jueves, 31 de marzo de 2011

Zona de exclusión aérea PLUS para bombardear objetivos terrestres en Libia

M. Ángeles Moya / Madrid martes, 29 de marzo de 2011
A partir de ahora los aviones aliados podrán abrir fuego contra objetivos terrestres (como por ejemplo carros de combate) que pongan en peligro a la población civil libia en virtud de la 'zona de exclusión aérea plus' que se acaba de activar con la asunción, ayer, del mando único de las operaciones por parte de la OTAN.


A ello se ha referido esta mañana la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante la videoconferencia que ha mantenido con los jefes de las unidades españolas que participan en las distintas misiones que se están desarrollando en Libia para hacer cumplir las Resoluciones 1970 (embargo de armas) y 1973 (zona de exclusión aérea) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Aunque Carme Chacón no ha precisado si los aviones F-18 españoles participarán en esta nueva fase de la operación, parece poco probable que lo hagan, puesto que, según han venido reiterando en los últimos días diversos mandos militares, la configuración de los cazabombarderos españoles está limitada a actuaciones aire-aire y no aire-tierra (capacidad con la que también cuentan estas aeronaves).

A juicio de la ministra, el hecho de que la OTAN haya asumido el mando único en las operaciones es "especialmente relevante" y "va a facilitar todavía más las cosas", sobre todo en los aspectos de coordinación (recordemos que hasta ahora el establecimiento de la zona de exclusión aérea estaba bajo el mando de la Coalición internacional liderada por Estados Unidos y Francia, y la operación para el control del embargo de armas bajo mando de la OTAN).

Carme Chacón ha hablado esta mañana por videoconferencia con el teniente coronel Luis Villar, jefe del destacamento 'Argos' con base en Decimomannu (Cerdeña, Italia), y en el que están integrados los cuatro F-18 y el avión de reabastecimiento en vuelo con los que España participa en la operación 'Odyssey Down' para el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia. También lo ha hecho con el comandante Santiago Godoy López, jefe del destacamento VIGMA (de Vigilancia Marítima), y con el capitán de fragata Victoriano Gilabert, comandante de la fragata 'Méndez Núñez', que están integrados en la operación 'Unified Protector' para hacer cumplir el embargo de armas impuesto por la ONU sobre Libia.

Capacidad de inspección con infantes de marina

Con respecto a la operación de embargo de armas, la ministra se ha interesado por las capacidades de interceptación ("bien de armas ilegales, bien de mercenarios", ha dicho) de la fragata 'Méndez Núñez'. El capitán de fragata Gilabert ha explicado que la fragata cuenta con unos sistemas de sensores y de Mando y Control que le permiten cumplir con su misión de vigilar y detectar embarcaciones sospechosas. y que también cuentan con capacidad de inspección gracias al personal de Infantería de Marina que, a tal efecto y a modo de refuerzo, forma parte de la dotación de la fragata española.


Disponibilidad de los F-18 en el marco de la NRF 16

Cachón también ha trasladado al teniente coronel Villar, jefe del operativo aéreo, la felicitación del Comité Militar de la OTAN por la rapidez con la que desplegaron los medios españoles. A este respecto cabe destacar, como así lo ha hecho el teniente coronel Villar, que los F-18 contaban con un alto nivel de disponibilidad puesto que se encontraban en el periodo semestral de stand-by (preparados para intervenir de manera inmediata en caso necesario) de la 16ª Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF). Esta NRF, bajo mando italiano, no ha sido activada para las operaciones que se están desarrollando en Libia, al menos por el momento.

Los militares españoles del destacamento 'Argos' comparten instalaciones en Decimomannu con efectivos de Holanda y de los Emiratos Árabes, según ha explicado el teniente coronel Villar, quien también ha precisado que cada una de las misiones que están efectuando los F-18 tienen una duración de cinco horas de vuelo. Hasta el momento ya se han llevado a cabo 13 patrullas aéreas de combate (lo que en terminología aeronáutica se denomina CAP -Control and Patrol- por sus siglas en inglés) y siete misiones de reabastecimiento en vuelo.


Vigilancia marítima bajo control de buques de guerra

Por su parte el comandante Godoy, jefe del destacamento VIGMA, ha explicado que las misiones del avión de vigilancia marítima consisten "en patrullar dentro de un área definida por el mando de la Alianza en la que, bajo el control de uno de los buques de guerra que participan en el embargo, se nos indican aquellos contactos de superficie no identificados que necesitan una comprobación mediante los sensores, tanto ópticos como infrarrojos de los que dispone la aeronave".

Durante la videoconferencia han acompañado a la ministra el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (que ha insistido en que "todas las misiones parecen iguales pero no lo son"), general del aire José Julio Rodríguez, el jefe del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta Civis, y el director del Gabinete técnico de la ministra, el almirante Javier Pery.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Cazas franceses destruyen almacén de municiones y base antiaérea en Libia

© REUTERS/ Jean-Paul Pelissier22:44 30/03/2011París, 30 de marzo, RIA Novosti.
Cazas franceses lanzaron bombas y destruyeron anoche un almacén de municiones a 30 kilómetros de Trípoli y un sistema de defensa antiaérea a 20 kilómetros de la ciudad de Sirte, comunicó hoy el Ministerio de Defensa de Francia.


En las operaciones participaron cazas Rafale y Mirage de la Fuerza Aérea y aviones de asalto embarcados Super Etendard de la Marina de Guerra de Francia, señaló Defensa.

Anteriormente, los rebeldes libios informaron que aviones franceses asestaron golpes hoy contra el distrito de la ciudad de Ras Lanuf, del que las tropas gubernamentales desplazaron esta la mañana a los insurgentes.

El Ministerio de Defensa de Francia no ofreció ningunos comentarios al respecto. Señaló que además de realizar bombardeos cerca de Trípoli y de Sirte, la Fuerza Aérea francesa junto con la aviación de Qatar cumplía la misión de garantía de la zona de exclusión aérea sobre Libia.

Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan protestas, cuyos participantes exigen la renuncia de Gadafi, quien lleva en el poder más de 40 años. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes. Organizaciones internacionales informan de miles de víctimas mortales. Las autoridades libias lo niegan.

El 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que autorizaba imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y preveía la posibilidad de realizar una operación militar extranjera para defender a la población contra las tropas de Muamar Gadafi. La operación “Odisea del amanecer”, en que participan 13 países, incluidos Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca, comenzó el 19 de marzo. El 27 de marzo, la OTAN asumió oficialmente el mando de la operación militar de la coalición en Libia.

Islas Malvinas/Falkland Desguarnecidas en el Mar

Como resultado de sus múltiples obligaciones alrededor del mundo y el limitado número de buques de guerra disponibles para cumplirlas, la Marina Real británica ha descartado planes previos que incluían destinar la fragata HMS “Northhumberland” en las Islas Malvinas/Falklands durante el año 2009. La situación ha generado alarma entre los observadores británicos y los habitantes de las islas, que recuerdan que una situación similar en 1982, cuando se decidió dar de baja el buque polar destacado en esas islas, fue interpretada como una señal de debilidad y gatillo una invasión desde Argentina, país que reclama derechos de soberanía sobre el archipiélago.

La HMS “Northhumberland” debía iniciar una comisión de seis meses en el Atlántico Sur, reemplazando a la fragata HMS “Iron Duke”, pero fue reasignada a la fuerza desplegada por la Unión Europea para contrarrestar la piratería en la costa oriental de África. En su lugar será enviado el RFA “Largs Bay”, un transporte auxiliar con tripulación civil a la que se agregará un destacamento aeronaval con un helicóptero Lynx Mk.8 –armado con misiles anti-buque Skua y torpedos ligeros antisubmarinos- y una partida de fusileros de la Real Infantería de Marina destinada a actuar en tareas de abordaje y registro en el mar.

El volumen de las fuerzas militares británicas destacadas en el archipiélago de las Malvinas/Falklands ha descendido en forma dramática en los últimos años, como resultado de la necesidad de desplegar un importante número de efectivos en Afganistán, Irak y otros lugares. Tras el conflicto de 1982 se construyó un complejo militar en torno al aeródromo de Mount Pleasant y se destacó en el lugar un total de 2.500 efectivos de las tres ramas. Esa fuerza se redujo hacia el año 1997 a 1.500 hombres y mujeres, aunque todavía constituía una guarnición de tamaño respetable que, mediante la disponibilidad de material bélico pre-posicionado y el rápido traslado de tropas desde el Reino Unido por medios aéreos, podía ser rápidamente doblada o triplicada en 48 o 72 horas.
Según distintas fuentes, el tamaño de la guarnición estaría reducido en la actualidad a entre 50 y 100 efectivos integrados por fusileros, ingenieros y personal de telecomunicaciones, a los que podrían sumarse unos sesenta miembros de la Falklands Defence Force, una milicia integrada por habitantes locales. La Real Fuerza Aérea mantiene cuatro jet interceptores Tornado F3A, equipados con misiles AIM-120 AMRAAM y AIM-9L Sidewinder, con sus respectivas tripulaciones y personal de apoyo. El componente naval de la guarnición permanente es el HMS “Clyde”, un patrullero de alta mar de la Clase River de 81,5 metros de eslora y 1.847 toneladas de desplazamiento, que cuenta con una tripulación de 41 oficiales y marineros y está armado con un cañón de 30mm y siete ametralladoras de 7,62mm.

En Londres, el ministro de defensa en las sombras del Partido Conservador, Sr. Liam Fox, increpó al gobierno del Primer Ministro Gordon Brown, exigiendo una explicación de “porque se están atendiendo las prioridades de la UE antes que nuestras propias prioridades de seguridad”. Un vocero del ministerio de Defensa respondió que “el gobierno continúa comprometido con la defensa de las islas [Malvinas/Falklands]…La Marina Real mantiene la flexibilidad necesaria para redesplegar sus naves en donde ello sea más necesario”.
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Venezuela- Adquiridos ocho aviones de transporte militar chinos Y-8

Avión Y-8 de Reconocimiento Electrónico de la Fuerza Aérea China. Venezuela adquirió ocho unidades de la versión de transporte táctico.
Complementarán a los C-130H “Hércules”
La Fuerza Aérea Venezolana (FAV) habría concretado la adquisición de ocho aviones de transporte táctico mediano Shanxi Y-8, de fabricación china, según trascendió de fuentes calificadas. Inicialmente, voceros oficiales habían anunciado públicamente, que la negociación sería por una cantidad superior, entre 10 y 12 unidades.


El Y-8 es un desarrollo chino del avión soviético Antonov An-12 cuyo diseño data de la década de los años sesenta. Su producción en China se inició en 1981. Es propulsado por cuatro motores turboprop que, al modelo original, le permiten alcanzar una velocidad máxima de 660 km y una distancia de 5.615 km. Tiene capacidad para transportar 20 toneladas de carga o aproximadamente, 96 soldados.

En diciembre pasado, el comandante General de la Aviación, mayor general Jorge Arévalo Oropeza Pernalete, indicó que los Y-8 vendrían a complementar a los aviones C-130H “Hércules”, de manufactura norteamericana, cuya operatividad está siendo afectada por la negativa del gobierno de Estados Unidos a permitir el suministro de repuestos.

Desde el año 2005, la FAV ha venido dotándose de material de origen chino. Es el caso de 18 aviones de entrenamiento de combate K-8W y diez radares móviles de largo alcance, siete modelo JYL-1 y tres JY-11B.

Asimismo, está prevista la adquisición de aviones de combate J-10 y de un lote adicional de siete K-8W.

Fuente: Carlos E. Hernández – Notitarde

Colombia- Explosiòn en un cañonero de la armada

Martes 29 de Marzo de 2011 13:54
Una explosión accidental en la ARC Riohacha, una de las cañoneras fluviales clase Arauca de la Armada Nacional de Colombia, provocó la muerte de tres suboficiales al quedar en el cuarto de maquinas sin posibilidad de salir, uno más continua desaparecido. El accidente es motivo de investigación, se produjo cuando los operarios de la embarcación cargaban alrededor de dos mil galones de combustible en la nave, en la población de Puerto Asís, Departamento del Putumayo.


La cañonera cumplía operaciones de control en el Rio Putumayo. La embarcación estaba asignada a la base naval ARC Leguizamo en el sur del país. Las tres cañoneras clase Arauca, fueron terminadas de construir por la Unión Industrial y Astilleros de Barranquilla UNIAL en 1.956, y fueron bautizadas como ARC Leticia, ARC Arauca y ARC Riohacha. Es de resaltar que la ARC Riohacha era empleada como buque hospital en apoyo a las comunidades de esta zona del país, limítrofe con el Ecuador.
http://defensa.com (Felipe Ríos. Corresponsal en Colombia)

Francia- DCNS botará en mayo el “Gowind”

Miércoles 30 de Marzo de 2011 12:48
El buque de patrulla oceánica L´Adroit, del tipo Gowind, en construcción con fondos propios desde mayo de 2010 en el astillero de Lorient de la firma francesa de construcción naval DCNS, será botado a mediados de mayo. En julio iniciará un conjunto de pruebas antes de ponerlo a disposición de la Marina de su país en octubre o noviembre. Será operado por una tripulación de esta fuerza durante tres años, gracias a un acuerdo firmado el 26 de octubre de 2010 entre el Ministerio de Defensa galo, la propia Armada y el fabricante.


Se entiende que esta asociación podría abrir el camino para una futura compra de diversas unidades por parte de París y servirá como medida comercial para exportaciones. Sus características permitirán un amplio espectro de misiones, incluyendo el combate de la polución, patrulla, vigilancia, búsqueda y salvamento, ayuda humanitaria, lucha contra la piratería y amenazas terroristas, protección ambiental y controlo de las actividades pesqueras, el tráfico marítimo y el control en las aguas territoriales.


Posee un puente panorámico que permite una observación de de 360º y un mástil integrado con diversos sistemas. Tiene un peso de 1.400 ton., eslora de 87 m., velocidad máxima de 21 nudos y autonomía de 8.000 millas náuticas. Su tripulación estará compuesta por 30 efectivos y podrá acoger a otros tantos 30 pasajeros y dispone de espacio para un helicóptero y un UAV, una lancha de intervención rápida de 9 m. eslora y una remotamente controlada. En la construcción participan igualmente STX France y Piriou.

Estará dotado con un radar combinado de navegación y vigilancia Terma Scanter, el sistema de combate Polaris, el táctico de información Matrics, el de navegaçión inercial Sagem Sigma 40D, el de comunicaciones integradas Thales Communications Aquilon, el de guerra electrónica Thales Airborne Systems Vigile LightWeight (LW), dispositivos optrónicos Sagem EOMS NG y FLIR Systems Talon. Tendrá una pieza de 20 mm. de la Marina francesa, dos ametralladoras de 12,7 y sistema de lanzamiento de señuelos Lacroix Defence & Security Sylena, así como un cañón de agua y un dispositivo acústico de largo alcance.


Para exportación puede ser equipado con una pieza de calibre superior, sonar, radar de mayor alcance y sistema de combate de superior capacidad de mando e controlo. DCNS propone este tipo de navío al programa Prosuper de la Marina de Brasil (MB), que prevé adquirir cinco navíos de patrulla de 1.800 ton., cinco fragatas multimisiones de 6.000 ton. y un buque de apoyo logístico, ofreciendo los Gowind, FREMM y Brave (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

China- Sistema de defensa antiaèrea TH-S311 S-Hunter

China presenta un nuevo sistema de defensa antiaérea de corto alcance
Miércoles 30 de Marzo de 2011 La empresa estatal china Poly Technologies presentó el nuevo sistema portátil de defesa antiaérea de lanzamiento de misiles tierra-aire de corto alcance TH-S311 S-Hunter. Comprende un dispositivo optrónico diurno y nocturno desarrollado localmente y destinado a la observación y guiado del misil hasta el blanco, permitiendo también la instalación de un equipo independiente de mando y control (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).
http://defensa.com


FOTO ADJUNTA: Sistema de defesa antiaérea TH-S311 “S-Hunter” (foto Victor M.S. Barreira).

El Endeavour transportará un instrumento con tecnología española para la Estación Espacial

25/03/2011
(infoespacial.com) Washington.- El transbordador Endeavour transportará a la Estación Espacial Internacional (ISS), en el que será su última misión a iniciar el próximo 19 de abril, un instrumento científico destinado a investigar los orígenes del universo. El AMS-2, considerado un equipo de muy alta tecnología, ha contado en su desarrollo con la participación de dos instituciones científicas españolas: El Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).


El Espectrómetro Magnético Alpha-2 (AMS), en el que ha colaborado activamente España junto con una quincena de países, es un detector de partículas diseñado para estudiar el Universo y sus orígenes, que operará como un módulo externo acoplado a la Estación Espacial, informó EFE. Continuará y ampliará la experiencia de un instrumento predecesor, el AMS-1, probado en 1998 para la búsqueda de antimateria y materia oscura así como un análisis detallado de la composición y el flujo de los rayos cósmicos en unas condiciones libres de los efectos de la atmósfera terrestre.

El profesor Samuel Ting, premio Nobel de Física en 1976 es el responsable de este proyecto en el que participan dos instituciones españolas, el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El CIEMAT, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha diseñado el detector de partículas RICH (Ring Imaging Cherenkov), que aportará una parte fundamental de la información que se espera que provea el AMS-2.El CIEMAT ha construido toda la matriz de multiplicadores de este detector y ha sido responsable de las pruebas y de la realización de varios de sus componentes, mientras que en el IAC se han fabricado las cajas que albergan su electrónica así como el calorímetro.

martes, 29 de marzo de 2011

Navantia recibe la vela para el primero de los submarinos de la serie 80

(Infodefensa.com) Madrid – El astillero de Navantia en Cartagena acaba de recibir la vela para el primero de los submarinos de la serie 80 que la empresa pública española está construyendo para la Armada española, el S-81.
Realizada en acero y con trece toneladas de peso, seis metros de altura y trece de longitud, esta vela se unirá, durante el próximo semestre, al casco resistente del submarino, cuya construcción finalizó en octubre de 2010.
Debido a las dimensiones de la pieza, la operación de traslado desde la empresa encargada de su fabricación, Mecánicas Bolea, hasta los astilleros de Navantia fue compleja. En primer lugar fue transportada en un tráiler hasta el barrio pesquero de Santa Lucía, donde fue embarcada en una barcaza que la trasladó hasta el muelle de armamento de la factoría naval, según recoge La Opinión de Murcia.


Las labores de construcción del S-81 marchan al ritmo previsto. Se ha realizado ya el primer tercio de los trabajos y, actualmente, se está llevando a cabo el desarrollo del sistema de propulsión AIP, una novedosa pila de combustible que funciona con hidrógeno y oxígeno, tal y como informa el diario La verdad.
Según las previsiones, el submarino deberá estar finalizado a finales del próximo año o principios de 2013. Posteriormente, se iniciará una completa fase de pruebas de navegación y se realizará el adiestramiento de su primera dotación.
El barco entrará en servicio en 2014 y un año más tarde estará disponible el S-82, cuyas obras también avanzan a buen ritmo. Los planes de Navantia son que en el año 2016 estén construidos y entregados a la Armada los cuatro submarinos de la serie.
Estos nuevos submarinos reemplazarán a los de la serie 70, dos de los cuales -el Mistral y el Tramontana- serán sometidos próximamente en la compañía española al proceso exhaustivo de revisión y reparación conocido como ‘gran garena’.

Brasil- Reino Unido Ofrece Buque de Apoyo

La Agencia De Enajenaciones y Servicios (DSA) del Ministerio de Defensa del Reino Unido está ofreciendo el buque de apoyo de flota RFA “FORT GEORGE” a la Marina de Brasil. La nave, configurada para el transporte y transferencia tanto de combustible como de suministros en alta mar, es uno de los navíos que están siendo retirados de servicio, luego de que los recortes auspiciados por el gobierno británico están resultando en una flota naval más reducida y con menos necesidad de buques de apoyo.


El RFA “FORT GEORGE”, que entró en servicio en 1994, es junto a su gemelo RFA “FORT VICTORIA” uno de los dos buques británicos configurados para proveer apoyo logístico a grupos de tarea operando a gran distancia de sus bases. Operada por una tripulación de 95 oficiales y especialistas, la nave mide 204 metros de eslora (largo) y desplaza 32.550 toneladas a plena carga.


Además de los espacios para almacenamiento de combustibles, suministros tanto líquidos como secos, armas, munición y repuestos, el navío también dispone de talleres de reparación de armas, sistemas electrónicos y maquinas. Está dotado con cubierta de vuelo y hangar para tres helicópteros medianos, que pueden ser empleados en lucha ASW/ASV o para el traslado vertical (VERTREP) de carga o personal. Su capacidad de carga permite acomodar a bordo sobre 10 mil toneladas de combustible diesel, gasolina de aviación, aceite lubricante y agua fresca, además de otras 6 mil toneladas de artículos no líquidos.
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lunes, 28 de marzo de 2011

Eurocopter invertirá 550 millones de dólares en la nueva planta de México

(Infodefensa.com) Madrid - Eurocopter invertirá 550 millones de dólares en la planta de Querétaro, México, las segundas grandes instalaciones que la filial de EADS levantará en América Latina que estarán listas previsiblemente en 2012.
Tal y como comentó Mesrob Karalekian, vicepresidente de Eurocopter para América Latina en entrevista con Infodefensa.com, Eurocopter de México es una de las tres filiales desde las que se dirige la estrategia comercial de la compañía en la región junto a Helibras en Brasil y Eurocopter de Chile. Concretamente, Eurocopter de México tiene una zona de influencia que se expande a 25 países de America Central, el norte de América del Sur y el Caribe.


Según un comunicado de la compañía, "en una primera etapa se destinarán 100 millones de dólares y se crearán más de 100 empleos de alta especialización", indicó el vicepresidente de la cadena global de suministro de Eurocopter, Bert Stegkemper.
La región, que cuenta con una flota de más de 1.000 aparatos, es "un mercado estratégico" para el constructor de helicópteros, indica Efe. En la nueva instalación, Eurocopter producirá componentes para helicópteros y aviones tales como conos de cola, estabilizadores verticales y estructuras para puertas. Como ocurre con otras plantas industriales de la compañía, los componentes fabricados en Querétaro se destinarán a diversas cadenas de montaje del grupo EADS.

A fin de contar con el personal calificado para poner en marcha la nueva planta, la compañía formará a 40 técnicos mexicanos en las fábricas del grupo en Europa. "El atractivo entorno industrial del país y la posibilidad de contar con mano de obra calificada han sido decisivos para tomar la decisión de invertir en México, un país donde Eurocopter está presente desde hace más de 30 años", señala Stegkemper.
En Querétaro se han instalado otras empresas del sector aeroespacial, como la canadiense Bombardier que actualmente construye partes pequeñas de aviones y cinturones.
Eurocopter vendió el año pasado 346 helicópteros por un total de 4.800 millones de euros (más de 6.728 millones de dólares). Actualmente hay en funcionamiento 11.200 helicópteros fabricados por esa empresa en 147 países.

Perú aguarda en marzo los ocho helicópteros MI-35P y MI-17SH

(Infodefensa.com) Lima – La Fuerza Aérea de Perú recibirá los dos helicópteros MI-35P y seis MI-17SH adquiridos a Rusia, en una negociación entre gobiernos con la participación de la empresa estatal rusa Rosoboronexport. Las ocho aeronaves están destinadas a operaciones contrainsurgencia en la selva del Valle de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE).
Según publica el diario local Correo-Tacna, en el Ministerio de Defensa aseguran que todo está listo para el embarque de los helicópteros hacia Perú, previsiblemente en la segunda quincena de marzo.


Las fuentes citadas por el diario indicarón que en las negociaciones de compra-venta participó un comité multisectorial de expertos presidido por oficiales de la Fuerza Aérea de Perú, “institución castrense que, por formación académica y experiencia profesional, conoce mejor nuestras necesidades aéreas”. La elección de los modelos, seis helicópteros de combate y transporte MI-17SH y otros dos modelo MI-35P, se debió a su objetivo en operaciones de contrainsurgencia en la zona de selva, pero podrán ser utilizados en otras operaciones y diferentes áreas geográficas.
Los MI-35P constituyen una versión mejorada de los MI-25P. Estos helicópteros alcanzan una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora, con una autonomía de vuelo de 500 kilómetros y un máximo de altura de 5.000 metros sobre el nivel del mar. Puede operar en vuelos nocturnos y en condiciones meteorológicas adversas. En cuanto a la carga de armamento, puede portar cohetes, misiles antiblindados y ametraladoras. Su arma principal es un cañón bitubo calibre 30 mm montado a la derecha de su fuselaje con 750 proyectiles.
Tiene capacidad para transportar ocho efectivos de personal equipados para el asalto con su respectivo armamento, o para evacuar cuatro heridos en camilla más un médico, o para llevar 1.500 kilos en su compartimiento de carga o 2.400 kilos como carga externa.


Estos helicópteros están diseñados, específicamente, para proporcionar apoyo aéreo a tropas terrestres, fuerzas de operaciones especiales o como escolta de patrullas en tierra. En ese sentido, podrían aportar mucho en las operaciones especiales contrasubversivas en el VRAE y en otras zonas de difícil acceso donde se esconden los terroristas.

Los seis helicópteros MI-17 SH tiene mayor capacidad que los anteriores, por lo que pueden transportar más soldados y desembarcarlos en lugares de difícil acceso, como es el caso de la selva alta del país, explican en el citado diario.

Tienen una velocidad de crucero de 220 kilómetros por hora, una autonomía de 580 kilómetros y un máximo de altura de 6.000 metros sobre el nivel del mar con carga plena. Tienen dos puertas en ambos lados del fuselaje y una rampa en la parte posterior, lo que facilita la evacuación de las tropas. Pueden llevar unos 36 efectivos debidamente armados y evacuar hasta 12 heridos en camillas acompañados por sus respectivos médicos.

Su armamento está compuesto por ocho misiles antitanque, 80 cohetes de 80 milímetros, 192 cohetes de 50 milímetros, cañones y ametralladoras calibre 7,62. En la actualidad hacen falta varios de ellos en el VRAE donde las fuerzas regulares combaten el narcoterrorismo en condiciones adversas.

El grupo Odebrecht compra la compañía de misiles Mectron

(Infodefensa.com) São José de los Campos, Brasil – El grupo brasileño Odebrecht amplía su negocio en el área de Defensa con la compra de la compañía fabricante de misiles y productos de alta tecnología para el mercado Aeroespacial Mectron.
El acuerdo se ha gestado durante varios meses de negociaciones, según recoge la publicación Valor Económico que, citando fuentes del mercado, asegura que Odebrecht también negocia el control de Atech, compañía brasileña especializada en la integración de sistemas y que participó en el proyecto SILVAM (Sistema de Vigilancia de la Amazonia).


Robert Slater, superintendente de Odebrecht Ingeniería Industrial, señaló esta compra como demostración del crecimiento del grupo en el mercado de la Defensa, pese a las dificultades derivadas de los recortes presupuestarios. Mectron aporta al holding la diversificación de su cartera de productos y ampliación de sus operaciones militares tanto en el mercado brasileño como en el internacional.
"El Mectron es una empresa estratégica, y Odebrecht en Brasil ayudará a fortalecer a la empresa a seguir atendiendo las demandas de las fuerzas armadas y, especialmente, para convertirse en una base de exportación para los productos de alta tecnología", declara Slater. "Odebrecht es un modelo de gestión establecidos en el país y el extranjero. Su sólida estructura financiera Mectron obtener ayuda con más facilidad, líneas de crédito para acelerar el desarrollo y la realización de nuestros proyectos", apostilla el presidente de Mectron, Roger Salvador.
El ejecutivo dijo que la asociación con Odebrecht abrirá oportunidades no sólo en defensa sino también el sector civil por las tecnologías de doble uso que podrían utilizarse para desarrollar productos y otras actividades importantes en la ingeniería Odebrecht.
El Consejo de Mectron conservará cuatro de cinco miembros actuales tras la operación, así como la participación del banco estatal BNDES del 27%. En materia aeroespacial, Mectron Ingeniería está involucrado en proyectos de CBERS-3, Multi-Mission Platform (MMP) del SARA suborbital. Mectron cuenta con 300 trabajadores y obtuvo una facturación de 80 millones de dólares en 2010.
Por su parte, Odebrecht abrió campo en la industria de la Defensa participando en el proyecto de submarino para el Gobierno de Brasil como subcontratista de la francesa DCNS. En el último año, se ha asociado con Cassidian, filial de EADS, ofertando los sistemas de radar y la protección de las fronteras.

Colombia utiliza UAVs para detectar movimientos de las FARC

(Infodefensa.com) Bogotá – Colombia ha utilizado vehículos aéreos no tripulados, UAVs, desde 2006 para detectar movimientos de las FARC y cargamentos de drogas, según la filtración de un cable oficial publicado por WikiLeaks. Uno de los sistemas mencionados es el ScanEagle de Boeing.
El documento, recogido por el diario El Espectador, asegura que los sistemas aéreos no tripulados llegaron al país en julio de 2006, pero el despacho no indica qué cantidad ni por cuánto tiempo se ha utilizado. No obstante, “las prioridades principales del programa UAV son apoyar los esfuerzos de rescate de los rehenes de Estados Unidos y asistir a los militares colombianos en perseguir a líderes de las FARC", reza en el cable.


La descripción de los equipos usados y el tipo de algunas de las misiones que desempeñaron eran poco conocidos en el país. Las autoridades militares y del Ministerio de Defensa aseguran que son equipos adquiridos por Bogotá y no donados o prestados por Estados Unidos.

"Los aviones no tripulados son una herramienta muy importante para (labores de) inteligencia", comentó el almirante Édgar Cely, comandante de las fuerzas militares colombianas, al ser consultado por la AP durante un intervalo de un foro sobre seguridad. Sólo agregó que tales equipos los manejaba la fuerza aérea.


El despacho filtrado por WikiLeaks añadió que han mostrado "ser útiles antes, durante y después de ataques contra las FARC". El cable citó dos ejemplos, sin ofrecer mayores detalles, de una ocasión en que uno de esos UAV detectó un camión del que descendían combatientes de las FARC y por "coincidencia" un bombardero de la FAC, que estaba disponible en la zona pudo ser desplegado y hacer un ataque en 30 minutos.

En otra ocasión, un UAV divisó dos camiones que estaban siendo cargados con droga y "un helicóptero artillado pudo ser despacho rápidamente y destruirlos".

Los equipos usados en el país en esa ocasión, según describe el cable, eran ScanEagle (Boeing) con capacidad de trasmitir en tiempo real imágenes mientras sobrevuela su objetivo. Con apenas metro y 20 centímetros de largo y tres metros de extensión de sus alas, el modelo usado en Colombia era "demasiado pequeño" para ser visto o escuchado al volar por encima de los 3.000 pies, "sin embargo, el zoom de su cámara a esa altura divisa con claridad vehículos y estructuras" en tierra.

El cable agregó que consideraba que esos modelos eran de costos bajos de operación porque el UAV, con unos 39 kilos de peso, podía volar 15 horas continuas con apenas 5,5 litros de combustible y es operado desde tierra con un control manual remoto y un teclado.

Tiradores de èlite del ejercito español



El soldado



Las fuerzas

domingo, 27 de marzo de 2011

Granadas de mortero con guía por GPS para el fuego de precisión

El ejército estadounidense ha presionado a un suministrador a que acelere la entrega de las grandas de mortero de 120 mm con guía GPS para

su envío a Afganistán, donde su empelo se considera muy útil para evitar bajas civiles, a la vez que se disminuye la cantidad de municiones a transportar.

Las granadas de 120 mm guiadas tienen la suficiente carga explosiva para destruir la mayoría de los objetivos.


Después de una década de investigación y de retrasos, el ejército eligió en 2009 una granada de mortero de 120 mm guiada por GPS, producida por General Dynamics, la RCGM (Roll-Controlled Guided Mortar), que funciona utilizando una espoleta especial que incluye una unidad GPS y unas aletas que permiten a la granada dirigirse al objetivo.

La granada es la misma, por lo que para cambiar las granadas convencionales en granadas guiadas es cambiar la espoleta a la espoleta RCGM. Las nuevas granadas tienen un coste de unos 7.000 dólares.


Una vez elegida el nuevo sistema, el ejército quiere que le sean suministradas cuanto antes, teniendo en cuenta que las granadas guiadas son más baratas y más fáciles de utilizar, lo que es crucial para los morteros de 120 mm porque son de dotación de los batallones y son utilizadas por las unidades en contacto con el enemigo, con las dificultades de municionamiento que supone dicha proximidad. El empleo de las granadas guiadas significa disparar menos granadas para lograr el mismo efecto.

Estas granadas RCGM no es el primer intento de fabricar granadas guiadas de 120 mm. Hace unos años se probaron en Irak y Afganistán las granadas de 120 mm XM395 guiadas por láser, cuyo desarrollo había durado 13 años y había estado a punto de cancelarse por los retrasos. La granada XM395, de 17,3 kg tenía un alcance de 7,5 km y un error circular probable de 1 m del punto señalado por el designador láser. Sin embargo, cuando el enemigo se ocultaba y no se podía apuntar con el designador láser perdían su precisión, por lo que no eran eficaces, lo que ha resuelto el nuevo sistema de guía.

En comparación con las granadas no guiadas, cuyo error circular probable es 136 m y se necesitaban varias granadas para corregir el tiro, con la granada guiada por GPS, que tiene un error circular de 10 m, la primera granada bate al objetivo. Con ese pequeño error probable y la menor carga explosiva (2,2 kg), disminuyen los daños colaterales y pueden utilizarse en combates urbanos.
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sábado, 26 de marzo de 2011

INTA y NASA, Tecnologìa española en Marte

El INTA firma un acuerdo con la NASA para integrar por primera vez tecnología española en Marte

(infoespacial.com) Madrid.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, han presidido hoy la firma del acuerdo de cooperación entre el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA), para el desarrollo de una misión a Marte que utilizará por primera vez tecnología espacial española.

El acto, en el que ha estado presente infoespacial.com, ha tenido lugar en la sede del Centro de Astrobiología, en Torrejón de Ardoz (Madrid), y ha sido suscrito por el director general del INTA, Jaime Denis, el director general del Centro Para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Arturo Azcorra, y el embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont.


Según el nuevo contrato, España integrará tecnología propia a la misión Mars Science Laboratory (MSL), cuyo lanzamiento está previsto para el último trimestre de 2011 desde Cabo Cañaveral, Florida. El objetivo del proyecto es colocar un rover (vehículo explorador) y un equipo móvil sobre la superficie de Marte, que permitan analizar el potencial biológico del planeta rojo. Este laboratorio robotizado –que pesará unos 700 kg- tardará unos seis meses en llegar a Marte.

La aportación española en esta misión reside en una antena de comunicaciones de alta ganancia y una estación de sensores REMS (Rover Environmental Monitoring Station) para la medición del suelo y del polvo del planeta. La antena, suministrada por Casa Espacio, permitirá la comunicación directa del rover con la Tierra, mientras que la estación REMS, desarrollada por CRISA, estudiará parámetros ambientales –el viento, la presión, la humedad y la temperatura de la atmósfera, así como los niveles de radiación ultravioleta y la temperatura del suelo marciano-.

La inversión total de España en la misión supone 23,5 millones de euros, de los que el CDTI ha aportado 14,8 millones, el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), 6,8 millones, y el Plan Nacional de I+D+i, 1,9 millones. El CDTI ha financiado las actividades de las empresas españolas participantes en el proyecto, mientras que el INTA ha aportado recursos humanos, a través del Centro de Astrobiología y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Nueva misión en 2013

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que la tecnología española volverá a Marte en 2013, con la aportación de un espectómetro de alta precisión para analizar la composición del terreno.

Asimismo, ha señalado que el acuerdo firmado hoy constituye “un éxito formidable de nuestra ciencia y de nuestra industria” y ha destacado que ésta será la primera ocasión en la que la tecnología española aterrizará en otro planeta, lo que confirma “el extraordinario avance de las capacidades tecnológicas del sector espacial español”.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha manifestado que este proyecto “supone un ejemplo de la fuerte inversión pública de I+D realizada en los últimos años”. Garmendia ha señalado que, desde 2004, España ha duplicado la inversión pública en I+D+i, y ha comentado que la misión a Marte abrirá nuevas líneas de negocio para la industria española en la fabricación de satélites de telecomunicaciones y en el diseño de sistemas de vigilancia medioambiental. “España es hoy un país de ciencia, un país que puede desarrollar alta tecnología e integrarla en una misión espacial a Marte”, ha subrayado.

“La Misión del Laboratorio Científico de Marte, aunque importante, es sólo el último paso en el viaje colectivo entre Estados Unidos y España en la exploración de los cielos”, ha indicado el embajador estadounidense. Solomont ha recordado que la cooperación entre España y la NASA, a través del Complejo de Comunicación de Espacio Profundo de Madrid, “que permite la comunicación von más de 40 sondas y vehículos espaciales”.

Según diversos estudios sobre el sector espacial realizados por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), este área de mercado mueve en España más de 3.000 millones de euros al año.

España- Brigada del Líbano XIV ultima su preparación

Un ejercicio de 36 horas ininterrumpidas ha sido la última prueba que han tenido que superar, entre el 18 y 19 de marzo, los integrantes del Grupo Táctico Ligero Protegido (GTLP), que pertenecen a la Brigada de Infantería Acorazada (BRIAC) “Guadarrama” XII, para culminar la fase final de su preparación para el Líbano.Los componentes del GTLP, un total de 400 personas a las que se agregarán los 43 militares salvadoreños que ya están en zona, se enfrentaron a una serie de incidencias —muchas de ellas basadas en situaciones reales que se han producido en el Líbano— materializadas por la Fuerza de Oposición del Centro de Adiestramiento (CENAD) “San Gregrorio”, escenario de las maniobras. El objetivo es “prepararse hasta para lo más difícil”, según indicó el jefe del GTLP, teniente coronel Carlos Alcázar.


Mientras el personal se desplazaba por el campo de maniobras, a bordo de los vehículos BMR y TOA desplazados a Zaragoza, en el Puesto de Mando se seguían todos sus movimientos, que son registrados por triplicado: en una pizarra manual, en un mapa digital y en el Sistema de Seguimiento de Fuerzas (FFT, en inglés), que lo hace de forma automática.En abril realizará su primera misión el Batallón de Infantería de Carros de Combate “Wad Ras” II , del Regimiento de Infantería Acorazada “Alcázar de Toledo” nº 61, en el país de los cedros. En el anterior despliegue de la BRIAC, el GTLP se constituyó sobre la base del Regimiento de Infantería Mecanizada “Asturias” nº 31.

El teniente coronel Alcázar está “muy orgulloso” del trabajo realizado por sus subordinados en estos meses de preparación, que comenzó en octubre. Antes de su partida hacia el Líbano deberán superar el ejercicio de evaluación al que se someterán a principios de abril.
Fuente: www.ejercito.mde.es

Rebeldes siguen su avance y retoman Brega

Los insurgentes libios ocuparon el enclave petrolero poco después de retomar Ajdabiya. El ejército de Khadafi retrocedió tras un ataque aéreo de la coalición

Crédito foto: AP

Los rebeldes libios afirmaron el sábado haber continuado su progresión hacia el oeste y recobrado el control de la ciudad de Brega, un importante sitio petrolero a 80 km al oeste de Ajdabiya (este), indicó a la AFP una periodista que viajaba con los insurgentes.

Un rebelde que se encontraba en el sector, Abdelsalam al Maadani, contactado por teléfono por la AFP, aseguró que la ciudad había sido retomada. "Estamos en el centro de Brega", afirmó.


"Las fuerzas de Gadafi se batieron en retirada, ahora debe de estar en Al Bisher (a 30 km al oeste de Brega) y los rebeldes también avanzan hacia esa zona", agregó.

Los rebeldes de Libia consiguieron más temprano hacerse con el control de la ciudad de Ajdabiya, en el este del país y de importancia estratégica, informan corresponsales de los medios presentes en la zona.

Los ataques aéreos de la alianza occidental contra las tropas de Muammar Khadafi durante la pasada noche permitieron el avance de los insurgentes, que ahora registran la ciudad en busca de soldados o milicianos del régimen que pudieran haberse quedado atrás, indicó la BBC.


Por su parte, la emisora árabe Al Jazeera señaló que los habitantes de la localidad están celebrando el final de la batalla.

"Los ataques aéreos dieron cobertura a los rebeldes para que marcharan hacia el sur a Ajdabiya. Eso es ilegal", dijo por su parte el portavoz gubernamental libio Ibrahim Musa en la noche del viernes, en alusión a la resolución 1973 de la ONU que sólo admite los bombardeos para proteger a la población civil.

Las emisoras mostraron imágenes de tanques y vehículos militares del Ejército destruidos.

Ajdabiya, 160 kilómetros al sur de Bengasi, era una plaza disputada desde el inicio de la operación militar occidental, hace una semana. La ciudad está justo en el frente que divide la zona controlada por Khadafi de la que está en manos de los rebeldes y según las informaciones previas los habitantes locales se encontraban en una situación desesperada.

Fuente : AFP

viernes, 25 de marzo de 2011

Coalición prepara operación terrestre en Libia

© AFP/ Patrick Baz20:07 25/03/2011Moscú, 25 de marzo, RIA Novosti.

La coalición internacional elabora un plan de operación terrestre en Libia, la que puede comenzar a finales de abril, informó hoy a RIA Novosti una alta fuente del servicio de inteligencia ruso.

“Según información que llega por diversos canales, los países de la OTAN, con la más activa participación de EEUU y Gran Bretaña, están elaborando un plan para lanzar operación terrestre en territorio de Libia. Es de suponer que tal operación pueda comenzar si la coalición no logra capitulación del régimen de Gadafi con la ayuda de bombardeos aéreos y ataques de misiles”, dijo el interlocutor de la agencia.


“La operación terrestre puede empezar a finales de abril – comienzos de mayo”, concretó.

La víspera se supo que EEUU empezó a trasladar a más de cuatro mil marineros y marines a la zona del Mediterráneo para apoyar la operación Odisea del Amanecer.

Efectivos del grupo embarcado de tareas anfibio Bataan, en permanente disposición de combate, y del 22 cuerpo expedicionario de marines de la Armada de EEUU se trasladarán al Mideterráneo en buques anfibios desde las ciudades de Norfolk y Litle Creek, Estado de Virginia.

Durante las últimas 24 horas, las fuerzas de la coalición internacional realizaron 153 vuelos de combate, lanzaron 16 misiles de crucero Tomahawk y cuatro bombas de aviación guiadas contra la artillería, cuerpos mecanizados y la infraestructura de mando de las tropas leales a Gadafi.

El 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que autorizaba imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y preveía la posibilidad de realizar una operación militar extranjera para defender a la población contra las tropas de Muamar Gadafi. La operación “Odisea del amanecer”, en que participan 13 países, incluidos Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca, comenzó el 19 de marzo.

Militares rusos simulan combate entre tanques Т-90 y Leopardo 2А6

Infografìa- Fuerzas Armadas de Libia

RIA NovostiEfectivos y armamento del Ejército de LibiaEfectivos y armamento del Ejército de Libia

19:28 23/03/2011 Estado de la Fuerza Armada de Libia ante el inicio del conflicto militar.>>

Primer reabastecimiento en vuelo entre dos (UAVs)

Julio Garulo
El 21 de enero dos UAVs, un avión de prueba Proteus de Northrop Grumman y un Global Hawk de a NASA, realizaron un vuelo de prueba clave situándose a una distancia de 40 pies (13 m) a una altura de 45.000 pies (13.500 m), con lo que se logró un gran paso para demostrar la capacidad de reabastecimiento en vuelo autónomo de dos UAVs a alta altura, una operación que no se había realizado hasta la fecha.


El vuelo forma parte del programa KQ-Xde la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, DARPA, desarrollado para demostrar el reabastecimiento autónomo entre dos Global Hawk, lo que permitiría vuelos de una semana de duración. Este programa es la continuación de la Demostración de reabastecimmiento aéreo autónomo que realizó DARPA en 2006, en colaboración con el Centro de Investigación de Vuelo Dryden de la NASA, que utilizó un avión F-18 como sustituto de un UAV para realizar una operación de reabastecimiento en vuelo, de forma autónoma, de un avión cisterna Boeing 707.

El vuelo de prueba se realizó en un entorno complejo a alta altitud, la requerida para el reabastecimiento de los UAVs de alta altura y gran duración de vuelo (HALE, en sus sigls en inglés). Se evaluaron las turbulencias producidas entre los UAVs así como el rendimiento del motor y la respuesta de los sistemas de control de vuelo en la estratósfera. También se realizaron maniobras de separación. Este vuelo fue clave para reducir riesgos para el próximo paso del programa, que será el reabastecimiento aéreo autónom entre dos Global Hawk en la primavera de 2012.

La empresa Northrop Grumman es la responsable del diseño de ingeniería y de las modificaciones de los UAVs. Para el director del programa KQ-X de la empresa, Geoffrey Sommer, "probar el vuelo en formación cerrada de dos aviones a alta altura, sean tripulados o no, es un logro notable. Cuando se une el vuelo autónomo de ambos aviones al conjunto de todas las capacidades, como haremos más tarde en el programa KQ-X, se logra una capacidad que tiene aplicaciones en misiones que no se limitan sólo al reabastecimiento aéreo".
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Las tropas españolas establecen un puesto avanzado en Darrah e Bum

Darrah e Bum (Afganistán)
Viernes 25 de Marzo de 2011 Las tropas españoles desplegadas en la provincia de Badghis, en el marco de la misión ISAF, han establecido un nuevo puesto avanzado en la localidad de Darrah e Bum, para apoyar la construcción del tramo final de la ‘Ring Road’, la principal carretera de Afganistán, que está llegando prácticamente a su fin.Las unidades españolas, acompañadas por militares estadounidenses, se han desplazado desde la base avanzada ‘Rickets’ en Muqur hasta Darrah e Bum, como consecuencia de la ampliación de la zona de seguridad a lo largo de la denominada ‘ruta Opal’, que constituye el tramo final de la ‘Ring Road’.


El establecimiento del puesto avanzado ‘Hernán Cortés’ en la localidad de Darrah e Bum representa una extensión de la zona de seguridad proporcionada por las tropas españolas en su área de responsabilidad, así como un aumento en la libertad de movimientos tanto para las fuerzas propias como para las fuerzas de seguridad afganas.


Además, supone una mejora para la población civil, que tendrá más posibilidades de desarrollo y de movilidad en dirección a Muqur y Qala-i-Naw, favoreciendo sus necesidades comerciales y los intercambios con estas localidades.
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Turquia- Nueva versión del vehículo blindado de combate “Pars”

La empresa turca FNSS Savunma Sistemleri completó el desarrollo de la configuración 6x6 del vehículo blindado de combate de Infantería Pars (leopardo), de 18,5 ton., derivado del 8x8. En la versión básica, dispone de suspensión independiente hidroneumática, motor diesel de 482 CV, transmisión automática, sistema de protección NBQ y de vigilancia periférica, dispositivos de control climático y lanzagranadas de humo, sistema antibloqueo ABS, gancho para remolque autónomo y dos propulsores anfibios y blindaje adicional. Mide 6,78 m. de largo, 2,82 de ancho y 2,35 de alto y puede alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h. y recorrer una distancia superior a 700 km. La tripulación es de ocho personas y puede llegar a las once y la carga útil de 4 ton. cuando está equipado con el sistema de propulsión anfibia y de 7 sin éste.


La configuración 8x8 del Pars servirá de base para la nueva família de vehículos blindados de ruedas del Ejército de Malasia, los AV8. La firma turca y la malaya DRB Hicom Defense Technologies (Deftech) desarrollan actualmente un prototipo y fabricarán 257 ejemplares en 12 diferentes variantes, tras conseguir FNSS Savunma Sistemleri un pedido del país asiático de 240 blindados de orugas ACV (Armored Combat Vehicle) 300 en diferentes versiones, conocido localmente como Adnan, y algunos ACV-S, con mortero de 120 mm.


En la variante 8x8 anfibia, el Pars mide 7,97 m. de largo, pesa 26 ton. y la carga útil es de 5 ton., cifras que se elevan a 30 y 9 si no lleva el equipamiento anfibio. La velocidad se sitúa en 100 km/h. y la autonomía en 700 km., llevando a bordo a 14 personas. La compañía turca estabeleció un acuerdo con Al Jaber Group, de Emiratos Árabes Unidos, para proponer el 8x8 el aprograma de esa nación de compra de blindados de ruedas, cuyo Ejército opera más de 100 ACV 300
(Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

Las plantas centinelas

Algunas plantas tienen una capacidad para detectar contaminantes y explosivos similar o mejor que la de los perros

Biólogos de la Universidad del Estado de Colorado han comprobado que las plantas pueden servir como detectores altamente específicos de explosivos y contaminantes medioambientales.

En una investigación aparecida en el diario PLoS, la Dra. June Medford y su equipo del Departamento de Biología de dicha Universidad han conseguido que una planta cuando detecte una sustancia peligrosa pierda color verde.

Según la Dra. Medford: "La idea surge directamente de la naturaleza...Las plantas no pueden huir ni ocultarse de las amenazas, por lo que han

desarrollado sofisticados sistemas para detectar y responder a su entorno. Nosotros hemos

"enseñado" a las plantas a cómo detectar las cosas en las que estamos interesados y a que respondan de forma que cualquiera pueda ver [la reacción], para decirnos que hay algo peligroso alrededor, modificando la forma en que las proteínas de las plantas procesan la clorofila. Nuestro sistema, con mejoras, permitiría que las plantas siriviesen como un medio simple y barato para vigilar el medio ambiente humano en busca de sustancias como contaminantes, explosivos o agentes químicos".

Para la Dra. Medford la capacidad de detección de algunas plantas, como el tabaco, son similares, o incluso mejores, que las de un perro policía.

Dos laboratorios, incialmente el del Dr. Homme Hellinga, de la Universidad de Duke y luego el del Dr. David Baker, de la Universidad de Washington, utilizaron un programa de ordenador para rediseñar las proteínas que se producen naturalmente en las plantas para que reconociesen contaminantes o explosivos. Luego, el laboratorio de Medford modificó estos receptores rediseñados para que funcionen en plantas y los insertó en la pared celular de la planta para que puedan reconocer contaminantes o explosivos que haya en el aire o en el suelo cerca de la planta. Un vez que la sustancia contaminante es detectada, una señal interna provoca que la planta se vuelva blanca.

Las características de la detección podrían usarse en cualquier planta, que podrían detectar múltiples contaminantes inmediatamente - cambios que pueden ser detectados también por satélite. Aunque el cambio que se produce en la planta se observa al cabo de un día, la reacción puede ser detectada a distancia al cabo de un par de horas. Un sistema de imágenes espectrales, diseñado específicamente para la detección de biosensores que pierdan el color verde, proporcionaría la indicación más rápida de una amenaza detectada por las plantas.

Medford y su equipo quieren acelerar la rapidez de detección, de unas horas al principio a solo unos minutos, dado que una respuesta más rápida aumenta la probabilidad de identificar la amenaza y de prevenir un ataque.
Además de acelerar el tiempo de respuesta, otro aspecto importante, para las siguientes investigaciones es que los cambios en las plantas se produzcan en el espectro no visible, como el infrarrojo, utilizando otros métodos de cambio de color diferentes a la supresión de la clorofila. De esta forma, la policía equipada con los sensores apropiados sería alertada de una amenaza, pero no un terrorista.

Con ello y una distribución de las plantas centinelas adecuada, se podría llegar a la detección temprana de los lugares donde se fabrican las bombas, sin tener que esperar a que un potencial terrorista las coloque en una gran estación de transporte o en otras zonas. Como posibles aplicaciones de estas plantas centinela se encuentra la seguridad en aeropuertos, la vigilancia de contaminantes como el radon. Aprovechar las plantas como biosensores permite una capacidad de detección muy general que no necesita suministro de energía.

Aunque quedan muchos años de investigación antes de un posible despliegue de plantas centinelas, hay otras consideraciones que tendrían que ser tenidas en cuenta. Por ejemplo, las normas del Departamento de Agricultura establecen que las plantas modificadas genéticamente deben pasar un estudio riguroso sobre su impacto y su interacción con el medio ambiente antes de que se autorice su cultivo o plantación en los EEUU.

Por la amplia gama de aplicaciones que pueden tener los resultados de esta investigación, muchos organismos oficiales estadounidenses la están financiando: el Departamentos de Defensa e Interior, DARPA, la Oficina Naval de Investigación y la Fundación Nacional de Ciencia, entre otros.
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Aliados intensifican ataques

Viernes, 25 de Marzo de 2011
Los rebeldes libios no cesan de combatir, a pesar de los ataques del Régimen. AFP TRÍPOLI, AFP

La coalición internacional continuó ayer sus bombardeos aéreos en Libia por sexto día consecutivo, en el que volvieron a producirse explosiones en Trípoli y disparos de baterías antiaéreas, después de haber anunciado la neutralización de la aviación militar de Muamar Gadafi.

La coalición ya había bombardeado Trípoli la noche del miércoles. Una fuerte explosión se produjo en una base del Ejército libio en la región de Tajura, 32 km al este de Trípoli, informaron testigos que vieron llamas salir de la base tras la explosión.


La agencia oficial libia Jana acusó a la coalición de haber apuntado "un barrio residencial" y de haber dejado "un número importante de muertos entre los civiles" en los ataques de la noche del miércoles contra las afueras de Trípoli.

La coalición, que afirma haber neutralizado la aviación militar de Gadafi, atacó también sus tropas terrestres, sobre todo en Misrata.

Críticas a Obama

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, declaró el miércoles que su país espera de los países árabes "más anuncios" de participación en la operación militar en Libia en los próximos días. Por ahora Qatar es el único país árabe en haber ofrecido aviones de guerra para el mantenimiento de la zona de exclusión aérea.

Al presidente Barack Obama le están lloviendo las críticas en el Congreso por la participación de Estados Unidos en el operativo militar en Libia sin que se conozca el costo y la estrategia de salida.


Resumen
Siguen operativos

Seis buques de la OTAN apoyados por la aviación comenzaron a patrullar las costas de Libia, informó la Alianza Atlántica.

El coronel Gadafi, en el poder desde hace 42 años, se enfrenta desde el 15 de febrero a una revuelta que causó cientos de muertos y más de 300.000 desplazados.`

Gadafi sigue transmitiendo mensajes a sus partidarios en su complejo residencial de Trípoli. "Ganaremos esta batalla", les ha dicho.

Van 100 muertos

Los bombardeos de la coalición internacional causaron "unos 100 muertos" entre los civiles en Libia desde el comienzo, el sábado, de la ofensiva contra las posiciones de las fuerzas del coronel Muamar Gadafi, según un balance provisional divulgado ayer por Musa Ibrahim, un portavoz del régimen.

"No puedo dar las últimas cifras pero hemos recibido unos 100" muertos, declaró Ibrahim, preguntado por periodistas sobre el balance de víctimas mortales desde el comienzo de las operaciones de la coalición en Libia.
"Sí, son civiles", afirmó.

La OTAN al mando

La OTAN asumirá el mando de las operaciones militares de la intervención en Libia "el lunes o el martes", tomando el relevo de la coalición liderada por Estados Unidos junto a Gran Bretaña y Francia, indicaron fuentes diplomáticas.

"Los países de la OTAN acordaron lanzar" ese proceso, que "permitirá tomar el relevo el lunes o el martes" indicaron las fuentes en Bruselas, sede del cuartel general de la Alianza.

CIFRA

350 aviones participan en el operativo militar, la mitad de EE.UU.

109 personas murieron en la última semana en Misrata.

1.300 resultaron heridas.

jueves, 24 de marzo de 2011

OTAN decide asumir comando en Libia

Aviones de la coalición internacional intensifican los ataques aéreos contra las fuerzas de Gadhafi y por sexto día consecutivo bombardean Trípoli.
Voz de América 24 de marzo de 2011
Los 28 países miembros de la OTAN acordaron iniciar la transición para asumir el mando de las operaciones militares en Libia, y la decisión fue celebrada en Washington la secretaria de estado, Hillary Clinton.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció en Bruselas que la alianza implementará la zona de exclusión aérea en Libia para impedir volar a los aviones de Moammar Gadhafi y proteger a la población civil, pero que no llevará a cabo por ahora acciones ofensivas.
Clinton resaltó que la coalición internacional ha logrado hasta ahora “avances significativos” y que se impidió "una masacre en Bengasi", pero advirtió que aunque Gadhafi ha tenido que retroceder “sigue siendo una amenaza para el pueblo libio”.


También dijo que ha sido puesta en marcha asistencia humanitaria para la población civil en Libia y que un grupo de médicos y enfermeras llegaron a Bengasi para prestar ayuda en los hospitales de la ciudad, baluarte de los rebeldes.
La jefa de la diplomacia estadounidense recalcó que la participación de las naciones árabes en el esfuerzo “es crucial”, e informó que los Emiratos Arabes Unidos anunciaron que se sumarán a las operaciones aéreas en Libia.
"Apreciamos profundamente sus continuas contribuciones incluyendo aviones y pilotos de Qatar", dijo.
Los combates
Antes de la decisión de la OTAN, aviones de la coalición internacional intensificaron este jueves los ataques aéreos en Libia y bombardearon por sexta noche consecutiva los alrededores de Trípoli.
Sin embargo, no lograron impedir con ello que las tropas leales a Moammar Gadhafi siguieran asediando Misrata, a unos 200 kilómetros al este de Trípoli y la tercera ciudad en importancia de Libia.
También se reportaron combates en Ajdabiya, a 160 kilómetros al sur de Bengasi, y en Zintan, en el oeste y cerca de la frontera con Túnez.
Según un portavoz de los rebeldes, que tienen su cuartel general en Bengasi, al menos 109 personas han muerto y otras 1.300 han resultado heridas la última semana en Misrata.
Un portavoz de los rebeldes, el coronel Ahmad Omar Bany, anunció la creación de un Ejército Nacional pero no quiso poner una fecha definitiva ya que según dijo "depende de las circunstancias".
El jefe militar de la coalición, el general Carter Ham, dijo "no estar seguro de que no hubiera habido ninguna víctima civil" durante los ataques, aunque precisó que las fuerzas bajo su mando han sido “muy precisas y selectivas” en cuanto a los objetivos.
Un médico libio, Haitham al Traboulsi, confirmó a la cadena de televisión al-Arabiya que “ningún civil fue víctima” de los recientes bombardeos de la coalición en Trípoli y que los ataques fueron “extremadamente precisos”.
En la ONU
Los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU dieron inicio a una reunión en Nueva York para hacer un balance de la intervención militar en Libia y oir un informe del secretario general del organismo, Ban Ki-moon, quien dijo que Gadhafi no da señales de estar cumpliendo las demandas de Naciones Unidas.
Previamente, Francia había informado que la coalición iba a "continuar con los ataques aéreos" contra blancos militares "el tiempo que sea necesario".
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas dijo este jueves en París que un avión de las fuerzas libias fue destruido por un cazabombardero francés en Misrata.

Rusia exporta el sistema Strelet con el misil antiáereo portátil Igla-S

El sistema antiaéreo Strelet ("arquero" en ruso antiguo), en servicio desde hace varios años, es una estructura de unos 80 kg de peso, montada en vehículo y que puede ser cargada con dos, tres o cuatro módulos, y cada módulo con dos misiles, que le permiten hacer disparos individuales o en salva de hasta 8 misiles contra un objetivo, aumentando la probabilidad de derribo. Cada módulo ha sido actualizado y utiliza el misil antiaéreo Igla - S (9K338, SA-24, en la denominación OTAN).


La adquisición de objetivos se controla en remoto desde el interior del vehículo o por una consola remota y el operador dispara cuando el buscador del misil ha detectado el objetivo.

El Igla-S es un misil mejorado, que aumenta la efectividad de versiones anteriores (Igla 9M39, SA-18), especialmente contra misiles de crucero y objetivos aéreos de pequeño tamaño. Tiene una cabeza de guerra con más explosivo (2,5 kg) y fragmentación mejorada, espoleta de proximidad/impacto láser y un sistema de buscador mejorado, que proporciona mayor precisión y un alcance mayor (hasta 6 km). Puede ser preparado para el lanzamiento en 13 segundos y actuar contra objetivos en vuelo bajo, grandes o pequeños, incluyendo UAVs y misiles de crucero, interceptándoles a velocidades de 400 m/s (en colisión) o 320 m/s(en persecución). Según fuentes rusas, el misil Igla es dos veces más efectivo que el Stinger, aunque no hay pruebas de ello y es mucho más barato (unos 30.000 dólares).


Los objetivos principales de este misil son los helicópteros, ya que la mayoría de los aviones estadounidenses, excepto el A-10, vuelandemasiado alto para ser alcanzados.

El Strelet esté en servicio en el Ejército ruso y en varios países extranjeros. Desde septiembre de 2011 se han vendido pocas unidades porque el Igla-S es un buen arma para terroristas para utilizarlo contra aviones comerciales y EEUU protestó contra cualquier venta que pudiese acabar en manos terroristas.
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miércoles, 23 de marzo de 2011

Botadura del cuarto BAM para la Armada española

El gaditano astillero de la empresa pública Navantia de San Fernando, en Cádiz, ha sido escenario de la botadura del cuarto Buque de Acción Marítima (BAM) “Tornado” para la Armada española. Con ésta concluyen las botaduras de los BAM de la primera serie, que incluye también los patrulleros: “Meteoro”, “Rayo”y “Relámpago”, actualmente en diversas fases de finalización y estando prevista la entrega a la Armada del primero de éstos en mayo o junio. Los nuevos BAM ofrecen unas muy modernas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a las misiones que pueden realizar y un alto grado de compatibilidad con otros buques de la Armada, sobre todo gracias a las consolas de nueva generación SCOMBA, desarrolladas y construidas por la empresa filial de Navantia, FABA.


Durante el acto se esperaba que se concretase la fecha de la firma del nuevo contrato de para construir cinco BAM más, que adoptó el pasado Consejo de Ministros del día 18 de marzo. Esta segunda fase del programa prevé la construcción de cinco nuevos buques: tres en versión patrullero, del mismo tipo a los que está construyendo Navantia en la primera fase del programa, incluyendo las mejoras que solicite la Armada cuándo cuente con experiencia operativa con éstos; uno en versión de salvamento y rescate, con capacidad también para dar apoyo al rescate de submarinos y otros buques o artefactos hundidos, y a los buceadores; y un quinto buque en versión de investigación oceanográfica, para operar en aguas árticas y antárticas, que podrá operar también como buque de apoyo medioambiental.

El nuevo navío ha tenido como madrina a la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, que ha sido acompañada en todo momento por su homóloga de Defensa. Entre los asistentes se encontraban el consejero delegado de Navantia, Luis Cacho, el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, y la máxima autoridad de la Armada española, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Manuel Rebollo García. (Julio Maíz Sanz, enviado especial a San Fernando).
http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3393:botadura-del-cuarto-bam-para-la-armada-espanola&catid=54:espana&Itemid=162

Los medios que España aporta a la coalición, uno a uno

España ha puesto a disposición de la coalición internacional que ha ordenado las opreaciones contra el regimen Libio de Muamar El Gadafi, cuatro aviones F-18 pertenecientes al Ala 12, un Boing de reabastecimiento en vuelo, la fragata Méndez Núñez, el submarino Tramontana y un avión de vigilancia marítima. En este especial explicamos las características de estos medios uno a uno.

Tramontana S-74


El "TRAMONTANA" es el cuarto submarino de la clase "Galerna" (clase "Agosta") construido en los Astilleros de la Empresa Nacional Bazán en Cartagena y entregado a la Armada el 30 de diciembre de 1985.

Avión cisterna Boeing 707-300B (KC) TK-17


Misión de reabastecimiento en vuelo, con capacidad para suministrar 150.000 libras a 400 millas 40.000 libras a 2.400 millas. Está en servicio en España desde 1987.

Fragata F-104 Méndez Núñez


Botada en 2004 y ha participado en diversas operaciones, Active Endeavour de la OTAN en el Mediterráneo oriental y Atalanta de la UE en Somalia, actuando en la liberación del atunero Playa de Bakio en 2008 y en la liberación del Alakrana en 2009.

Avión de caza y ataque F/A-18 (C-15 en la denominación española)


El F/A-18 A/B fue adquirido en el programa Futuro Avión de Combate y Ataque (FACA) y entró en servicio en el Ejército del Aire en 1986. Ha participado en operaciones en los Balcanes, desde la base italiana de Aviano (Destacamento Ícaro), y en la operación contra la antigua Yugoslavia, Operación Allied Force) por Kosovo.

CASA CN-235 MPA


Basado en el avión de transporte CN-235, el CN-235 de patrulla marítima tiene el sistema FITS (Fully Integrated Tactical System, "Sistema táctico completamente integrado"), que integra consolas de operador universales y reconfigurables que, mediante una red de área local, se conectan a dos procesadores tácticos y a los sensores, que se adaptan a la misión a realizar.
http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/cabecerasypies/Maqueta_home.asp
 

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