lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Adquirirá EEUU helicópteros rusos para Afganistán?


 


El Departamento de Defensa de EEUU resolvió suspender la compra de una nueva partida de helicópteros rusos Mi-17B-5 en el marco del programa de reequipamiento de las Fuerzas Armadas de Afganistán. El grupo de presión en el Complejo Militar Industrial más cierto enfriamiento de las relaciones entre Washington y Moscú ponen en riesgo la cooperación de ambos países en el problema afgano.

Helicópteros para montañas y desiertos…

El primer contacto para el suministro de Mi-17 para Afganistán por cuenta de EEUU fue sellado en mayo de 2011. Incluía un acuerdo de adquisición de veintiún helicópteros Mi-17B-5 por un valor de 375,05 dólares y la opción a doce aparatos más, que posteriormente se materializó. 

El pasado 17 de junio el Pentágono cerró un acuerdo sobre la adquisición de treinta Mi-17 y asimismo sobre el suministro de piezas de repuesto para esos aparatos y su mantenimiento. El valor del contrato ascendió a unos 572,2 millones de dólares. El Pentágono tenía previsto añadir otros quince helicópteros, pero los opositores a la transacción en el Congreso obligaron a los uniformados a retroceder –temporal o definitivamente– de momento no se sabe. 

 
La anulación de la transacción fue anunciada por la Agencia Associated Press, que cita al senador por el Partido Republicano, John Cornyn, quien es uno de los principales detractores de la transacción.
Las razones que obligaron a los políticos estadounidenses a luchar contra el contrato son tan claras como las razones que obligaron a los militares a aceptarlo.

El Mi-17 –versión de exportación de la plataforma Mi-8 en permanente desarrollo– es conocido en Afganistán desde principios de los años 70. La Unión Soviética exportaba este tipo de helicópteros al país asiático desde los tiempos del rey Mohammad Zahir Shah. Más adelante, el Mi-8 ya era el helicóptero principal de las Fuerzas Armadas de Afganistán. Fue explotado incluso después de la desintegración de la URSS y de la caída de Mohammad Najibullah. 

En realidad, es el único helicóptero con el que se familiarizaron varias generaciones de pilotos y técnicos afganos. Esta circunstancia, en combinación con la excelente adaptación del Mi-17 a las condiciones afganas, hizo que la elección de esta máquina renovada fuese absolutamente natural. Teniendo en cuenta la próxima retirada de las tropas de EEUU y de sus aliados del país, en los últimos años crecieron de forma ininterrumpida los gastos para el rearme y la recapacitación del Ejército Nacional Afgano.

EEUU es uno de los grandes fabricantes de helicópteros del mundo y, obviamente, las compañías norteamericanas no dejarán escapar la posibilidad de obtener buenas ganancias. La resistencia al acuerdo con Rusia se ejercía aún en la fase de la preparación del primer contrato y posteriormente – conforme iban empeorando las relaciones entre EEUU y Rusia. Esto se volvía más notorio a medida que se acumulaban los problemas presupuestarios en EEUU.

En agosto se abrió una investigación penal por la adquisición de helicópteros a la compañía estatal de exportación de armamento Rosoboronexport. El Pentágono fue acusado de compra de maquinaria de guerra al exportador ruso a precios elevados.

Los medios subrayan que los senadores que cursaron una carta abierta al jefe del Pentágono, Chuck Hagel, en la que le exigen desistir de la adquisición de una partida de Mi-17, probablemente, estaban materialmente interesados en la cancelación de los suministros. Sabido es que los gigantes del sector de la Defensa de EEUU, entre ellos Sikorsky y Boeing, gastan ingentes medios para las actividades de cabildeo.

De momento no se sabe si la resolución ha sido tomada de forma definitiva. Es posible que John Cornyn dé por real lo deseado. No cabe duda de que el Pentágono no ve sentido alguno en el equipamiento de las Fuerzas Armadas de Afganistán con helicópteros norteamericanos. Solo se trata de dónde y qué aparatos soviéticos o rusos comprar: serán los nuevos helicópteros rusos Mi-17, o, digamos, los de segunda mano de los que ya disponen las fuerzas aéreas de los expaíses del Tratado de Varsovia, hoy aliados de EEUU en la OTAN, reparados y equipados con participación de compañías estadounidenses.

Foto: RIAN

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