jueves, 20 de agosto de 2015

Perú estrena nuevos helicópteros rusos diseñados para las regiones de alta montaña


 
A finales de julio de 2015, Perú recibió otros tres helicópteros rusos Mi-171Sh. Se trata de una entrega parcial correspondiente al contrato firmado a finales de 2013 para el suministro de 24 unidades de este helicóptero.
 
Los nuevos aparatos, fabricados en la planta de helicópteros de Ulán-Udé, que integra el holding Helicópteros de Rusia, participaron en el desfile militar anual del 29 de julio que se celebra en memoria del Día de la Independencia de Perú.

El Mi-171Sh se diseñó especialmente para la realización de vuelos prolongados en regiones de alta montaña. Estos helicópteros llevan un motor más potente y un depósito de combustible adicional; además, está capacitado para sobrevolar los Andes a cualquier hora del día.

El modelo Mi-171Sh resulta también muy propicio para el lanzamiento de paracaidistas: 26 personas pueden lanzarse desde este helicóptero en solo 8 segundos. En caso de necesidad, gracias a un cabestrante con una capacidad de carga de hasta 300 kg y a su equipamiento sanitario, el aparato puede trasladar hasta 12 heridos tendidos desde la zona de combate.

La fuerza aérea de Perú lleva varias décadas operando los helicópteros rusos modelo Mi-8/17 y Mi-24/35, que destacan por su resistencia. En diciembre de 2014, cuando aterrizó en Perú la primera partida de 8 unidades Mi-171Sh, el presidente de la república, Ollanta Humala, probó personalmente uno de los aparatos durante media hora, tras lo cual alabó su calidad técnica. Sin embargo, el interés de los peruanos por la tecnología militar rusa no se limita a los helicópteros multifuncionales y de transporte.

Los mandos militares peruanos están considerando también la compra de helicópteros de ataque Mi-28NE. Según se desprende del informe anual de 2014 de Rostvertol S.A., la empresa realizó una visita a la República de Perú en abril del año pasado. Además, la compañía realizó una demostración de vuelo con el Mi-28NE en su centro de vuelos experimentales, para después negociar con la parte peruana la venta de este modelo.

Para obtener una experiencia de vuelo más efectiva, especialistas peruanos realizaron recientemente un curso de preparación en el Centro de Formación de Pilotos de la fábrica de helicópteros de Ulán-Udé (en Rusia), donde aprendieron técnicas de pilotaje en distintas situaciones con ayuda del nuevo simulador Mi-171. Asimismo, técnicos peruanos se formaron a fin de poder prestar un servicio cualificado de mantenimiento para los helicópteros rusos.

Para 2016, se planea abrir en Perú un Centro Certificado de Mantenimiento para helicópteros rusos. Su apertura no solo permitirá mantener el parque nacional de helicópteros del país andino, sino también ofrecer servicios de reparación para helicópteros de fabricación rusa a los países vecinos.

Hasta que se ponga en marcha dicho centro, la fuerza aérea peruana tendrá que buscar otra solución para la reparación de sus aparatos de vuelo. En agosto de 2015, el país de los incas convocó un concurso público para la reparación de varios helicópteros. El presupuesto asignado a este encargo asciende a 1,5 millones de dólares; en la licitación podrán participar tanto fabricantes de helicópteros como centros certificados de mantenimiento de helicópteros rusos. De momento, hay pocos centros de este tipo en América Latina.

En México hay uno operativo, en Venezuela se está construyendo otro (cuya fecha de entrada en funcionamiento aún no se ha hecho pública) y en Colombia existe una empresa certificada de reparaciones para unidades Mi-8 y sus modificaciones. Sin embargo, dos centros plenamente operativos para todo el territorio de Latinoamérica resulta insuficiente.

De acuerdo con el vicedirector general de Rosoboronexport, Serguéi Goreslavski, se está negociando la organización de un centro de mantenimiento y reparaciones también en Brasil. Esto aumentará las probabilidades de que se abran nuevos centros de este tipo en otros países de la región, lo que permitiría mejorar el ritmo de la cooperación técnico-militar entre Rusia y los países de América Latina.

Tatiana Rusakova
http://es.rbth.com 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar