miércoles, 11 de julio de 2012

L’Adroit, clase OPV Gowind , regresa a Toulon tras las pruebas de mar



Tras un período de dos meses de pruebas en el mar, el pasado 29 de junio regresó el buque L’Adroit  a su base de Tulon con los deberes realizados en el mar. Realmente se trata de la primera de una serie de cuatro corbetas de la familia OPV (Offshore Patrol Vessel) Gowind, encargados por la marina francesa a DCN. Estos buques monocasco de nueva generación han sido pensados para realizar múltiples misiones de patrulla en alta mar en la zona litoral.
Durante su estancia en el mar, que comenzó en mayo, L’Adroit ha cumplido sus misiones de policía en las zonas pesqueras, añadiendo las misiones de seguridad marítima, la operación Thon Rouge, que comprendía el seguimiento de los buques de pesca con cotas de atún rojo en el Mediterráneo para el año 2012. L’Adroit  desplaza 1.450 toneladas, con un calado de 3,3 metros y una longitud de algo más de 87 metros, con una tripulación estándar de 30 marineros a los que se pueden añadir 30 personas adicionales. Con autonomía para 8.000 millas náuticas, puede permanecer en la zona de operaciones hasta tres semanas sin apoyos; es igualmente capaz de estar 220 días de misión al año en el mar realizando un amplio surtido de misiones entre las que se hallarían: protección del medioambiente, lucha contra la piratería, interdicción contra drogas y contrabando, ayuda humanitaria u operaciones de búsqueda y rescate. Como apoyo a otras operaciones anfibias, también puede realizar misiones de despliegue o recuperación rápida de comandos, en menos de cinco minutos,  basándose en sus portones y rampas practicables situados en popa.
Entre otras innovaciones clave, el patrullero o corbeta de DCN ofrece a sus tripulantes un puente panorámico de 360º, incorporando un mástil cónico cilindrado donde se integran los sensores destinados a proporcionar los recursos para la obtención de la información necesaria. El buque dispone igualmente de las cubierta adecuada para el despliegue y recuperación de otros medios activos como pueden ser: helicópteros, UAV’s, USV’s (Unmanned Surface Vehicles), destinados a apoyar las misiones encomendadas. Las misiones de L’Adroit son gestionadas por el sistema de combate POLARIS que proporciona información detallada sobre los sistemas y sensores desplegados a lo largo de toda la nave e integrados en la red de vigilancia y control. El sistema de misión puede incluir también el MATRIX, otro sistema de vigilancia marítima capaz de detectar y comparar perfiles sospechosos de manera automática en el curso de las operaciones.
Su diseño modular y flexible le permite igualmente incorporar varios sistemas defensivos y ofensivos, entre los que se hallan la configuración básica con un cañón de 20 mm a proa y dos ametralladoras laterales de calibre 50. De igual manera, puede incorporar entre otras configuraciones un cañón gestionado por control remoto de 76 mm, rampas para lanzadores de misiles Exocet MM40 o Harpoon  entre otras alternativas.  En los laterales del buque pueden incluirse sistemas no letales como serían sendos cañones de agua a presión capaces de alcanzar los 200 metros de distancia.

 (Antonio Ros Pau )
http://www.defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar