miércoles, 9 de abril de 2014

India se muestra agresiva con sus armas nucleares




 
El partido nacionalista hindú BJP que, según sondeos, formaría un Gobierno bajo la presidencia de Narendra Modi con mayoría en el Parlamento, pretende adoptar una postura más agresiva con las armas nucleares, una decisión que alertaría a sus vecinos. 

Antes del inicio de las elecciones más largas del mundo, que han empezado en la India este lunes y concluirán el 12 de mayo, el Partido Bharatiya Janata (BJP) declaró que uno de sus planes de Gobierno es lograr que su país deje su doctrina nuclear actual de 'no primer uso', que no es otra cosa que restringir el uso de armas nucleares como medio de guerra a menos que sean atacados con armas nucleares. 

Según la revista 'The Diplomat' , el BJP es un partido político nacionalista con una postura mucho más estridente en materia nuclear en comparación con el Partido del Congreso, que se encuentra actualmente en el poder. Y es que efectivamente esta nación, bajo el actual Gobierno, se ha centrado más en el desarrollo de la energía nuclear civil. 

 
Sin embargo, el BJP intenta replantear el debate nuclear, ya que creen que "los beneficios estratégicos adquiridos por la India" en su programa nuclear "han sido malgastados" en los últimos años. "Vamos a seguir un programa nuclear independiente, libre de la presión y la influencia extranjera para fines civiles y militares", reza parte del programa electoral del BJP. 

¿Cómo reaccionarán sus vecinos con poder nuclear? 

Aunque la vecina China también mantiene una doctrina nuclear de no primer uso, Pakistán ha declarado que puede utilizar su arsenal nuclear si se dan diversas circunstancias. El analista Shashank Joshi recuerda que según una doctrina nuclear alternativa esbozada por el Instituto de Estudios de Paz y Conflicto (IPCS) en Nueva Delhi en 2012, la India no puede iniciar un ataque nuclear. 

Sin embargo, Joshi destaca que "si Pakistán despliega sus ojivas de misiles como parte de una alerta nuclear durante una crisis", se puede entender que "ha iniciado" un ataque nuclear. De momento no está claro cómo reaccionará Pakistán si la India llegase a abandonar su doctrina nuclear actual. 

Otro escenario preocupante es que China podría responder a un cambio en la doctrina nuclear de la India retirando las restricciones sobre las circunstancias en las que usaría armas nucleares, lo que a su vez, según 'The Diplomat', intensificaría el triángulo nuclear entre China, la India y Pakistán. 

http://actualidad.rt.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar