, por la mano del hombre. (Carme Chacón felicitó hace unos días a los militares que forman parte de la denominada operación 'Centinela Gallego', ya que gracias a su actuación "los más de 190 fuegos avistados en estos meses no fueron a más", según afirmó la ministra).

M. Ángeles Moya / Madrid    http://www.revistatenea.es/

4 comentarios:

  1. si los bomberos no tienen un euro para gastarse-Recortes y recortes

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que acaben pronto con el fuego, es una pena, lo que está pasando.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Ojalá sea efectiva su actuacion. Porque lo de los incendios de Orense clama al cielo. ¿Pueden también detener a los causantes del siniestro?.

    ResponderEliminar
  4. Y menos mal que la UME està funcionando cabalmente, los bomberos solos no podrìan, y de que hay causantes, no lo dudo, no es un solo incendio, son varios, ahì hay premeditaciòn.

    Saludos

    ResponderEliminar

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar