lunes, 24 de agosto de 2015

Rusia creará puntos de avituallamiento de barcos y aviones militares en todo el mundo


Foto: RIA Novosti


 Foto: RIA Novosti 
 
 
Una delegación militar rusa acordó con Guinea Ecuatorial nuevas facilidades para que los barcos militares rusos hagan escala en los puertos de la república. Este acuerdo intergubernamental permite a Rusia contar con la colaboración técnico-militar en África y reforzar sus posiciones estratégicas en esta región con tanto potencial.
 
El pasado 21 de julio se firmó el acuerdo entre la delegación rusa, encabezada por el comandante el almirante Víktor Chirkov en Flota Marítima y una delegación de Guinea Ecuatorial. 

Un destacamento de barcos militares rusos llegó al puerto de la capital, Malabo, el 19 de julio. Según informo el Ministerio de Defensa de la Federación ruso en un comunicado de prensa, se celebraron reuniones con autoridades oficiales de la República de Guinea a bordo del acorazado nuclear Moskva.

Según la opinión de expertos militares, el acuerdo sobre la simplificación de los trámites para la entrada de los buques militares es el primer paso en el refuerzo de las posiciones rusas en la región.

Abre posibilidades para la creación de puntos de avituallamiento técnicos y materiales para los barcos rusos, similar al del puerto sirio de Tartus”, destacó en su comentario a RBTH el experto militar Alexander Mozgovoi, columnista de la revista Defensa Nacional.

El Kremlin, en la figura del jefe de Exteriores, Serguei Lavrov, ha insistido varias veces en que Rusia no aspira a hacer renacer bases militares sino que quiere crear puntos de avituallamiento técnicos que permitan a los barcos encontrarse durante mucho tiempo en alta mar y a los aviones en el aire, gracias a los abastecimientos en vuelo.

El ministro de Defensa, Serguei Shoigú, confirmó esos objetivos cuando en 2014 dijo que los marineros militares podrán regresar a los emplazamientos tradicionales desde tiempos de la Unión Soviética, Cuba y Vietnam, y también podrán hacer escala para reabastecerse en puertos de Venezuela, Nicaragua, las Islas Seychelles o Singapur.

A día de hoy Rusia tiene acuerdos firmados sobre la utilización de puertos en Nicaragua y en Vietnam. En realidad, Shoigú se ha dedicado a la creación de infraestructura para los vuelos y la navegación de naves rusas por todo el mundo. 

Es muy probable que Rusia ofrezca a Guinea Ecuatorial un tipo de cooperación que sea mutuamente ventajosa. La Unión Soviética tenía experiencia en suministrar armamento soviético a la antigua colonia española y se daba instrucción a los militares guineanos.

En vista de que Rusia no tiene tantos buques –solo 15 barcos para las zonas oceánicas, sin contar los submarinos- es totalmente lógico esperar también la creación de una zona con procedimiento simplificado para la llegada de la aviación. Esta zona permitiría crear las condiciones necesarias para que los aviones estratégicos puedan repostar en el aire.

Hoy es difícil decir si nuestros aviones de reconocimiento llegarán a estar ubicados en Guinea Ecuatorial, pero es evidente que allí no habrá una base militar completa. Sería un placer demasiado caro para la economía de Rusia. 

Se habla solamente de puntos técnicos y materiales. Durante la época soviética teníamos bases en Angola, tanto de la flota como de la aviación militar y allí había aviones T-95RTs, del mismo modo que en Cuba”, explicó a RBTH Mijaíl Timoshenko, experto militar independiente.

Rusia ya tiene la experiencia de firmar acuerdos que incluyan la posibilidad de que los aviones reposten en el aire en Vietnam. Desde la base de marina de guerra de Kamran, los aviones cisterna rusos Il-78 se elevan al aire y abastecen de combustible a los aviones portamísiles de largo alcance.

La futura posibilidad de abrir puntos de avituallamiento material y técnico permitirá llevar a cabo tareas de reparación de los barcos y el recambio de los equipos a cargo del personal que esté dislocado en la base de servicio.

El interés de Rusia hacia Guinea está relacionado con la perspectiva de invertir en esta república tan rica en recursos. Además de petróleo y gas, el país tiene yacimientos de diamantes y Rusia tiene una gran experiencia en la extracción y producción de piedras preciosas.

Anteriormente Rusia no prestaba atención a la región de África mientras que China y EE UU explotaban e invertían en este continente. “Por ejemplo, los chinos también están introduciéndose en África pero a través de la construcción de barcos paro los estados de esa región”, explica Mozgovoi.

Rusia también planea firmar a finales del 2015 un documento similar para facilitar la escala de los barcos en Egipto, según informó el vicecomandante jefe de las Flota Marítima, Alexander Fedotenkov. 

http://es.rbth.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar