sábado, 26 de marzo de 2011

INTA y NASA, Tecnologìa española en Marte

El INTA firma un acuerdo con la NASA para integrar por primera vez tecnología española en Marte

(infoespacial.com) Madrid.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, han presidido hoy la firma del acuerdo de cooperación entre el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA), para el desarrollo de una misión a Marte que utilizará por primera vez tecnología espacial española.

El acto, en el que ha estado presente infoespacial.com, ha tenido lugar en la sede del Centro de Astrobiología, en Torrejón de Ardoz (Madrid), y ha sido suscrito por el director general del INTA, Jaime Denis, el director general del Centro Para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Arturo Azcorra, y el embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont.


Según el nuevo contrato, España integrará tecnología propia a la misión Mars Science Laboratory (MSL), cuyo lanzamiento está previsto para el último trimestre de 2011 desde Cabo Cañaveral, Florida. El objetivo del proyecto es colocar un rover (vehículo explorador) y un equipo móvil sobre la superficie de Marte, que permitan analizar el potencial biológico del planeta rojo. Este laboratorio robotizado –que pesará unos 700 kg- tardará unos seis meses en llegar a Marte.

La aportación española en esta misión reside en una antena de comunicaciones de alta ganancia y una estación de sensores REMS (Rover Environmental Monitoring Station) para la medición del suelo y del polvo del planeta. La antena, suministrada por Casa Espacio, permitirá la comunicación directa del rover con la Tierra, mientras que la estación REMS, desarrollada por CRISA, estudiará parámetros ambientales –el viento, la presión, la humedad y la temperatura de la atmósfera, así como los niveles de radiación ultravioleta y la temperatura del suelo marciano-.

La inversión total de España en la misión supone 23,5 millones de euros, de los que el CDTI ha aportado 14,8 millones, el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), 6,8 millones, y el Plan Nacional de I+D+i, 1,9 millones. El CDTI ha financiado las actividades de las empresas españolas participantes en el proyecto, mientras que el INTA ha aportado recursos humanos, a través del Centro de Astrobiología y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Nueva misión en 2013

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que la tecnología española volverá a Marte en 2013, con la aportación de un espectómetro de alta precisión para analizar la composición del terreno.

Asimismo, ha señalado que el acuerdo firmado hoy constituye “un éxito formidable de nuestra ciencia y de nuestra industria” y ha destacado que ésta será la primera ocasión en la que la tecnología española aterrizará en otro planeta, lo que confirma “el extraordinario avance de las capacidades tecnológicas del sector espacial español”.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha manifestado que este proyecto “supone un ejemplo de la fuerte inversión pública de I+D realizada en los últimos años”. Garmendia ha señalado que, desde 2004, España ha duplicado la inversión pública en I+D+i, y ha comentado que la misión a Marte abrirá nuevas líneas de negocio para la industria española en la fabricación de satélites de telecomunicaciones y en el diseño de sistemas de vigilancia medioambiental. “España es hoy un país de ciencia, un país que puede desarrollar alta tecnología e integrarla en una misión espacial a Marte”, ha subrayado.

“La Misión del Laboratorio Científico de Marte, aunque importante, es sólo el último paso en el viaje colectivo entre Estados Unidos y España en la exploración de los cielos”, ha indicado el embajador estadounidense. Solomont ha recordado que la cooperación entre España y la NASA, a través del Complejo de Comunicación de Espacio Profundo de Madrid, “que permite la comunicación von más de 40 sondas y vehículos espaciales”.

Según diversos estudios sobre el sector espacial realizados por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), este área de mercado mueve en España más de 3.000 millones de euros al año.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar