El astillero vigués Rodman Polyships se ha adjudicado un contrato de Arabia Saudí para el suministro de 40 patrulleras por un importe total de 7,4 millones de euros.
Se
trata de la primera nueva adjudicación que se produce en los astilleros
de la comunidad desde, al menos, el mes de enero, según los datos
difundidos por Gerencia del Sector Naval (Gernaval), dependiente del Ministerio de Industria.
El
Ejecutivo árabe licitó el encargo mediante invitación restringida a
astilleros “de alta calidad” de todo el mundo. El pedido tiene un plazo
de ejecución de 19 meses.
Las embarcaciones han recibido el nombre de Fast Coastal Patrol Boat (R33 XI)
y tendrán una eslora de 11,3 metros por una manga de 3,2. Rodman ha
elaborado con anterioridad patrulleras de 11, 14 o 30 metros de eslora,
pero en este caso el equipo técnico de la compañía ha tenido que diseñar
unos prototipos que no se asemejan a ninguna de las embarcaciones ya
fabricadas por el astillero.
Los buques realizarán
misiones de guardacostas y rescate en aguas costeras. Para cumplir estos
cometido, cada barco estará dotado de dos motores de 350 caballos de
potencia, lo que permitirá que alcancen una velocidad máxima de 50 nudos
(92,6 kilómetros por hora). La autonomía de las embarcaciones será de
230 millas náuticas (unos 425 kilómetros) y están diseñadas para llevar a
bordo una tripulación de cuatro miembro y hasta diez personas más.
Asimismo,
las patrulleras estarán dotadas de armamento para las labores de
vigilancia y disuasión. Además, el puesto de mando contará con equipos
de navegación de última tecnología.
La Dirección General de la Guardia Costera saudí
licitó un contrato internacional “con invitación restringida”, lo que,
en opinión del astillero Rodman, reconoce la calidad de sus trabajos.
Según
el astillero vigués, estas patrulleras son el reflejo de una dilatada
experiencia concentrada en 11 metros de eslora, que dan como resultado
“una embarcación de alta fiabilidad, excelente rendimiento y
extraordinaria navegabilidad”.
Las embarcaciones se
construirán tanto en las instalaciones del astillero Rodman Polyships de
Moaña como en el de Metalships & Docks de Vigo para aprovechar el
potencial tecnológico de la empresa.
No es la primera vez
que Rodman Polyships trabaja para la guardia costera de Arabia Saudí, ya
que se adjudicó anteriormente un contrato para la construcción de 10
unidades de intervención rápida y vigilancia de 14 metros de eslora.
Fuentes
de la empresa han señalado que, desde comienzos de 2001, Rodman ha
fabricado y entregado un total de 82 embarcaciones a países de la zona del Golfo, como Omán, Bahrein o Yemen.
Añaden
que este dato, junto a la experiencia previa del astillero con la
armadora saudí, ha sido “determinante” para la consecución del nuevo
proyecto.
Además, y frente a la situación de inactividad de la mayoría de los astilleros, la firma que preside Manuel Rodríguez se
encuentra en negociaciones para llevar a cabo varios proyectos en
países colindantes, como confirmaron fuentes de la compañía.
Infodefensa.com
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