Los
principales avances en el desarrollo de aviones, helicópteros, drones y
sistemas de defensa antiaérea se consiguen últimamente mejorando la
calidad y el rendimiento de los instrumentos del interior de la nave y
los equipos de intercambio de datos.
Nuevas prioridades del progreso tecnológico
Los
primeros cien años de la historia de la aviación estuvieron marcados
por numerosos récords de velocidad, altura y duración del vuelo, así
como de capacidad de carga de los aparatos aéreos. Gran parte de los
resultados máximos fueron alcanzados en los años sesenta y setenta.
Después, las plusmarcas ya no eran tan frecuentes, pero aumentó
sustancialmente el plazo de vida útil de modelos y familias enteras de
aviones. Salvo pocas excepciones, los aviones diseñados en EEUU y Rusia
después de la Segunda Guerra Mundial sirvieron durante más de treinta
años. Actualmente, hay modelos que permanecen en servicio activo durante
más de cuarenta años y se siguen fabricando en serie. Es obvio que los
mejores de ellos pueden llegar a los cien años de vida útil como
plataformas base para futuros proyectos.
Pero
el progreso sigue adelante. Es cierto que ha cambiado notablemente de
prioridades. Se concentra principalmente en mejorar los equipos de a
bordo, dotar las plataformas disponibles de motores más económicos y
disminuir el peso de los modelos diseñados hace treinta años usando
materiales modernos. Las razones son obvias.
Es imposible seguir
mejorando las características externas de la actual plataforma base, así
que la “renovación interna” simplemente no tiene alternativa. Los
drones fueron uno de los principales adelantos de las últimas décadas.
La eliminación del piloto permitió disminuir sustancialmente el tamaño y
el peso de la nave determinados en buena parte por las necesidades de
operación y supervivencia del tripulante. Sin embargo, los robots
voladores tampoco son un arma absoluta. El progreso de los equipos
radioelectrónico s pone en tela de juicio la seguridad de los drones y
sus similares en caso de una guerra entre dos naciones militarmente
avanzadas, también en el ámbito de la lucha radioelectrónica.
De
ahí que sea necesario seguir mejorando los aviones tripulados que,
provistos de equipos electrónicos modernos, se convierten en un arma
universal capaz de cumplir todo el espectro de tareas antes
correspondientes a diversas clases de máquinas.
Semejante
evolución dentro de una familia de aviones se observa en el caso de las
plataforma T-10. Al comenzar por el puro avión de caza Su-27,
prácticamente incapaz de abatir objetivos terrestres, llegó a ser base
del Su-30MKI, el Su-30SM y el Su-35, que sirven tanto para el combate
aéreo como para atacar blancos terrestres. Más aún, el Su-27SM, que es
una versión modernizada del Su-27, también tiene características de un
avión multipropósito.
En MAKS-2013, se presentará toda la evolución de
esta mítica familia desde sus orígenes hasta el día de hoy que no es el
fin de su historia, porque todo indica que la plataforma T-10 seguirá
fabricándose en seria durante al menos dos décadas más. Dado el plazo de
vida proyectado de los aviones modernos de esta familia, los Su-30 y
Su-35 de reciente fabricación pueden permanecer en servicio activo hasta
el centenario de su prototipo T-10 que realizó su primer vuelo en 1977 e
incluso de la plataforma modernizada T-10S que sirvió de base para la
fabricación en serie del Su-27 desde 1981.
La
capacidad evolutiva de los aviones del siglo XX es realmente
impresionante. El Tu-95 proyectado entre los años cuarenta y cincuenta y
construido en los ochenta ya con el nombre de Tu-95MS tiene relación
directa con el caza moderno de quinta generación T-50 que realizará
vuelos de demostración en MAKS-2013.
Los visitantes del salón de
aviación tienen una singular oportunidad de sentirse eslabones de una
cadena de relación histórica que puede extenderse por más de un siglo y
medio. Cuando se proyectó el Tu-95, la mayoría de los ancianos de hoy
eran todavía párvulos. Y cuando el último T-50 sea retirado por obsoleto
del servicio activo, la mayoría de los escolares de hoy tal vez tengan
ya bisnietos adultos.
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