Europa busca un nuevo modelo de avión cisterna para no depender tanto de la ayuda norteamericana durante las operaciones conjuntas, y BAE Systems tiene una propuesta.
La multinacional británica ha presentado en la feria internacional de sistemas de defensa DSEI 2013 de Londres, una aeronave militar de repostaje de bajo coste desarrollada a partir de las aeronaves para vuelos regionales BAe 146 y de las versiones modernizadas Avro RJ, de las que se construyeron en torno a cuatrocientas unidades hasta hace una década.
Mark Taylor, alto ejecutivo de la división de Aeronaves Regionales
de BAE Systems, ha desvelado durante una conferencia en la feria
londinense la propuesta de su compañía “para las fuerzas aéreas y los
planificadores militares que necesitan esta capacidad, pero que tienen
que enfrentarse a la realidad financiera de unos presupuestos de defensa
recortados”.
Taylor ha asegurado que la compra de “una flota de
estos aviones se puede conseguir empleando una fracción del costo de una
aeronave de reabastecimiento corriente”.
BAE Systems ya ha realizado pruebas de vuelo de proximidad –para las que ha empleado un BAe 146-200 y un avión de entrenamiento Hawk–
en las que ha confirmado las buenas cualidades aerodinámicas del
aparato para convertirlo en un avión cisterna capaz de transferir en
vuelo combustible a aviones de distintos tipos y tamaños.
Los expertos de BAE Systems explican que el BAe 146/Avro RJ podría resultar singularmente adecuado para servir a aeronaves de rotores basculantes, como el norteamericano V-22 Osprey,
un tipo de avión que puede experimentar especiales dificultades cuando
se encuentra en la estela de un avión cisterna corriente.
El
avión aparato suministrar en vuelo alrededor de 7.000 kilogramos de fuel
en su configuración común, pero la cifra podrá incrementarse hasta los
18.000 kilogramos con la instalación de tanques auxiliares, lo que le
convierte, explican desde BAE, en un avión idóneo para el
reabastecimiento táctico.
Se ofertan unidades por un millón de euros
Pero quizá su mayor ventaja sea el bajo coste. BAE Systems apunta en este sentido que hay una abundante oferta de BAE 146 y Avro RJ
en el mercado por entre uno y seis millones de dólares, dependiendo de
su antigüedad. Además, añade, existe un programa de extensión del ciclo
de vida de ambos tipos de aviones que puede alargar sus tiempos de
servicio muchos más años.
La transformación de estos aparatos en
una versión estándar para el repostaje aéreo incluiría la instalación de
tanques auxiliares de combustible, una manguera central con su
correspondiente paracaídas para el repostaje (conocida por las siglas en
inglés HDU), los correspondientes sistemas de control
en la cabina de los tripulantes, cámaras, luces y sistemas militares de
comunicaciones.
Con todos los cambios pertinentes, el coste de
transformación podría oscilar entre los 5 y 10 millones de libras,
dependiendo lógicamente de las especificaciones finales. A los aviones
también se les podría añadir una doble HDU, sistemas de defensa
–protección contra misiles, blindaje en la cabina de vuelo y un tanque
de combustible inerte) y los elementos necesarios para poder aterrizar
en pistas sin pavimentar.
Europa busca aeronaves de reabastecimiento
Actualmente
los países europeos disponen de 42 aviones cisterna de doce tipos
diferentes y en determinadas operaciones conjuntas, como las últimas
emprendidas en Libia y Mali, han acudido a la ayuda de EE UU para cubrir sus necesidades.
En marzo de 2012 los ministros de Defensa de los países miembros de la Agencia Europea de Defensa (EDA) encargaron a este organismo cuatro grandes líneas de trabajo para mejorar sus recursos de repostaje en vuelo.
La
primera de estas líneas busca atender las carencias a corto plazo. La
segunda trata de optimizar los recursos ya existentes. La tercera se
centra en mejorar las capacidades para este cometido que ofrecerá la
futura flota de aviones A400M . Y la última se centra en
aumentar la capacidad europea de aviones cisterna con la creación de una
aeronave multinacional de reabastecimiento en vuelo (MRTT, Multi Role Tanker Transport).
En este punto podría tener cabida la propuesta de BAE Systems, aunque
el comunicado divulgado por la empresa anunciando su propuesta no lo
cita.
Infodefensa.com, medio colaborador de DSEI
2013, considerada como la mayor feria de defensa y seguridad del mundo,
cubre estos días in situ la información diaria de las empresas
participantes y de las actividades de esta muestra, en la que además
cuenta con un stand propio.
Foto: BAE Systems
Infodefensa.com
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