(Infodefensa.com) Bogotá – Colombia ha utilizado vehículos aéreos no tripulados, UAVs, desde 2006 para detectar movimientos de las FARC y cargamentos de drogas, según la filtración de un cable oficial publicado por WikiLeaks. Uno de los sistemas mencionados es el ScanEagle de Boeing.
El documento, recogido por el diario El Espectador, asegura que los sistemas aéreos no tripulados llegaron al país en julio de 2006, pero el despacho no indica qué cantidad ni por cuánto tiempo se ha utilizado. No obstante, “las prioridades principales del programa UAV son apoyar los esfuerzos de rescate de los rehenes de Estados Unidos y asistir a los militares colombianos en perseguir a líderes de las FARC", reza en el cable.
La descripción de los equipos usados y el tipo de algunas de las misiones que desempeñaron eran poco conocidos en el país. Las autoridades militares y del Ministerio de Defensa aseguran que son equipos adquiridos por Bogotá y no donados o prestados por Estados Unidos.
"Los aviones no tripulados son una herramienta muy importante para (labores de) inteligencia", comentó el almirante Édgar Cely, comandante de las fuerzas militares colombianas, al ser consultado por la AP durante un intervalo de un foro sobre seguridad. Sólo agregó que tales equipos los manejaba la fuerza aérea.
El despacho filtrado por WikiLeaks añadió que han mostrado "ser útiles antes, durante y después de ataques contra las FARC". El cable citó dos ejemplos, sin ofrecer mayores detalles, de una ocasión en que uno de esos UAV detectó un camión del que descendían combatientes de las FARC y por "coincidencia" un bombardero de la FAC, que estaba disponible en la zona pudo ser desplegado y hacer un ataque en 30 minutos.
En otra ocasión, un UAV divisó dos camiones que estaban siendo cargados con droga y "un helicóptero artillado pudo ser despacho rápidamente y destruirlos".
Los equipos usados en el país en esa ocasión, según describe el cable, eran ScanEagle (Boeing) con capacidad de trasmitir en tiempo real imágenes mientras sobrevuela su objetivo. Con apenas metro y 20 centímetros de largo y tres metros de extensión de sus alas, el modelo usado en Colombia era "demasiado pequeño" para ser visto o escuchado al volar por encima de los 3.000 pies, "sin embargo, el zoom de su cámara a esa altura divisa con claridad vehículos y estructuras" en tierra.
El cable agregó que consideraba que esos modelos eran de costos bajos de operación porque el UAV, con unos 39 kilos de peso, podía volar 15 horas continuas con apenas 5,5 litros de combustible y es operado desde tierra con un control manual remoto y un teclado.
lunes, 28 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario