Hace
unos días, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, recibía al comandante
de la Real Armada australiana, vicealmirante Raymond Griggs, en visita
oficial a España. Su presencia en nuestro país se debía a dos razones
fundamentales. Dichas razones han creado un debate a favor y en contra.
La
primera, tal y como anunciaba días antes el ministro de Defensa
australiano, Stephen Smith, fue que el vicealmirante llegaba a España
para firmar el acuerdo a través del cual su fuerza naval participaría,
en un despliegue único para Australia, con el Buque de Aprovisionamiento
de Combate ´Cantabria´ de la Armada Española.
Además,
Griggs también se trasladaba a la factoría de Navantia en Ferrol, para
representar a Australia en la puesta en marcha del segundo LHD (Buque de
Proyección Estratégica), el futuro HMAS Adelaide (III).
Y
así lo explicaba Atenea Digital. Una noticia que ha creado un debate y
ha levantado inquietudes por la legitimidad de la actividad que va a
desarrollar el 'Cantabria' en 2013. Según un sector de nuestros
lectores, habría que explicar "dónde se enmarca esta operación del BAC
Cantabria".
Una
vez consultadas fuentes oficiales de la Armada, la respuesta es
sencilla, "se trata de un ejercicio". La participación en dicho
ejercicio no tiene nada que ver con la LO 5/2005, de la Defensa
Nacional, ni con en el art. 15 (misiones), ni con el 16 (tipos de
operaciones), ni con el 19 (condiciones de las misiones en el exterior),
ya que se trata (valga la redundancia) de un "ejercicio". No hablamos
de ninguna operación ni despliegue para una misión. En ese caso,
efectivamente se trataría en el Congreso.
Por
lo tanto, el hecho de no solicitar aprobación en el Congreso no se debe
calificar "como un fraude de ley", ya que entra dentro de la legalidad
total.
El
objetivo es organizar una serie de ejercicios de entrenamiento en
Australia, que se llevarán a cabo desde mediados de febrero hasta
noviembre de 2013. Además es importante remarcar que, en este caso,
Australia asumirá los costes de esta actividad del 'Cantabria'.
"Seamos
serios y hablemos claro: El BAC Cantabria se va a Australia en misión
de vendedor ambulante, de comercial, algo que si es digno en otros
ámbitos, no lo es en absoluto en la Armada Española". Ante tal
afirmación por parte de nuestro lector, se debe explicar que
efectivamente "la implementación del ´Cantabria´ fortalecerá la relación
bilateral entre España y Australia, así como ayudará a proporcionar una
capacitación importante y unas conclusiones determinantes, tanto para
la Armada Española como para la RAN", según afirmaba el ministro
australiano.
Este
tipo de colaboración (podría tacharse de "comercial" más que de
militar) entre ambas armadas se plasmó en el Memorando de Entendimiento
firmado por los ministerios de Defensa de ambos países en el año 2008.
"Ambas marinas han colaborado en el intercambio de requisitos de diseño
de buques, el apoyo de la Armada a la RAN y el intercambio de
información y de experiencias de empleo operativo de buques similares",
recuerdan desde la Armada española.
Y
es que esta ocasión puede ser muy positiva, no sólo para la instrucción
y adiestramiento de nuestros marinos, ya que se trata de un buen
escaparate para la industria naval española. No se puede negar lo
evidente, ¿pero es negativo que la Armada española sea un ejemplo para
otros países? ¿Y si de esa forma se activa o reactiva nuestra industria?
Por
otro lado, con los tiempos de recorte presupuestario que corren -por lo
cuales se están reduciendo el número de ejercicios y maniobras-, es de
destacar que la tripulación del 'Cantabria' llevará a cabo una serie de
actividades que complementarán su formación a coste cero, ya que
Australia se hace cargo del coste total del acuerdo.
Efectivamente nuestros soldados y marineros merecen un respeto por su trabajo (ni mucho menos se instruyen para ser comerciales), pero si algo les caracteriza es servir a España y representar a su país allá por donde van. Podría verse como una forma de representación, poniendo en primer plano la posibilidad de llevar a cabo maniobras internacionales, repetimos, a coste cero.
"Este
despliegue será el más largo y extenso que haya realizado el buque de
la Armada hasta la fecha". Algo que por el presupuesto actual de Defensa
sería imposible.
Gema Nieves
http://www.revistatenea.es
Noruega retoma la compra de un buque logístico y solicita oferta a Navantia
ResponderEliminar.... El reinicio del proceso abre nuevas expectativas a Navantia , aunque también a los 13 astilleros a los que se había invitado a participar inicialmente -entre ellos franceses , alemanes e italianos- , con los que tendrá que medirse nuevamente ....
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/07/11/noruega-retoma-compra-buque-logistico-solicita-oferta-navantia/0003_201207G11P32995.htm
En estos momentos NAVANTIA es la mejor soluciòn para buques de apoyo logìstico, lo han demostrado con el Patiño y el Cantabria, ùltimos de esta clase de buques constridos en los ùltimos diez años conteniendo tecnologìa de punta, calidad y precio. Ya Noruega disfruta de unas fragatas de ùltima generaciòn construidas por NAVANTIA, las cuales llevan el mejor sistema antiaèreo y a la vez defensa de punto misilero en su VLS de 16 celdas con el apoyo del sistema AEGIS que portan las fragatas serie F-100 de la armada española.
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