El director ejecutivo de la empresa Saturn Lyulka, 
fabricante de motores de aviación, compartió algunos detalles del que 
instalará en el cazabombardero de quinta generación ruso T-50 (PAK-FA). 
Según Ilia Fédorov, director ejecutivo del fabricante ruso de motores 
Saturn, el principal motor destinado a los avanzados cazabombarderos 
rusos T-50 (PAK-FA) será instalado en estos aviones a partir de 2015 con
 una estimación de vida útil de 40 años. 
En una entrevista concedida al portal  vtbrussia.ru en vísperas del salón aeroespacial MAKS-2013 ,
 en que la empresa presenta, entre otros, su motor para la aeronave de 
pasajeros Superjet-100, del consorcio Sukhoi, Fédorov explicó que el 
nuevo motor del caza de quinta generación T-50 será completamente 
diferente al  motor 117S [AL-41F1S, en Rusia], considerado como el motor de 'primera etapa' del desarrollo de la aeronave. 
"El motor de la primera etapa es, sin embargo, una versión 
actualizada del motor AL-31F desarrollado para el Su-27. La 
actualización fue bastante profunda, pero este motor ha llegado al 
límite de las posibilidades del AL-31F. Sobre el motor de la segunda 
etapa para el PAK-FA, destacaría que se trata de un producto 
completamente nuevo que podrá ser usado en los próximos 40 años", 
explicó.
 
 "Ahora estamos en la etapa de fabricación de sus prototipos.
Creo 
que en 2015 el motor ya estará instalado en el avión", destacó Fédorov, 
precisando que está seguro de la finalización exitosa del proyecto 
porque -recalcó- "en lo que se refiere a motores militares estamos a un 
nivel bastante bueno, incluso en comparación con Occidente". 
Según Fédorov, además de un mayor empuje y un menor peso, el motor 
permitirá una mayor estabilidad a velocidades de crucero supersónicas 
sin post-combustión, un elemento imprescindible para aeronaves de 
combate de quinta generación.
 
 "El motor será muy adaptable y flexible en el sentido de 
manejabilidad. Naturalmente, será configurado según estándares modernos,
 como los motores  M88 para el Rafale . 
Y lo más importante es que desde el primer momento tendrá una vida útil
 muy larga. Hoy en día la vida útil del 117 [motor actual del T-50] 
recuerdo que es de 2000 horas, pero tardamos mucho en conseguirlo. 
Ahora, tal como en el SaM146 [motor de Sukhoi Superjet ], la vida útil será larga desde el mismo inicio", compartió. 
Mejor que el del F-22 
En comparación con el del F-22 Raptor estadounidense, Fédorov aseguro que el nuevo motor será mejor.
 
"Conocemos perfectamente el motor que está instalado en el F-22. Es un 
buen motor, pero su producción en serie ya está terminada. Cualquier 
motor que se hace después será mejor. El mundo de producción de motores 
no es tan opaco como otros muchos y no encierra otros secretos que no 
sean de materiales. Gracias a Dios, en cuanto a materiales estamos a un 
nivel adecuado", sugirió. 

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