En general, desde 2004 hasta la actualidad, la producción de helicópteros rusos se ha multiplicado por 3,5, y desde 2009 ha crecido de golpe un 66 %, lo que constituye una cifra récord en el sector ruso de la construcción de maquinaria.


La proporción de los helicópteros militares y de combate en el conjunto de la exportación está creciendo. Según el vicedirector del Departamento de Servicios y Exportación de Helicópteros de Rosoboronexport, Vladislav Kuzmichev, la empresa planea exportar más de 300 helicópteros de combate hasta el año 2018.

 “El volumen de pedidos correspondiente a los contratos firmados para el periodo de 2015 a 2017 ronda los 200 helicópteros de diversos tipos a 12 países”, anunció Kuzmichev.


Según sus palabras, este año las exportaciones se mantendrán al nivel de 2013 (140 vehículos). Entre los mercados más prometedores se encuentran los Estados del sureste asiático y de Oriente Próximo, incluido Irak. En 2014 se planea suministrar helicópteros multipropósito Mi-17V-5 y Mi-171Sh, además de helicópteros militares de transporte Mi-35M y de combate Mi-28NE, a nueve países del mundo. Además, este año se pondrá en marcha el suministro a Irak de helicópteros Mi-28NE.


El Mi-28NE, sucesor del legendario Mi-24, recibió la designación de ‘cazador nocturno’ gracias a la combinación única de antenas, cámaras térmicas y otros dispositivos que permiten realizar vuelos y operaciones de combate tanto durante el día como en plena noche.


Debido a que dispone de un equipamiento armamentístico considerable y a su cabina blindada, capaz de soportar el impacto de munición con un calibre de hasta 23 mm, el Mi-28NE es también conocido como ‘el tanque volador’. 

El cañón móvil instalado en la parte frontal del helicóptero es un ejemplar realmente único. Su potencia y su densidad de fuego permiten hacer frente sin problemas a cualquier vehículo de blindaje ligero del enemigo. Para los enfrentamientos con tanques, el helicóptero está equipado con los misiles antitanque Ataka.


Irak es el primer comprador de ‘cazadores nocturnos’, aunque se esperan más pedidos. El año pasado, en el salón de la aeronáutica celebrado en Le Bourget, en Francia, el director de Helicópteros de Rusia Alexáander Mijéev declaró que se estaban llevando a cabo negociaciones con varios países para el suministro de unidades Mi-28 NE.


La importancia de América Latina


Como de costumbre, los países de América Latina se sitúan como los socios más prometedores para los fabricantes de helicópteros rusos. Según se ha sabido en el transcurso de HeliRussia 2014, la parte rusa está dispuesta a abrir en Venezuela un centro de servicios técnicos que se encargue de los trabajos de reparación y mantenimiento de los modelos Mi-17, Mi-35 y Mi-26. Se prevé comenzar con el suministro a Perú de helicópteros Mi-171Sh antes de finales de este año. En total se exportarán 24 unidades. 

 El acuerdo entre Rusia y Perú se firmó a finales de 2013, convirtiéndose en uno de los mayores acuerdos en la historia reciente de la colaboración tecnológico-militar con este país y uno de los más significativos en el mercado mundial de helicópteros de transporte militar. 


El Kа-62 y el Mi-38 despegarán en 2016


La estrategia global rusa para la fabricación de helicópteros supondrá un 20 % del mercado en 2020. No obstante, si bien la exportación de helicópteros militares medianos y pesados no plantea ningún problema, la introducción de las principales novedades de la industria de helicópteros rusa no corre la misma suerte. Estamos hablando de los nuevos helicópteros multipropósito medianos Ka-62 y Mi-38.


De momento resulta difícil hablar de cuándo ‘verán el cielo’ estos modelos, así como de sus perspectivas de exportación, aunque Colombia y Brasil ya han realizado los primeros pedidos del modelo Ka-62 para el año 2016.


 “El Ka-62 está experimentando ciertas dificultades con los proveedores de sistemas”, aclaró a RBTH el director del servicio analítico de la agencia AviaPort, Oleg Panteleev. “Se trata de una unidad 

verdaderamente innovadora, con unos sistemas muy complejos, modernos y altamente prometedores, como el equipo de navegación o la suite de aviónica incorporada a bordo. Sin embargo, las dificultades de colaboración con los proveedores han impedido a este vehículo levantar el vuelo hasta hoy. El primer despegue se espera para este mismo año”.


La otra novedad, el helicóptero multipropósito mediano Mi-38 —que se convirtió oficialmente en 2013 en el girodino de mayor altura de su clase— también experimenta dificultades.



En palabras de Panteleev, el helicóptero ha tenido problemas con los motores: “Las particularidades de la relación con Pratt & Whitney Canada han derivado en una apuesta por motores de fabricación rusa”, aclaró el director de AviaPort. Los motores TV7-117V ampliarán significativamente el potencial de uso del Mi-38 y le aportarán una ventaja competitiva gracias a su consumo eficiente de combustible y a su mayor potencia.


Próximamente se pondrá en marcha la fabricación de una partida de motores ТV7-117V de prueba a fin de obtener los certificados pertinentes para finales de 2014. Se prevé comenzar con la fabricación en serie en 2015.


La exposición HeliRussia 2014 ha mostrado que los helicópteros rusos mantienen una buena perspectiva de exportación. Sin embargo, mientras no se resuelvan los principales problemas relacionados con las modificaciones introducidas en los nuevos helicópteros civiles, el cielo extranjero estará abierto solamente para la producción rusa de carácter militar.

http://es.rbth.com