lunes, 24 de agosto de 2015

Rusia y Bielorrusia desarrollan conjuntamente un nuevo sistema de misiles antiaéreos de corto alcance y alta movilidad



Ambos gobiernos han iniciado un proyecto conjunto para dotarse de un sistema antiaéreo de corto alcance con el que reemplazar a los veteranos Strela-10M que utilizan sus ejércitos terrestres. 

Así lo confirmaba en una reciente entrevista, realizada por la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti, el viceministro de Defensa de Bielorrusia, el mayor general Igor Lotenkov. 

Recordar que las primeras versiones del sistema 9K35 Strelá-10M, diseñado a principios de la década de los setenta del siglo pasado, entraron en servicio en el seno del Ejército de la extinta URSS en 1976, siendo un gran éxito de ventas, llegando a estar en servicio en torno a en 25 naciones.

El 9K35 consiste en un vehículo acorazado con orugas principalmente o ruedas, que monta entre dos y cuatro contenedores de lanzadores de misiles antiaéreos, en origen del modelo 9M37, y posteriormente de los sucesivos desarrollos mejorados de este proyectil guiado. 

En todo caso el sistema, que en la codificación de la OTAN se conoce como SA-13 Ghoper, se está quedando obsoleto progresivamente. 

Los planes de ambos países para desarrollar un sustituto del Strela-10M fueron anunciados el pasado mayo, y posiblemente se basarán en el nuevo sistema ruso Sosná, que consiste en un sistema lanzador, montado también sobre un vehículo, armado con 12 misiles antiaéreos Sosná-R, que proporcione una capacidad permanente de autodefensa antiaérea de corto alcance a las unidades acorazadas y de infantería mecanizada.    

Por otra parte, según lo manifestado por el general Lotenkov a RIA Novosti, Bielorrusia espera que el holding Russian Helicopters le entregue los seis primeros helicópteros utilitarios, que pueden ser armados, Mi-8MTV-5 que le encargó antes de que acabe el año 2016. 

Recordar que el pasado mes de junio, el Ministerio de Defensa de Bielorrusia realizó un pedido al citado holding ruso para que le dotase de una docena de aparatos de esta moderna versión del mítico helicóptero Mil Mi-8, cuyas primeras unidades entraron en servicio en 1967, y del que se han producido más de 12.000 unidades. 

Actualmente la primera parte del citado lote de Mi-8MTV-5, también designados internacionalmente como Mi-17V-5, encargado por Minsk, está siendo construido en la planta de helicópteros de Kazán (Rusia). 

Julio Maíz Sanz
defensa.com
.                                                                                                             
Fotografía:
·Sistema Strelá-10-M del ejército de Serbia. (Foto: Srdan Popovíc)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar