Dos helicópteros NH90 vuelan en Afganistán desde finales del mes pasado con las fuerzas italianas desplegadas en la provincia de Herat y están ofreciendo un rendimiento superior al previsto. El Ejército Italiano contará en esta escarpada región con cuatro de estos aparatos a finales de septiembre. Antes de enviarlos a aquel país, Italia probó las capacidades de este modelo en condiciones de alta acumulación de polvo en la provincia española de Logroño.
El comandante de la Aviación del Ejército Italiano, el general Enzo Stefanini, ha explicado que el primero de estos aparatos “voló por primera vez en Herat el 20 de agosto, un día después de que llegara, y estamos viendo que en las condiciones afganas, el NH90 está ofreciendo un rendimiento un 15% por encima de lo previsto”.
Los helicópteros, que están siendo sometidos a pruebas en Afganistán durante este mes, completarán misiones de transporte táctico y evacuación médica en sustitución de los seis aparatos AB205 que se retirarán de Herat a finales de año. Las nuevas aeronaves operarán junto a los seis helicópteros Chinooks que Italia también tiene desplegados en aquella provincia afgana. Además, también cuenta con helicópteros de ataque AW129 en ese teatro de operaciones.
Para llegar allí, cada NH90 debe ser transportado individualmente en un avión C-17, con su cola doblada y sin los rotores montados, desde el centro logístico del Ejército Italiano en Bolonia.
El general Stefanini recuerda que los NH90 desarrollan un alcance máximo de 450 millas (725 kilómetros), 200 millas (320 kilómetros) más que los AB205, lo que les permite cubrir toda la zona italiana de operaciones, así como alcanzar un hospital durante las misiones de evacuación médica, lo que resultaba imposible con los AB205.
En total, el despliegue de los cuatro NH90 en Afganistán empleará un personal expresamente dedicado de 45 militares, entre tripulación y encargados de logística.
Actualmente Italia ya cuenta con una veintena de helicópteros NH-90 de los sesenta que contrató para su Ejército y que deberán estar entregados en 2016. Por su parte, La Armada Italiana encargó 46 más para misiones de guerra antisubmarina y anti-superficie, y otros diez para el transporte táctico naval concebidos para desarrollar operaciones anfibias y servir de apoyo durante operaciones especiales.
El NH90, en cuyo programa de adquisiciones también participa España, es producido por NH Industries, de la que forman parte las firmas Eurocopter, Augusta Westland y Fokker
Foto: NH Industries
Infodefensa.com
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