martes, 22 de marzo de 2011

El ambicioso programa de blindados colombiano

Colombia despidió el año 2010 con la firme intención de culminar el proceso de selección de un Tanque Principal de Batalla, a más tardar en el segundo semestre de 2011, para estar contratando en septiembre de 2014. El futuro de los blindados en Colombia tiene proyección y precio. La Proyección Estratégica de Caballería, presentada en Marzo de 2.010 por el Ejercito Nacional de Colombia, establece el lineamiento en materia de inversión por parte del Ministerio de Defensa en materia de blindados. Este alineamiento se resume a dos puntos básicos: La irreversibilidad de la seguridad democrática y control territorial y la profundización de las capacidades estratégicas.

El primer apartado implica la necesidad de incrementar la capacidad táctica operacional en tiempo y espacio, con elementos de combate caracterizados por la elevada movilidad, poder de fuego y maniobra, que amplíen la cobertura en el cubrimiento del territorio, garantizando la libre transitabilidad de los ciudadanos y la proteccióin de la infraestructura económica de la nación. Para dar cumplimiento a este lineamiento se tiene prevista la adquisición de un importante número de vehículos HMMWV, no solo para dotar al nuevo Grupo de Caballeria de Reconocimiento Liviano Nro. 28 “General Gabriel Paris Gordillo” en el Municipio de Puerto Carreño, Departamento del Vichada, también para completar las unidades de Caballería ya existentes en su déficit de vehículos, armamento y comunicaciones.

El costo unitario de cada vehículo está tasado en U$ 127.015,37. Sin embargo en materia de vehículos la única compra contemplada no es esta, también se establece la adquisición de nueve M-1117 en su versión ASV, así como las torretas ASV-150 para las unidades ya recibidas por el Ejército y destinadas al Grupo Blindado Mediano Matamoros. En su segunda fase está establecida una nueva compra de 44 unidades para las demás unidades de Caballería ya existente.

En cuanto a armamento y comunicaciones se refiere a complementar e incrementar ( y para el caso del Grupo de Caballería Mecanizado Nro. 27 “General Jose Maria Melo”, en el Municipio del Valle del Guamuez, La Hormiga, Departamento del Putumayo su entera dotación), se refiere al estándar de armamento de las unidades representadas en ametralladoras .50 (U$ 38.683,90 c/u), lanzadores Spike para los misiles MR/LR 130A y B (U$ 227.987,55c/u), este ultimo para acople en helicóptero, morteros de 81mm (U$ 32.558,65 c/u) y lanzagranadas MK-19 (37.000,02 c/u). En materia de comunicaciones hablamos de radios vehiculares RCBR 950 (U$ 43.675,98 c/u).

El costo unitario de cada vehículo de la Textron Marine M-1117 es de U$ 1.267.019,34. Hay que Destacar que de momento no se han asignado recursos provenientes de inversión ordinaria para la compra de los vehículos M-1117, ni HMMWV, ni tampoco de ninguna fuente extrapresupuestaria, de iniciarse una nueva ola invernal en Colombia, es posible que estos programas sufran retrasos en su cronograma de compras. De momento se ha destinado un importante presupuesto para la adquisición de nueve lanzaderas Spike y un nuevo lote de mejores especificaciones del misil Spike para dotar cuatro unidades M-1117 y EE-11 del Ejercito Nacional, así como la dotación inicial de las dos nuevas unidades de Caballería.

Profundización de las capacidades Estratégicas,

Esta directriz se sustenta en incrementar sustancialmente la capacidad disuasiva y fortalecimiento de la capacidad estratégica en la defensa de objetivos de alto valor, para contrarrestar con mayor efectividad las amenazas internas y externas en gran parte del territorio nacional. Esta segunda directriz va de la mano del complemento y ejecución de la primera que, para efectos de doctrina de armas combinadas y conjuntas, cumple con sus unidades las labores de exploración y observación.

Esta directriz contempla así la conformación de dos grupos de Tanques, el primero, y tal vez el único que vea su nacimiento, en el Grupo Blindado Matamoros y el segundo, de difícil cumplimiento por razones presupuestarias, se constituiría en el Grupo Blindados Nro. 2 Rondon –en la actualidad es el Grupo Mecanizado Nro. 2-, sumado a la creación de la Escuela y Departamento de Armas Blindadas en La Guajira.

En números, la creación de una de estas unidades implica destinar presupuesto para cuatro puntos complementarios. Por una parte inversión en Infraestructura Complementaria, lo que significa, hangar, taller, garaje (preferiblemente subterráneo en las montañas aledañas a la unidad), laboratorio, área de misiles Spike, caseta iniciadores, con un costo total de U$ 4.438.176,38. En segundo lugar la inversión en vehículos, que tiene un presupuesto por tanque de U$ 6.052.631,58.

Se ha establecido por Brigada Blindada tres escuadrones de 14 tanques cada uno. Además de vehículos HMMWV en cantidad de 13 –y diferentes a los presupuestados en la directriz uno- y vehículos cama baja, de recuperación, carga, trailer de agua, munición, combustible, TPM-113 y otros. Los números hablan de la dimensión del proyecto, para los tanques la inversión seria de U$ 266.315.789,52, para los HMMWV U$ 1.651.196,70, los demás vehículos mencionados U$ 116.566.209,21.

El tercer item de inversión es el armamento de la base, constituido en tres ametralladoras .50 y ocho morteros de 120mm (U$56.163,63), con un total de U$ 449.309,05. Otro punto es la compra de armamento para dotación de los vehículos, es decir las granadas para Tanque Principal de Batalla que serian 44 por cada tanque más 44 granadas en bagaje por tanque en la unidad táctica, 88 granadas como reserva en la Brigada y 132 granadas como reserva estratégica del Ejercito, para un total de 308 granadas por tanque y 13.552 por Brigada.

Aquí es importante aclarar, según fuentes del Ejército, que las granadas de entrenamiento serían de lotes con fechas de vencimiento más próximas y por tanto más baratas, en cuanto a las demás, serían nuevas. Adicional a las granadas, se requieren los misiles Spike, a razón de nueve lanzadores para el Grupo de Reconocimiento Liviano, cada lanzador con cuatro misiles por vehículo, cuatro misiles en la bagaje de la unidad táctica, es decir ocho misiles por lanzador (RES. 008/10). En este rubro representa U$ 204,01. La Escuela de Armas y Departamento de Blindados requeriría entre su infraestructura complementaria y vehículos una inversión de U$ 96.723.643,23 y contempla entre sus presupuestos la adquisición de simuladores para entrenamiento de comandante y apuntador hasta nivel de pelotón.

El mantenimiento anual de los tanques equivale al 10% de la inversión. Sería esta además la oportunidad de oro, entre otras consideraciones para impulsar los vehículos del Batallón de Mantenimiento del Ejercito “José María Rosillo” como el VTLM-1, el Goliat y Escorpion. Sin embargo todo esto está sujeto a las asignaciones presupuestarias que de momento no se han dado, quedando a la expectativa de la voluntad política, la misma que por intereses superiores de Estado hizo ingentes inversiones en helicópteros, aviones de transporte y se encuentra modernizando la flota de superficie, submarina y aviación de combate de la nación.
Felipe Ríos, corresponsal en Colombia
http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3382:el-ambicioso-programa-de-blindados-colombiano&catid=69:reportajes&Itemid=195

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar