miércoles, 12 de septiembre de 2012

El primer UAS Euro Hawk se prepara para su entrega a la Fuerza Aérea Alemana

 

EuroHawk - First Flight

Northrop Grumman ya está preparando las pruebas finales de vuelo previas a la entrega de la primera aeronave no tripulada Euro Hawk a Alemania. El aparato, que llegó a Europa el año pasado procedente de California, tiene una envergadura mayor que la de un avión comercial y es capaz de realizar misiones de inteligencia durante más de treinta horas y por encima de 60.000 pies de altura (18.300 metros).
Esta primera variante internacional del Global Hawk se dispone a volar en Alemania, principalmente desde la base aérea de Manching, para probar la calibración del sensor, la resistencia de la plataforma y el rendimiento y la aceptación de la arquitectura de su sistema de misión ISIS, según una información publicada por la Asociación Internacional para los Sistemas de Vehículos no Tripulados (AUVSI).
El aparato ya ha alzado el vuelo en varias ocasiones para ensayar el funcionamiento de su sensor, su seguridad y el sistema de rodaje. Ahora está a la espera de su certificación final y la aprobación de vuelo según las normas establecidas por la Fuerza Aérea de Alemania.
El programa Euro Hawk es una empresa conjunta de Northrop Grumman y EADS Alemania cuya denominación mercantil es Euro Hawk GmbH.
EADS Alemania, que depende de Cassidian, se encarga de los sistemas de suelo y de carga útil del proyecto.
Northrop Grumman envió el avión a Alemania el año pasado en un vuelo que partió de la Base Aérea Edwards, en California, y que tuvo que atravesar el Pacífico y el espacio aéreo canadiense para evitar el Sistema Nacional Aeroespacial de Estados Unidos, tal y como le había solicitado la Administración Federal de Aviación norteamericana.
Por su parte, para que la empresa pueda realizar más vuelos en Alemania debe operar por encima de los 47.000 pies (más de 14.300 metros), fuera del espacio reservado para el tráfico aéreo comercial.
El Euro Hawk es el primer sistema aéreo no tripulado (UAS) para misiones de inteligencia de señales (SIGINT, por sus siglas en inglés) de las Fuerzas Aéreas Alemanas. Su vuelo desde California se produjo el 21 de julio del año pasado y le llevó a la base de Manching, al sureste de Alemania.
Euro Hawk es la primera versión internacional del UAS de gran altitud y larga permanencia en el aire (HALE) RQ-2 Global Hawk de Northrop Grumman que la Fuerza Aérea de Estados Unidos emplea como aeronave de vigilancia aérea.
Cassidian estima que tras la próxima entrega de la primera unidad de este UAS a Alemania, los siguientes cuatro sistemas estarán disponibles entre los años 2015 y 2016.
Stefan Zoller, que acaba de ser sustituido como consejero delegado de Cassidian por Bernhard Gerwert, explicó, durante la presentación del aparato a la prensa cuando llegó de Estados Unidos el año pasado, que el “Euro Hawk es un excelente ejemplo de cooperación transatlántica en materia de defensa”. Zoller también mostró su satisfacción por poder proveer a las fuerzas armadas alemanas de su primer sistema aéreo no tripulado HALE equipado con un sistema SIGINT para misiones de inteligencia electrónica y de comunicaciones.
En aquel acto, el presidente ejecutivo de la empresa conjunta Euro Hawk afirmó que esta tecnología “será una gran contribución a las operaciones futuras de la OTAN, la Unión Europea y Naciones Unidas”.
El Euro Hawk, cuya envergadura es mayor que la de un avión comercial, es capaz de permanecer en el aire durante más de treinta horas seguidas y alcanzar una altitud operativa por encima de los 60.000 pies.
El aparato alemán ha sido equipado con el Sistema Integrado de Inteligencia de Señales (ISIS) de Cassidian.

Foto: Cassidian
Infodefensa.com

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