Puede que el nuevo F-35 sea un caza envuelto en un sinfín de polémicas, sobre todo por su elevado costo de desarrollo y por cómo su antecesor puede superarlo en algunos aspectos. Pero ver disparar su cañón GAU-22/A de 25mm que se encuentra “escondido” en el fuselaje no deja de ser sorprendente.
En un nuevo vídeo en el que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos está probando el también polémico (y a veces problemático) cañón, vemos cómo dispara una temible ráfaga de 181 balas en cuestión de pocos segundos, luego de abrir una pequeña compuerta junto al ventilador del fuselaje. Su velocidad es impresionante.

Incorporar este imponente cañón en el fuselaje del F-35 no fue tarea fácil para los ingenieros, debido a que se trata de una versión modificada del mismo cañón que usa el avión AV-8B Harrier, por lo que tuvieron que remover uno de los cañones para el F-35 y así ahorrar espacio y peso en el fuselaje y no afectar la aerodinámica del caza; sin embargo, esto también lo haría menos eficiente, según algunos expertos.

Las pruebas finales de este cañón en tierra se realizarán a finales de este mismo mes de agosto, mientras el caza se prepara para, oficialmente, comenzar a operar a inicios de 2017. 

El cañón, fuera del fuselaje del caza, se ve así: