Airbus Military
ha finalizado con éxito las 300 horas de pruebas de vuelo de Función y
Fiabilidad (F&R, por sus siglas en inglés) del avión de transporte
de nueva generación A400M, un requisito esencial previo a su certificación plena.
En este momento los organismos civil y militar de certificación del A400M (EASA y un comité nombrado por OCCAR,
respectivamente) están examinando los datos del programa de F&R,
que se llevó a cabo íntegramente utilizando el primer avión
representativo de las unidades de producción, MSN6/Grizzly 5.
Tras
la concesión de una Certificación Restringida de Tipo a principios de
mayo de 2011, esta fase del programa de pruebas de vuelo ha sido el
último requisito de importancia previo a la Certificación Completa de
Tipo. De hecho, la compañía espera que el avión reciba el Certificado
Completo de Tipo civil y la Aptitud Operativa Inicial (IOC) militar en
el primer trimestre del próximo año (dependiendo de su aprobación por
parte de las autoridades competentes).
La primera entrega, que
será a la Fuerza Aérea francesa, está prevista para el segundo trimestre
de 2013. De acuerdo con el calendario se entregarán a lo largo de ese
mismo año un total de cuatro aparatos.
32 días y 52 vuelos
Las
pruebas de F&R se llevaron a cabo en sólo 32 días, período durante
el cual el avión realizó 52 vuelos y visitó 10 aeródromos distintos. La
compañía explica que, con estos ensayos, se busca examinar el
comportamiento del avión en condiciones representativas de su
funcionamiento en servicio, incluyendo operaciones tanto de rutina como
anormales (simuladas) en una amplia variedad de condiciones
meteorológicas y diferentes escenarios.
“Es un modo de ayudar a
minimizar el riesgo al que se enfrentan las tripulaciones operativas
–sobre todo cuando se trata de la entrada en servicio de un nuevo avión–
de experimentar fallos de funcionamiento y averías que pudieran
aumentar la carga de trabajo del piloto”, añaden desde la empresa.
Las exhaustivas pruebas demostraron la fiabilidad del A400M y de sus sistemas, así como de sus motores TP400, incluso durante un calendario de funcionamiento “excepcionalmente severo”.
Fernando Alonso, director de Pruebas de Vuelo y de Integración de Airbus Military,
ha afirmado que, durante esta campaña de F&R, han exigido “al
máximo”. En este sentido, ha explicado que, en promedio, el avión ha
hecho dos vuelos y 15 horas de vuelo diarios a lo largo de un período de
26 días, y sólo se han dedicado seis días a las actividades de
mantenimiento de rutina. “A las tripulaciones les ha encantado el
rendimiento de los sistemas de a bordo y de los motores, y tenemos la
confianza de contar con una sólida base sobre la cual completar la
certificación militar y civil en los próximos dos meses”, ha asegurado.
0 comentarios:
Publicar un comentario