miércoles, 19 de agosto de 2015

Marruecos estaría a punto de comprar a Rusia un submarino Amur 1650



Según informa el periódico digital estadounidense WorldTribune, el Reino de Marruecos ultimaría antes de fin año en Rusia la compra de un primer submarino de ataque modelo Amur 1650. La publicación, que recuerda que desde 2013 en que se empezó a hablar de la adquisición no se ha ultimado nada, se basa en la confirmada visita del rey Mohamed VI de Marruecos a Moscú, en aceptación a la invitación que le realizó el pasado mes de mayo el presidente ruso, Vladimir Putin.

Todavía no se sabe cuándo viajará el rey de Marruecos, aunque según el medio oficial ruso Novosti/Sputnik, recogiendo unas declaraciones del Embajador de Marruecos en Rusia, será antes de fin de año. Igualmente el diplomático marroquí, Abdelkader Lachheb, declaró al medio ruso que “durante esta visita se firmarán numerosos acuerdos y algunos do por Moscú expertos marroquíes en materia de energía, industria militar y pesquera, logística y agricultura”. 

Estas últimas declaraciones, y las de que "La próxima visita de Su Majestad tiene una importancia histórica y estratégica, debe dar un fuerte impulso al desarrollo de las relaciones bilaterales y deproyectos importantes”, desvelando que “en el marco de los preparativos ya han pasa la cooperación estratégica entre Rusia y Marruecos", sumadas a las obtenida de una fuente local no precisada habrían llevado al medio estadounidense a extraer sus conclusiones.

Marruecos quiere dotarse de capacidad submarina 
 
La intención no es nueva, por eso la opción del Amur 1650, un moderno submarino basado en la evolución de la conocida clase Kilo capaz de opera con una combinación de 18 misiles antibuque y torpedos, y de sembrar minas navales, ha estado siempre presente.También según el medio estadounidense Marruecos estaría interesado en dotarse en Rusia de helicópteros especializados en lucha ASW (Anti Submarine Warfare), opción que se habría frustrado por carecer de fondos suficientes.    

Lo que queda claro es que en caso de cerrarse el acuerdo estaríamos ante un largo proceso, tanto de obtención de los submarinos, que deberían de ser como muy poco dos, y sobre todo de entrenamiento de sus dotaciones. La experiencia de los marinos marroquíes es submarinos es nula, ya que el país nunca ha tenido medios de este tipo, y estamos ante quizás unos de los campos más complejos y difíciles de la guerra naval, que ya no solo cubre el mero aprendizaje de manejo de la nave, sino el de ir creando una doctrina de empleo.

La opción rusa sería una de las mejor valoradas, dado el buen precio que ofrece Moscú, a priori menor que el de los submarinos convencionales que le podría ofrecer Francia, que recordemos es el primer socio comercial de Marruecos y uno de sus principales proveedores de armas. Reseñar que Estados Unidos, el otro gran suministrador de sistemas de defensa al Gobierno de Rabat, no construye submarinos convencionales. 

Recordar que los citados Amur 1.650 han sido especialmente diseñados para la exportación y están basados en los denominados submarinos Proyecto 677 Clase Lada, la evolución de los Kilo, que se están construyendo para reequipar con un moderno sistema de ataque diesel/eléctricos a la Marina de Rusia, aunque sin llevar varias de los sistemas clasificados que si portan los Lada

Estamos ante un diseño de submarino que combina un relativamente pequeño tamaño (1765 toneladas en superficie) y una baja firma acústica. 

Julio Maíz Sanz 
defensa.com

Fotografía:
·Maqueta del Amur 1650 (Foto: One half 3544)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar