El
ministro de Defensa, Arturo Puricelli, destacó que “tenemos, como nunca
en los últimos 40 años, una política destinada a garantizar la defensa
nacional con industria y desarrollos genuinamente argentinos”, al
presidir el acto en conmemoración del Día de la Industria, en la Fábrica
Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA), ubicada en la
provincia de Córdoba, donde representantes de organismos que componen el
Sistema de Producción para la Defensa Nacional expusieron los
principales lineamientos de su trabajo.
El titular de Defensa hizo hincapié en
la “producción en el INVAP de radares de vigilancia primarios con
tecnología íntegramente nacional”, y remarcó que Fabricaciones Militares
“pasó de tener una capacidad productiva de 3 millones de municiones a
18 millones”.
A su turno, Hugo Albani, subgerente
general del INVAP, también subrayó que “a partir de 2003 se dio un gran
impulso al desarrollo de tecnologías”. “Desde ese año hasta ahora se
incorporaron 700 trabajadores para poder cumplir con los requerimientos
del Gobierno Nacional”. Y concluyó: “Hemos crecido en el marco de una
política estatal que da prioridad a la industria del país, y se basa en
la confianza que el Gobierno ha mostrado hacia las capacidades de los
profesionales argentinos”.
A continuación disertó el presidente de
Tandanor, Mario Fadel, quien manifestó que la privatización realizada en
esa empresa en la década de los 90 fue una “actitud muy desaprensiva”.
El funcionario mencionó entre los emprendimientos del organismo las
reparaciones y modernización del Rompehielos “Alte. Irízar”, del buque
oceanográfico Houssay, de barcazas petroleras, y el recorrido de media
vida del submarino “San Juan”. También, Fadel recordó que este año “el
astillero reparó más de 140 buques, y pasó de facturar 5 millones de
dólares a 100 millones”. “Atender las necesidades del Estado Argentino
-la Armada y Prefectura- con precios razonables fue uno de los objetivos
cumplidos”. Y añadió: “Es importante destacar que de los 120 buque
reparados, el 80 por ciento corresponde a privados y el 20 restante al
Estado”.
Por último, el presidente de FAdeA, Raúl
Argañaráz, enfatizó que “estamos reconvirtiendo lo que recibimos
prácticamente como un taller en una verdadera fábrica de aviones, y
hemos puesto en valor un 25 por ciento más de capacidad de FAdeA desde
que se reestatizó”. En relación a la reactivación de la capacidad
productiva de esta empresa, su titular resaltó la modernización de los
aviones Pampa II y Pucará; y el convenio firmado con EMBRAER para la
participación en la fabricación de la aeronave de transporte KC 390, el
mayor proyecto de esa empresa brasileña, la tercera más grande a nivel
mundial.
Al finalizar su exposición, Argañaráz se
refirió al acuerdo de cooperación con la empresa china CATIC, para la
producción en serie del helicóptero CZ-11, cuyo prototipo arribó a
nuestro país “en tiempo récord”.
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