General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) ha desarrollado una versión mejorada de su aeronave no tripulada (UAV) Block 1 Predator B, que lleva produciendo desde 2003. El nuevo modelo, denominado MQ-9 Block 1-plus, ya ha realizado su primera prueba de vuelo recientemente en unas instalaciones especializadas de California.
Se
trata de un aparato que mejora las capacidades que el Block 1 ha
acumulado durante las más de 420.000 horas de vuelo que han realizado
los 130 aparatos entregados hasta el momento en misiones de
inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) y de ‘caza y muerte’, como se conoce en la jerga militar norteamericana (‘Hunter-Killer’), sobre tierra y mar.
Concretamente,
el Block 1-plus incrementa respecto a su predecesor su potencia
eléctrica, establece comunicaciones más seguras, puede aterrizar
automáticamente, cuenta con una mayor capacidad de peso al despegue,
dispone de más sistemas de armas e incrementa la integración de carga
útil.
El presidente del Grupo de Sistemas de Aviación de GA-ASI, Frank Pace, ha destacado que la nueva aeronave “sigue los pasos de la configuración probada en combate del avión Block 1
y es un importante logro tecnológico que incrementará la efectividad y
su flexibilidad para realizar múltiples misiones y proporcionará una
fiabilidad aún mayor”.
La mejora de su generador eléctrico permite
aumentar significativamente las capacidades de la aeronave, a la que
además se ha dotado de un sistema eléctrico suplementario capaz por sí
sólo de mantener todas las funciones de vuelo importantes. La fiabilidad
del sistema eléctrico ha mejorado notablemente y ahora cuenta con tres
fuentes de alimentación independientes.
En cuanto a las mejoras en las comunicaciones, el nuevo aparato, que pasará a denominarse MQ-9 Block 5 una vez que haya completado su desarrollo y pruebas este otoño, incluirá dos equipos de radio ARC-210 VHF/UHF
en los extremos de sus alas, de modo que podrá mantener comunicaciones
aire-aire y aire tierra simultáneas con múltiples interlocutores, y
aumentará su capacidad de transmitir unos datos que ahora compartirá de
manera más segura.
El Block 5 también estará acondicionado para llevar cargas más pesadas, incluidos tanques de combustible adicionales.
El actual Predator B opera con la Fuerza Aérea de Estados Unidos y la Real Fuerza Aérea Británica como MQ-9 Reaper, en la Fuerza Aérea Italiana como MQ-9, en la NASA como Ikhana, y con el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU como Predator B/Guardian.
La compañía GA-ASI, filial de General Atomics, está especializada en la fabricación de aviones dirigidos por control remoto (RFA,
por sus siglas en inglés), radares tácticos de reconocimiento y
sistemas de vigilancia electroópticos. Es la fabricante, entre otros, de
los sistemas aéreos no tripulados (UAS) Predator, Gray Eagle y Avenger.
Foto: GA-ASI
Infodefensa.com
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