La adjudicación del millonario 
contrato de más de 7.000 millones de euros por el que Corea del Sur 
adquirirá hasta 60 aviones de combate tendrá que seguir esperando. El 
próximo 25 de febrero la nueva presidenta, Park-Geun Hye, tomará su 
cargo tras haber ganado las elecciones el pasado 19 de diciembre. A 
partir de ahí, si todo sigue su curso, la decisión podría adoptarse 
antes del verano. El momento actual para el gobierno coreano es 
delicado. Seúl se encuentra en estado de alerta después de que la semana
 pasada Pyongyang volviera a efectuar una prueba nuclear. El ensayo 
norcoreano alertó a toda la comunidad internacional, jugando EEUU un rol
 fundamental como principal aliado de Corea del Sur en la región, donde 
Washington tiene desplegados más de 28.000 soldados. 
Esta situación de tensión, que armoniza 
aún más a ambos gobiernos en un objetivo común, no hace prever sin 
embargo que la nueva administración vaya a favorecer la opción 
presentada por las firmas norteamericanas Boeing y Loockhed Martin, 
principales rivales de Eurofighter en la licitación. De hecho, y según 
fuentes de Cassidian (que presentó la oferta para hacerse con el 
contrato en junio de 2012) “no se considera que factores ajenos al 
proceso pudieran tener alguna influencia en la selección del candidato 
adjudicatario”. Estas mismas fuentes creen que no habrá problemas de 
ninguna índole, ya que “los pasos en la selección del candidato del 
contrato están definidos, al igual que la transparencia e imparcialidad 
asegurada por Seúl”.
Pese a todo, lo cierto es que la 
licitación ya se ha retrasado en exceso. De hecho, la DAPA (Programa de 
Administración de Adquisiciones en Defensa de Corea) ya confirmó en 
septiembre que no se había tomado la decisión, sabiendo que se había 
señalado el mes de octubre como fecha límite. Después, la celebración de
 comicios el pasado 19 de diciembre hacía presagiar que no habría 
resultados hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno.
Un hilo de esperanza en India
Por otra parte, y siguiendo en Asia, 
Eurofighter permanece atento al devenir en la India de la adjudicación 
del contrato de aviones de combate a la francesa Dassault, toda vez que 
éste sigue pendiente de firma a pesar de haber transcurrido un año desde
 que India hiciera oficial la elección de la compañía francesa. En esta 
situación, que aparentemente la reciente visita oficial al país del 
presidente francés, François Hollande no alteró, cabría valorar si el 
Gobierno indio puede estar replanteándose su decisión o, incluso, si 
fuera a darse la posibilidad de que se sumasen al pedido más aeronaves a
 las ya adjudicadas a Dassault. Estos supuestos significarían que 
 Eurofighter Thypoon podría entrar otra vez en la batalla por hacerse 
con la titularidad de nuevos encargos.
En Francia sigue latente la polémica que
 suscitó la adjudicación del contrato, por el que India adquirió las 
aeronaves a un precio sustancialmente más barato (entre 80 y 87 millones
 de euros por avión) que las Fuerzas Armadas galas. Según el Tribunal de
 Cuentas francés, el país galo pagó 150 millones por cada caza a 
Dassault. Por ello, la sospecha de la existencia de irregularidades en 
el desarrollo del proceso siempre han estado presentes para Eurofighter.
Al margen de la cuestión en Francia, 
fuentes de Eurofighter  nos explican que en lo que respecta a India no 
se especula con que existiera o vaya a existir ningún tipo de anomalía 
en el concurso indio, están seguros, afirman, de “las garantías 
procesales que vaya a realizar India para el concurso MMRCA” . Estas 
mismas fuentes también nos precisan que si el gobierno indio procediera a
 la apertura de una nueva licitación, Eurofighter estaría “dispuesto a 
participar, y estamos seguros de que podríamos satisfacer las 
necesidades de India”.  
Javier Martínez 
http://www.defensa.com








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