miércoles, 11 de septiembre de 2013

Su-35S: versión intermedia de un avión de quinta generación

 

Sin embargo, dadas las anteriores experiencias de cooperación técnico-militar con los chinos, hay inquietud de que empiecen a copiar ilícitamente partes y tecnologías del novedoso aparato, considerando además el número relativamente pequeño de unidades vendidas. 

Dos aviones del mismo índice 

La historia del Su-35 comenzó a mediados de los años ochenta del siglo pasado con el desarrollo de un Su-27 modernizado en las oficinas de diseño de Komsomolsk del Amur. 


Fotо: ru.wikipedia.org/Vitaly V. Kuzmin/cc-by-sa 3.0 Читать полностью: http://rus.ruvr.ru/2013_09_11/photo-Su-35S-pjatoe-pokolenie-v-form-faktore-chetvertogo-7037/

El Su-27M, posteriormente rebautizado como Su-35, iba a tener dotación técnica más avanzada, una gama más amplia de armamentos, incluidos misiles de alta precisión “aire-superficie”, y la posibilidad de repostar combustible en el aire. En apariencia, se distinguía de la versión anterior por dos alas pequeñas por ambos lados de la cabina del piloto. 

El primer Su-35, al que para evitar confusiones no referiremos en adelante como Su-27M, tuvo un triste destino, porque la desintegración de la Unión Soviética hizo imposible pasar a fabricarlo en serie. 

Foto: RIA Novosti

Las escasas máquinas disponibles fueron entregadas a la escuadrilla de acrobacia aérea Rússkiye Vítiazi (Guerreros Rusos), la que las usó principalmente como fuente de repuestos para los Su-27 ordinarios, ya que no estaban lo suficientemente ajustadas. 

Parte de los Su-27M sirvieron para comprobar nuevos armamentos en aquel difícil período. Uno de ellos con número de cola 711, luego conocido como S-37 o Terminator, fue dotado, por primera vez en la historia, con motores de empuje vectorial. 

Se hizo famoso al cumplir una insólita maniobra de acrobacia aérea, la “chacra Frolov”, denominada así en honor del piloto que conducía el avión y que supone un giro en 360º en un plano del ángulo de ataque con un radio muy pequeño, una especie de salto mortal aéreo. 

Al ejecutar esta maniobra el avión describe un rizo cerrado de radio pequeño, haciéndolo a muy baja velocidad, o sea prácticamente dando vuelta alrededor de su propia cola. Desde el punto de vista práctico, de esta manera puede atacar al avión enemigo que se le acerque por la cola, o si ya está próximo, dejarlo pasar para ocupar él mismo la posición de ataque. 

El nuevo Su-35: un modelo de transición

A principios de los años dos mil, la empresa Sukhoi reanudó el desarrollo de un avión de quinta generación. Esa labor se concretó en el famoso modelo T-50 PAK FA. Desde el principio estaba claro que el proceso no sería muy rápido. Por eso, se decidió crear una versión intermedia a partir de la plataforma T-10 (Su-27). 

El aparato obtuvo la designación Su-35, que para ese entonces permanecía vacante. Para evitar confusiones, se le sumaron las letras BM que significaban “modernizado a fondo”, mientras que los Su-35 fabricados en serie se quedaron con la designación Su-35S. 

De la plataforma base Su-27, el Su-35 se distingue por unos motores mejores (artículo 117 con elevado empuje y plazo de vida más largo), un radar avanzado con una matriz de antenas en fase pasiva, una nueva aviónica de la cabina incluidas las pantallas múltiples a color y otras innovaciones. El aparato sirve para verificar y poner a punto toda una serie de nuevos sistemas y equipos destinados para los aviones de quinta generación. 

Foto: RIA Novosti

La posibilidad de venta del Su-35 a China se ha ido comentando desde fines de los años dos mil y siempre ha habido inquietud en cuanto a sus posibles consecuencias. 

Rusia ya ha tenido experiencias negativas con China en este sentido. En algún momento, los chinos rompieron el contrato de licencia para la fabricación del Su-27SK a partir de los kits importados desde Rusia y comenzaron a fabricar en serie su propia copia del Su-27 bajo el índice de J-11. 

Luego, a base de esta copia y un prototipo del caza de cubierta soviético Su-33, conseguido en Ucrania, desarrollaron su propio caza de cubierta J-15. Todos estos casos generan sospechas respecto al posible destino del Su-35S en China.

Por otro lado, copiar el Su-35S tampoco tendría mucho sentido. Considerando el gran número de innovaciones con respecto al Su-27 y los problemas que aún sigue enfrentando su réplica china J-11, es obvio que la creación de una copia del Su-35S se demoraría bastante. 

Para ese momento, Rusia ya habría desarrollado una variante modernizada de esta máquina y, lo que es aún más importante, estaría fabricando en serie cazas de quinta generación. Además, el respectivo contrato de venta supone importantes sanciones en caso de piratería de nuevos equipos y tecnologías y es poco probable que China arriesgue sus buenas relaciones con Rusia por esta cuestión.

Otra cosa es que estudiará minuciosamente el nuevo avión para aprovechar las soluciones de ingeniería que encuentre en el desarrollo de sus propios aparatos aéreos, pero dada la coyuntura actual, este es un dolor de cabeza más bien del Japón y EEUU. 

Foto: RIA Novosti

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar