La venta del MiG-35, que se discutió durante la visita de la delegación militar rusa a Egipto en abril, supone un avance significativo en las relaciones entre el Cairo y Moscú. 

Mijáil Riabkov, un experto militar que participó en el equipo de asesores militares ruso durante la guerra árabe-israelí de 1973, comentó al semanario Al Ahram de El Cairo: "Estos acuerdos se harán efectivos en un futuro cercano. 

Hay un acuerdo entre El Cairo y Moscú. Como Egipto estaba siendo gobernado por un gobierno provisional, el acuerdo fue verbal y no por escrito". Los rusos apostaban porque el Mariscal de campo Abdel-Fattag Al-Sisi ganara las elecciones, como así fue, y aplicara el acuerdo a comienzos de su legislación. 

Se espera que el alcance de los contratos se amplíen para incluir más equipamiento de defensa como helicópteros de combate Mi-35, misiles antitanque o equipos de defensa de costas.

Datos de los aviones

La Fuerza Aérea egipcia, que depende principalmente de cazas F-16 de fabricación estadounidense y ya obsoletos, estará entusiasmada de recibir los nuevos cazas rusos que le darán superioridad en el aire.










El nuevo MiG, que se presentó por primera vez en la exposición aeroespacial de Bangalore 2007, está diseñado para ser un avión polivalente con buena respuesta en misiones aire aire y para realizar ataques de precisión sobre objetivos en tierra en todo tipo de condiciones meteorológicas. 

La versión para la exportación irá equipada con toda la gama de radares electrónicos Zhuk-AE y es compatible con los sistemas de armamento rusos y occidentales.

Aunque sus detractores dicen que el MiG-35 no es más que un MiG-29 remozado, la realidad es que es un avión enormemente mejorado, que es un 30% más grande y está clasificado como caza de combate de generación 4++.

No solo es un as en los combates aéreos capaz de neutralizar misiles antiaviones y de crucero, sino que puede destruir objetivos en el mar y en la superficie a distancias de largo alcance y realizar misiones de reconocimiento aéreo. También puede tener algunas características furtivas gracias al uso de los materiales compuestos.

Según el general Alexander Zelin, Comandante de la Fuerza Aérea rusa, hasta que se introduzca el caza furtivo PAK-FA, el Ejército ruso utilizará los nuevos cazas polivalentes MiG-35D para contrarrestar el último caza furtivo estadounidense, el F-35.
 
Todavía no se han precisado los posibles plazos de la venta de los MiG-35 a Egipto. La cuestión es que en la Fuerza Aérea rusa todavía no hay ni uno solo de estos cazas, aunque de acuerdo con el programa estatal de armamento hasta 2020, está prevista la compra de MiG-35.  

Combate aéreo en Oriente Medio

Si finalmente se cierra la venta sería un acontecimiento de importancia estratégica, ya que marcaría la vuelta de Rusia al núcleo fuerte de Oriente Medio,  después de 40 años en el desierto. En 1972, el entonces presidente egipcio Anuar Sadat, expulsó a unos 17.000 asesores militares soviéticos de su país y comenzó una alianza poco popular con los Estados Unidos e Israel.

El acuerdo no solo sería una señal de que la influencia estadounidense en la región se está debilitando, sino que, desde el punto de vista ruso, sería otro logro más, después de Siria y Crimea, en su lucha estratégica con Occidente.

De acuerdo con los analistas estratégicos Yiftah Shapir, Zvi Maguen y Gal Perel del Instituto para Estudios de Seguridad Nacional de Israel, "Rusia ha definido Oriente Medio como otro frente de la lucha global contra Occidente, en parte para equilibrar presiones del mismo en Europa del Este.

Por lo tanto, Rusia tiene un interés específico en el acuerdo armamentístico con Egipto, ya que podría suponer una mejora significativa en su estatus internacional y convertirse en un digno ejemplo para otros países en la región a la hora de expandir la cooperación".

Los israelíes creen que el acuerdo es un duro golpe contra la política y la diplomacia de los EE UU en Oriente Medio y es un rechazo directo a Washington. Un analista local lo describió como una posibilidad de que "Obama pierda Egipto frente a Putin".

¿Quién va a pagar?

Egipto se encuentra a pocos pasos de la morosidad financiera. Desde que los rusos abandonaron el país en 1970 las necesidades de defensa del país han sido suplidas por los Estados Unidos. 

Sin embargo en octubre de 2013 los EE UU dijeron que "recalibrarían" la ayuda en defensa a Egipto y suspendieron parte d e telón de fondo, la capacidad de Egipto de autofinanciar estas grandes compras es dudosa. 
 
Mientras que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos están supuestamente dispuestas a pagar por los MiG, la pregunta importante es, ¿lo harán?

Lass dos dictaduras del Golfo están firmemente asentadas en el campo estadounidense, pero últimamente han estado intentando arreglar sus problemas con Moscú.

Los saudíes, que apoyaban abiertamente a los fundamentalistas islámicos en Siria en su apuesta por derrocar al presidente Bashar al-Assad, quedaron frustrados cuando los Estados Unidos dieron un giro y decidieron no atacar Siria.

Arabia Saudí también está preocupada por las aperturas estadounidenses hacia su archienemigo Irán. Reforzar Egipto, que es el único país árabe (ahora que Irak está neutralizado) que puede hacer.

http://es.rbth.com/