sábado, 19 de marzo de 2011

Ataque a Gadafi, inminente:

París Este sábado, en la capital francesa, Clinton, Cameron, Sarkozy, así como líderes árabes, organizarán la ofensiva bélica contra el líder libio.


Sáb, 19/03/2011 - 05:44
Libios opositores a Gadafi celebran en Bengasi el establecimiento de una zona de exclusión aérea. Foto: Patrick Baz/AFP Trípoli


París.- Cuenta atrás para Muamar Gadafi. Se le acaba el tiempo, a juzgar por las palabras del embajador francés en Naciones Unidas, Gerard Araud. El diplomático francés afirmó ayer que hoy se reunirán en París los países participantes en la operación militar y lanzó un mensaje claro al líder libio: “Entonces, creo que será un buen momento para enviar la última señal”, declaró a la televisora británica BBC.
“Esto significa que EU, Reino Unido y Francia, ya hemos lanzado un ultimátum sobre el alto el fuego... y hemos puesto las condiciones. Entonces supongo que después de la reunión, en las próximas horas, pienso que lanzaremos la intervención militar”, manifestó. Sus declaraciones van en la línea de las ya expresadas por el primer ministro François Fillon y otros miembros de su gabinete. El canciller francés, Alain Juppé, anunció que “todo está listo” para una acción militar en Libia, aunque “no puedo darles en este momento un calendario preciso”.
A la decisiva reunión de París, acudirán la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton; el primer ministro británico, David Cameron; el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y líderes de países árabes como los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, que han mostrado su disposición a participar en la operación militar. También estarán el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, se abstuvo ayer en la votación. Araud considera importante la implicación de los países árabes: “No se trata de una intervención de los países internacionales, se trata de una intervención de la comunidad internacional a petición de la Liga Árabe”, dijo.
Las palabras de Araud llegaron después de que Francia, EU, Reino Unido y los países árabes pideran a Gadafi que detenga el avance de las tropas “inmediatamente” y que devuelva el suministro de luz y agua a las ciudades libias donde lo ha cortado. En un comunicado de la oficina del presidente francés, Nicolas Sarkozy, insisten en que las fuerzas libias deberían abandonar su avance hacia Bengasi y salir de otras tres ciudades: Misrata, Zawiya y Ajdabiya. “La resolución 1973 adoptada por el Consejo de Seguridad establece obligaciones claras que deben ser respetadas”, aseguró el comunicado. En un mensaje directo al líder libio, “Francia, con EU, Reino Unido y los países árabes”, advirtió de que “un alto el fuego debe aplicarse de inmediato, es decir, que todos los ataques contra la población civil deben terminar”.
Sin embargo, la embajadora de EU en Naciones Unidas, Susan Rice, aseguró en la cadena estadunidense CNN que el alto el fuego anunciado por los líderes libios “ha sido violado”. Horas antes, el presidente estadunidense, Barack Obama, ya había advertido que EU estaba listo para atacar en cualquier momento. Además, aseguró que “la comunidad internacional no puede permitir que Gadafi siga matando a su pueblo”.
“Gadafi tiene que detener el avance de sus tropas y retirarse de Bengasi Adjdabiyah y Misratah Zawiyah. Además, debe restaurar el abastecimiento de agua, electricidad y gas en todos los ámbitos. El pueblo libio debe ser capaz de recibir el la asistencia humanitaria”, agregó el comunicado de los países aliados.
“Esto no es negociable”, añadió el texto. “Si Gadafi no cumple, la comunidad internacional le hará sufrir las consecuencias y la aplicación de la resolución será impuesta por medios militares”, han repetido una y otra vez.
Dinero contra revueltas en Arabia Saudí

El rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz, ofreció nuevamente dinero para acallar cualquier señal de disconformidad social y anunció ayer un millonario plan de asistencia y generación de empleo, incluidos 60 mil nuevos puestos en el Ministerio del Interior.
Los decretos reales fueron anunciados por dos locutores de la televisión pública que se encargaron durante casi 45 minutos de leer las normas aprobadas, después de un breve mensaje del monarca saudí en el que hizo llamamientos para mantener la unidad del país.
Las medidas, que incluyen el aumento del salario mínimo, ayuda para los empleados y fondos para centros médicos y mezquitas, fueron anunciadas días después de que surgieran tímidas señales de protesta en esta monarquía absoluta. Aunque se había conjeturado con la posibilidad de que el rey anunciara una remodelación del gabinete, no fue mencionada en esta ocasión. (Riad. EFE
http://www.milenio.com/node/673928

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar