A finales de mayo se celebró en Moscú uno de los principales eventos
de la industria mundial del helicóptero: la séptima edición de la
Exposición Internacional de helicópteros HeliRussia 2014. Desde el año
2005 se viene observando un crecimiento constante en la producción de
helicópteros rusos y, a partir 2009, se empezaron a introducir cambios
cualitativos en la estructura de estos y en los modelos fabricados.
En general, desde 2004 hasta la actualidad, la
producción de helicópteros rusos se ha multiplicado por 3,5, y desde 2009 ha
crecido de golpe un 66 %, lo que constituye una cifra récord en el sector
ruso de la construcción de maquinaria.
La proporción de los helicópteros militares y
de combate en el conjunto de la exportación está creciendo. Según el
vicedirector del Departamento de Servicios y Exportación de Helicópteros de
Rosoboronexport, Vladislav Kuzmichev, la empresa planea exportar más de 300
helicópteros de combate hasta el año 2018.
“El
volumen de pedidos correspondiente a los contratos firmados para el periodo de
2015 a 2017 ronda los 200 helicópteros de diversos tipos a 12 países”, anunció
Kuzmichev.
Según sus palabras, este año las exportaciones
se mantendrán al nivel de 2013 (140 vehículos). Entre los mercados más
prometedores se encuentran los Estados del sureste asiático y de Oriente
Próximo, incluido Irak. En 2014 se planea suministrar helicópteros multipropósito Mi-17V-5 y Mi-171Sh,
además de helicópteros militares de transporte Mi-35M y de combate Mi-28NE, a
nueve países del mundo. Además, este año se pondrá en marcha el suministro a
Irak de helicópteros Mi-28NE.
El Mi-28NE, sucesor del legendario Mi-24,
recibió la designación de ‘cazador nocturno’ gracias a la combinación única de
antenas, cámaras térmicas y otros dispositivos que permiten realizar vuelos y
operaciones de combate tanto durante el día como en plena noche.
Debido a que dispone de un equipamiento
armamentístico considerable y a su cabina blindada, capaz de soportar el
impacto de munición con un calibre de hasta 23 mm, el Mi-28NE es también
conocido como ‘el tanque volador’.
El cañón móvil instalado en la parte frontal
del helicóptero es un ejemplar realmente único. Su potencia y su densidad de
fuego permiten hacer frente sin problemas a cualquier vehículo de blindaje
ligero del enemigo. Para los enfrentamientos con tanques, el helicóptero está
equipado con los misiles antitanque Ataka.
Irak es el primer comprador de ‘cazadores nocturnos’, aunque se esperan más pedidos. El año pasado, en el salón de la aeronáutica celebrado en Le Bourget, en Francia, el director de Helicópteros de Rusia Alexáander Mijéev declaró que se estaban llevando a cabo negociaciones con varios países para el suministro de unidades Mi-28 NE.
Irak es el primer comprador de ‘cazadores nocturnos’, aunque se esperan más pedidos. El año pasado, en el salón de la aeronáutica celebrado en Le Bourget, en Francia, el director de Helicópteros de Rusia Alexáander Mijéev declaró que se estaban llevando a cabo negociaciones con varios países para el suministro de unidades Mi-28 NE.
La importancia de América Latina
Como de costumbre, los países de América
Latina se sitúan como los socios más prometedores para los fabricantes de
helicópteros rusos. Según se ha sabido en el transcurso de HeliRussia 2014, la
parte rusa está dispuesta a abrir en Venezuela
un centro de servicios técnicos que se encargue de los trabajos de reparación y
mantenimiento de los modelos Mi-17, Mi-35 y Mi-26. Se prevé comenzar con el
suministro a Perú
de helicópteros Mi-171Sh antes de finales de este año. En total se exportarán
24 unidades.
El acuerdo entre Rusia y Perú se firmó a finales de 2013, convirtiéndose en uno de los mayores acuerdos en la historia reciente de la colaboración tecnológico-militar con este país y uno de los más significativos en el mercado mundial de helicópteros de transporte militar.
El acuerdo entre Rusia y Perú se firmó a finales de 2013, convirtiéndose en uno de los mayores acuerdos en la historia reciente de la colaboración tecnológico-militar con este país y uno de los más significativos en el mercado mundial de helicópteros de transporte militar.
El Kа-62 y el Mi-38 despegarán en 2016
La estrategia global rusa para la fabricación
de helicópteros supondrá un 20 % del mercado en 2020. No obstante, si bien
la exportación de helicópteros militares medianos y pesados no plantea ningún
problema, la introducción de las principales novedades de la industria de
helicópteros rusa no corre la misma suerte. Estamos hablando de los nuevos
helicópteros multipropósito medianos Ka-62 y Mi-38.
De momento resulta difícil hablar de cuándo
‘verán el cielo’ estos modelos, así como de sus perspectivas de exportación,
aunque Colombia y Brasil ya han realizado los primeros pedidos del modelo Ka-62
para el año 2016.
“El Ka-62 está experimentando ciertas
dificultades con los proveedores de sistemas”, aclaró a RBTH el director del
servicio analítico de la agencia AviaPort, Oleg Panteleev. “Se trata de una
unidad
verdaderamente innovadora, con unos sistemas muy complejos, modernos y
altamente prometedores, como el equipo de navegación o la suite de aviónica
incorporada a bordo. Sin embargo, las dificultades de colaboración con los
proveedores han impedido a este vehículo levantar el vuelo hasta hoy. El primer
despegue se espera para este mismo año”.
La otra novedad, el helicóptero multipropósito
mediano Mi-38 —que se convirtió oficialmente en 2013 en el girodino de mayor
altura de su clase— también experimenta dificultades.
En palabras de Panteleev,
el helicóptero ha tenido problemas con los motores: “Las particularidades de la
relación con Pratt & Whitney Canada han derivado en una apuesta por motores
de fabricación rusa”, aclaró el director de AviaPort. Los motores TV7-117V
ampliarán significativamente el potencial de uso del Mi-38 y le aportarán una
ventaja competitiva gracias a su consumo eficiente de combustible y a su mayor
potencia.
Próximamente se pondrá en marcha la
fabricación de una partida de motores ТV7-117V de prueba a fin de obtener los
certificados pertinentes para finales de 2014. Se prevé comenzar con la
fabricación en serie en 2015.
La exposición HeliRussia 2014 ha mostrado
que los helicópteros rusos mantienen una buena perspectiva de exportación. Sin
embargo, mientras no se resuelvan los principales problemas relacionados con
las modificaciones introducidas en los nuevos helicópteros civiles, el cielo
extranjero estará abierto solamente para la producción rusa de carácter
militar.
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