viernes, 4 de marzo de 2011

China multiplica su presupuesto de Defensa para dominar Asia

Pekín se gastará 65.500 millones de euros para reducir la influencia de EEUU en la zona
DAVID BRUNAT Pekín 04/03/2011 22:00

Desfile militar en la plaza de Tiananmen de Pekín el 1 de octubre de 2009.

China aumentará su gasto militar en 2011, una nueva muestra de que quiere respaldar su influencia económica y política con unas fuerzas armadas poderosas. El presupuesto para este año es de 65.500 millones de euros, un 12,7% más que el curso anterior, según anunció ayer el portavoz de Defensa, Li Zhaoxin. Los expertos aseguran que el gasto real es mucho mayor que el anunciado, y que la capacidad de guerra china es más imponente de la que el régimen reconoce.
El objetivo de Pekín es claro: mantener controlado su recién estrenado patio trasero (Sudeste asiático) y reducir progresivamente la influencia de EEUU en la península coreana y Taiwán, dos enclaves estratégicos para disponer de una salida limpia al Pacífico y evitar la presencia de tropas hostiles cerca de sus costas.

Pekín asegura que el gasto es menor comparativamente que el de otros paíse
Además de los objetivos a largo plazo, 2010 estuvo plagado de incidentes que han invitado al régimen a impulsar el gasto en su aparato militar. El episodio más grave fue el conflicto diplomático con Tokio por la soberanía de los islotes Diaoyu (Senkaku en japonés), en los que se presuponen grandes reservas inexploradas de gas y petróleo y que China considera parte de su territorio y que están controlados por Japón. Después de congelar relaciones, ambos países acordaron destensar la cuerda por el bien de sus intercambios comerciales.
"Nuestro gasto militar es comparativamente más bajo que el de otros países y no supone en ningún caso una amenaza para nuestros vecinos", puntualizó el portavoz de Defensa. "Todo el dinero se destinará a mejorar nuestro equipamiento, a entrenar y educar a nuestros soldados y a mejorar las condiciones de vida dentro del Ejército", prosiguió. El Ejército de Liberación Popular (ELP) cuenta con 2,3 millones de efectivos.
Sin embargo, los países asiáticos no perciben el desarrollo militar chino con la misma candidez. Esta semana, Filipinas ha enviado dos aviones de combate a una zona en disputa en el Mar del Sur de China después de que un buque filipino denunciara el acoso de dos patrulleras chinas.
Taiwan pide poder comprar armas avanzadas a Estados Unidos y Europa
Protesta vietnamitaVietnam ha protestado por los ejercicios militares chinos en un grupo de islotes que reclaman ambos países, y Japón ha desplegado un escuadrón de cazas F-15 después de que aviones chinos de vigilancia volaran de nuevo cerca de los islotes Diaoyu.
"La modernización militar de China y su creciente actividad es, junto a su poca transparencia, un motivo de preocupación", anunció el jueves Yukio Edano, portavoz del Gobierno japonés. Por su parte, Lin Yu-Fang, miembro del comité de defensa del Parlamento de Taiwán, hizo un llamamiento internacional: "Estados Unidos debería ayudarnos a revertir esta situación, y esperamos que los países europeos también nos vendan armas avanzadas". Según el Gobierno taiwanés, unos 1.300 misiles siguen apuntando hacia Taiwán en las costas chinas de Fujian.
China botará este año su primer portaaviones, y en enero realizó los primeros test de su caza antirradar J-20, en plena visita del secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, a Pekín.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar