viernes, 18 de marzo de 2011

Francia y Reino Unido ya preparan sus aviones para la operación militar en Libia

El borrador aprobado es la base para el inicio de los ataques contra las tropas del régimen
Decenas de miles de ciudadanos en Bengasi y otras ciudades del país celebraron la decisión
El documento no incluye la ocupación del país por parte de fuerzas extranjeras
Sólo cinco países -Rusia, China, Brasil, India y Alemania- se han abstenido en la votación
Ban Ki-Moon asegura que coordinará 'una respuesta conjunta, efectiva y a tiempo'
Trípoli ha cerrado su espacio aéreo, según Eurocontrol

VEA EL GRÁFICO INTERACTIVO


Todo parece estar listo para que la comunidad internacional actúe en las próximas horas en Libia para proteger a sus ciudadanos de las embestidas militares del régimen de Muamar el Gadafi, quien intenta mantenerse en el poder.

Después de que anoche el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase un borrador que autoriza la creación de una zona de exclusión aérea en Libia, así como tomar "todas las medidas necesarias para proteger a los civiles", los países se han puesto en marcha para preparar la operación. No obstante, cabe destacar que la ONU excluye la posibilidad de una la ocupación militar del país.

Todo ello pese a que la OTAN, reunida desde primera hora de la mañana del viernes, anunció a través de un portavoz que está "dispuesta a actuar", pero que "tiene que haber una necesidad demostrable para que la Alianza actúe, un firme apoyo regional y una base legal clara" .

Preparando la operación

Francia, Reino Unido y EEUU han sido los máximos impulsores de un ataque en Libia para proteger a la población y a los rebeldes. Anoche, el presidente de EEUU telefoneó a Cameron y Sarkozy para coordinar una estrategia. Se baraja que los ejércitos de estos países cuenten con el apoyo de algunos estados árabes como Jordania, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

Este viernes, el primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado en la Cámara de los Comunes que los preparativos para desplegar en el Mediterráneo los aviones que participarán en la zona de exclusión aérea en Libia ya han comenzado. Ha explicado que los aviones que participarán en la operación serán cazabombarderos Tornado y Typhoon.

En Francia, el portavoz gubernamental, François Baroin, dijo que la maniobra tendrá lugar en "unas horas". El presidente, Nicolas Sarkozy, se reunió con el primer ministro, François Fillon; con el ministro de Defensa, Gérard Longuet, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Edouard Guillaud. Está previsto que esta tarde Fillon y Longuet, junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, se reúnan con los principales responsables parlamentarios para hablar de la aplicación de esa resolución.

Además, este sábado Francia acogerá una reunión en la que participarán el presidente francés, representantes de países árabes y expertos en política internacional, para analizar la situación. El presidente español ha anunciado su asistencia a la misma.

Más países

Noruega también ha sido de los primeros países en anunciar que participará en la operación militar. Y Dinamarca ha dicho que planea enviar cuatro cazas F-16 y 90 soldados para hacer efectiva la zona de exclusión, según informó el primer ministro, el liberal Lars Loekke Rasmussen.

Por su parte, Bélgica ha también ha comenzado a prepararse, y podría aportar a la intervención militar un buque antiminas y seis aviones F-16, lo que significaría un despliegue de más de 200 personas, según la prensa.

Italia ha anunciado el cierre de su embajada en Trípoli y que cederá tres de sus bases militares en el sur del país, aunque excluye, por el momento, que aviones italianos puedan participar para garantizar la zona de exclusión aérea, dadas la situación de Italia como antigua metrópoli de Libia, país con el que firmó en 2008 un Tratado de Amistad.

España ha afirmado que solo intervendrá sólo con la autorización del Parlamento, al igual que Dinamarca.

Los más reticentes

Otros países se han mostrado más escépticos, especialmente Rusia, uno de los países del Consejo de Seguridad que se abstuvo en la votación. "Eso está descartado", aseguró el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolái Makárov, a la agencia Interfax, al referirse a una eventual participación rusa en el operativo militar contra Libia. Polonia ha ofrecido ayuda logística pero rechaza su intervención militar.

Alemania, país que es miembro "no permanente" del Consejo, también se abstuvo. El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, reiteró su escepticismo hacia la opción militar y recordó la decisión de que fuerzas alemanas no participen en operación alguna. La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró que su país no participará en el operativo militar de la OTAN contra Libia, aunque subrayó que comparte los objetivos finales de la resolución que adoptó ayer el Consejo de Seguridad de la ONU.

De los países árabes, el único que ha mostrado hasta ahora su respaldo a la resolución de la ONU ha sido Catar.

La votación

La medida recibió anoche el respaldo de 10 de los 15 miembros del máximo órgano de seguridad internacional, mientras que ninguno votó en contra y los otros cinco se abstuvieron. En concreto, Brasil, India, Alemania, China y Rusia; estos dos últimos son miembros permanentes del Consejo de Seguridad y su voto en contra habría supuesto el veto de la medida.

El borrador también endurece el embargo de armas al país y refuerza las sanciones impuestas el mes pasado a Gadafi y sus colaboradores cercanos, además de incluir aspectos para evitar el uso de mercenarios por parte de Trípoli.

La noticia fue anoche recibida con júbilo en las calles de Bengasi, donde decenas de miles de personas acudieron a la Plaza de los Mártires para celebrar la respuesta de Naciones Unidas. Muchas voces reclamaban que ahora es el tiempo de "matar a Gadafi", según informó Javier Espinosa desde el bastión rebelde.

http://www.elmundo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar