jueves, 13 de agosto de 2015

El impresionante despliegue militar de Egipto

 

Foto: Uno de los nuevos patrulleros Ambassador MK III. AHMED XIV


Egipto aprovechó el marco que brindaba la inauguración del nuevo tramo del Canal de Suez, la tarde del pasado  8 de agosto,  para exhibir músculo militar, una gran demostración de fuerza cara a la comunidad internacional, y, sobre todo, ante el mundo árabe, en un momento difícil en el que el terrorismo golpea al país, sobre todo en el Sinaí. 

Las Fuerzas Armadas y  cuerpos de seguridad del país  protagonizaron un impresionante despliegue, cifrado en unos 200.000 efectivos, tanto para garantizar la seguridad como con el propósito de exhibición de sus modernos medios.

Para presentar la impresionante obra de ingeniería civil, el gobierno de El Cairo organizó una cuidada puesta en escena  que comenzaba con el embarque del presidente Al-Sisi y su sequito en un antiguo yate, que encargó el entonces Jedive de Isma'il Pasha en 1865 al astillero londinense Samuda Brothers denominado El-Mahrousa, y que éste utilizó en 1869 durante la apertura oficial del Canal de Suez, acompañado de la emperatriz Eugenia de Montijo, la mujer del Emperador de Francia Napoleón III, y  otros dignatarios. 

El yate estuvo acompañado por una comitiva de navíos militares, que encabezaba uno de los nuevos patrulleros lanzamisiles de la clase Ambassador MK III, recientemente recibidos tras ser construidos por VT Halter-Marine  en Estados Unidos. 

Justo detrás del El-Mahrousa navegaba la nueva fragata egipcia Tahya Misr (“larga vida a Egipto”), recientemente adquirida en Francia, donde servía con el nombre de Normandie, justo detrás de ésta se situó la fragata griega Spetsai, siendo la comitiva naval cerrada por otra de los citados patrulleros Ambassador MK III.

Mientras, el cielo sobre el Canal fue escenario de un espectacular desfile aéreo en el que se pudieron ver buena parte de las variadas aeronaves que integran la Fuerza Aérea de Egipto (FAE). Destacó una pasada de una decena de helicópteros Aerospatiale (hoy Airbus Helicopters) Gazelle que portaban las banderas de Egipto y las diferentes ramas de sus FAS, aunque el plato fuerte fueron las diferentes formaciones de cazabombarderos, las de los nuevos Dassault Rafale y las de los estadounidenses F-16. 

Recordar que recientemente Estados Unidos ha levantado todas las sanciones  que había impuesto a Egipto, y acaba de reanudar las entregas de la docena de cazabombarderos Lockheed Martin F-16C/D Bloque 52, pendientes de entregar.   

También se pudieron varias formaciones de los demás reactores de concepción francesa que usa la FAE, como eran los cazabombarderos Mirage 2000 y los veteranos Mirage V, así como los reactores de entrenamiento/ataque ligero Alpha Jet, recordar que el presidente francés François Hollande estaba entre los invitados presentes en el acto.

Como no podía ser de otra forma los aviones K-8E de la patrulla nacional, aparatos de diseño chino aunque montados mayoritariamente en Egipto, realizaron varias pasadas tiñendo con sus sistemas de lanzamiento de humo coloreado el cielo del canal con los colores de la bandera nacional egipcia: rojo, blanco y negro.  

En el campo de los transportes se pudieron ver los veteranos Lockheed Martin C-130H Hercules y los modernos aparatos made in Spain C295, aunque quizás la más interesante de las formaciones que participaron en la parada aérea fue la compuesta por un avión de alerta temprana Grumman E-2 Hakweye; y un par de Beech 1900 transformado en plataforma ELINT (Electronic Intelligence), dotado de un largo carenado en la parte inferior del fuselaje, que alberga la antena principal del sistema.  

Respecto a los helicópteros, además de los Gazelle se vieron a los veteranos Westland Commando, los rusos Mi-8 y Mi-17, y los estadounidenses CH-47D Chinook, AH-64D Apache y Kaman SH-2G Super Seasprite, que se emplean a bordo de las fragatas de la marina militar egipcia. 

Julio Maíz Sanz 
defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar