sábado, 26 de marzo de 2011

Rebeldes siguen su avance y retoman Brega

Los insurgentes libios ocuparon el enclave petrolero poco después de retomar Ajdabiya. El ejército de Khadafi retrocedió tras un ataque aéreo de la coalición

Crédito foto: AP

Los rebeldes libios afirmaron el sábado haber continuado su progresión hacia el oeste y recobrado el control de la ciudad de Brega, un importante sitio petrolero a 80 km al oeste de Ajdabiya (este), indicó a la AFP una periodista que viajaba con los insurgentes.

Un rebelde que se encontraba en el sector, Abdelsalam al Maadani, contactado por teléfono por la AFP, aseguró que la ciudad había sido retomada. "Estamos en el centro de Brega", afirmó.


"Las fuerzas de Gadafi se batieron en retirada, ahora debe de estar en Al Bisher (a 30 km al oeste de Brega) y los rebeldes también avanzan hacia esa zona", agregó.

Los rebeldes de Libia consiguieron más temprano hacerse con el control de la ciudad de Ajdabiya, en el este del país y de importancia estratégica, informan corresponsales de los medios presentes en la zona.

Los ataques aéreos de la alianza occidental contra las tropas de Muammar Khadafi durante la pasada noche permitieron el avance de los insurgentes, que ahora registran la ciudad en busca de soldados o milicianos del régimen que pudieran haberse quedado atrás, indicó la BBC.


Por su parte, la emisora árabe Al Jazeera señaló que los habitantes de la localidad están celebrando el final de la batalla.

"Los ataques aéreos dieron cobertura a los rebeldes para que marcharan hacia el sur a Ajdabiya. Eso es ilegal", dijo por su parte el portavoz gubernamental libio Ibrahim Musa en la noche del viernes, en alusión a la resolución 1973 de la ONU que sólo admite los bombardeos para proteger a la población civil.

Las emisoras mostraron imágenes de tanques y vehículos militares del Ejército destruidos.

Ajdabiya, 160 kilómetros al sur de Bengasi, era una plaza disputada desde el inicio de la operación militar occidental, hace una semana. La ciudad está justo en el frente que divide la zona controlada por Khadafi de la que está en manos de los rebeldes y según las informaciones previas los habitantes locales se encontraban en una situación desesperada.

Fuente : AFP

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar